Cuidado de Enfermeria a un neonato con sepsis neonatal por Candida famata fundamentado en la teoria de Florence Nightingale
Autor: TSU Lisbeth Segura | Publicado:  15/12/2011 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Cuidado de Enfermeria neonato sepsis neonatal Candida famata - teoria de Florence Nightingale .2

El cuidado neonatal en el área de salud reproductiva tiene un significado importante debido a que de acuerdo a la interpretación o conocimiento que se tenga sobre este tipo de cuidado, será más óptimo el que se practique; es por ello que se establece una relación significativa con nuestra investigación ya que nos da a conocer a profundidad que es el cuidado en este caso neonatal lo cual es fundamental a la hora de realizar dichos cuidados comprendiendo tolo lo relacionado con este término.

Garmendia Y. y Colaboradores. Caracas. Cándida en el Departamento de Neonatología de la Maternidad “Concepción Palacios”. El objetivo de este estudio fue identificar y conocer la sensibilidad de las especies de Cándida predominantes en el Departamento de Neonatología de la Maternidad “Concepción Palacios”. De 349 hemocultivos positivos recibidos del 01 de enero al 30 de junio del 2006; 74 (21.3%) desarrollaron Cándida no albicans, con predominio de Cándida pelliculosa, una levadura emergente involucrada como agente causal de fungemias, que presentó un patrón de sensibilidad variable.

La relación que guarda esta investigación con el presente trabajo principalmente es que toca la temática de infecciones fúngicas como es el caso de la candidiasis, dentro del área hospitalaria, por lo que podemos evidenciar que dicha situación no solo está presente en área neonatal, sino que se puede presentar en cualquier área específica del sector salud; sin embargo el Área de Neonatología es una de las más afectadas con un alto índice de infecciones por Cándida lo cual nos permite confirmar que la prevalencia de este tipo de infecciones va aumentando progresivamente durante los años.

Mesa L. y Colaboradores. Candidemia en el Hospital Universitario de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela 2000-2002. El objetivo de este estudio fue realizar la caracterización fenotípica y conocer la distribución de las especies de Cándida aisladas en 92 pacientes con candidemia (niños y adultos) internados en el Hospital Universitario de Maracaibo (Servicios UCI y No UCI), Los resultados indican la presencia de Candida albicans (33,7%) y Cándida no albicans (66,3%): Cándida tropicalis (30,4%), Cándida parapsilosis (21,7%), Cándida guilliermondii (5,4%), Cándida pelliculosa (5,4%), Cándida Famata (2,2%) y Cándida glabrata (1,1%). Entre los niños (n=70) internados en la UCI y servicios no UCI, predominaron aislamientos de Candida parapsilosis y Candida albicans respectivamente. Por otra parte, Cándida tropicalis fue la levadura más frecuentemente aislada en adultos en los servicios evaluados. El predominio de Cándida no albicans observado en este estudio, ha sido reportado en América Latina.

El trabajo antes mencionado se relaciona con la investigación planteada en cuanto a que los investigadores se enfocaron en realizar un estudio más amplio para demostrar los diferentes tipos de candidiasis en niños y adultos y así demostrar cuál era la de mayor relevancia en el centro de hospitalario; es por ello que guarda una estrecha relación ya que este trabajo se enfoca en desarrollar todo lo referente a la Cándida Famata; que es una infección muy predominante en el continente americano y especialmente se desarrolla en áreas de cuidados intermedios como lo es el área de neonatología tratada específicamente en este trabajo de investigación. La antes mencionada investigación está fundamentada en la teoría de Florence Nightingale la cual conocemos a continuación

Su teoría se centró en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de Enfermería. Ella afirmó: "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz". Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia. Según su teoría existen dos tipos de Enfermería según el modelo:

- De la Salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermería cumple funciones independientes.
- De la Enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente total o parcialmente.

Luego de expuesta esta teoría podemos establecer una estrecha relación con nuestra investigación debido a que el problema planteado tiene que ver con ese entorno del que ella hablaba. En esta investigación tratamos el tema de la sepsis neonatal causado por un hongo, sin embargo vemos como el ambiente tiene un papel importante en esta situación. Por tal motivo relacionamos esta teoría con este problema ya que solo teniendo un ambiente adecuado podemos evitar la aparición, propagación de esta infección, y ayudar a restablecer la salud del enfermo, en este caso de los Recién Nacidos.

Continuando con el desarrollo de este trabajo de investigación se presenta información teórica necesaria relacionada con la problemática en estudio. Sepsis Neonatal: La sepsis neonatal es un síndrome clínico de enfermedad sistémica acompañada por bacteriemia que ocurre en el primer mes de vida. La incidencia de sepsis primaria es de 1-10 por 1.000 Recién Nacidos vivos y de hasta 13-27 por 1.000 para los lactantes que pesan < 1.500 gramos. La tasa de mortalidad es alta (13-50%), y se observan tasas más altas en los lactantes prematuros y en aquellos con enfermedad fulminante tempana. Al considerar la patogenia de la sepsis neonatal se puede definir tres situaciones clínicas:

1. La enfermedad de inicio temprano: Se presenta en los 5-7 primeros días de vida, por lo común es una enfermedad fulminante multisistémica con síntomas respiratorios sobresalientes y, en los casos típicos el lactante ha adquirido el microorganismo durante el periodo intraparto del tracto genital materno. En esta situación el lactante es colonizado por el patógeno en el periodo perinatal;

2. La enfermedad de inicio tardío: Puede desarrollarse tan pronto como a los 5 días de vida; sin embargo es más frecuente después de la primera semana. Si bien estos lactantes pueden tener antecedentes de complicaciones obstétricas, estas se asocian con menos frecuencia que con la enfermedad de inicio temprano;

3. Sepsis Hospitalaria: Esta forma de sepsis se desarrolla en Recién Nacidos de alto riesgo. Su patogenia se relaciona con la enfermedad subyacente y con el debilitamiento del lactante. El diagnóstico temprano de la sepsis neonatal es la clave para disminuir la mortalidad y sus secuelas, y continúa siendo un reto para los Neonatólogos.

Sepsis por Cándida: La candidemia, la presencia de especies de Cándida en la sangre, puede presentar la invasión del microorganismo desde una superficie mucosa, como el aparato digestivo o urinario, fungemia transitoria relacionada con un dispositivo intravascular, o un signo de infección profunda o diseminada. A menudo resulta imposible determinar la fuente de las especies de cándida, pero el origen es habitualmente endógeno. Un hemocultivo positivo puede indicar enfermedad en otras zonas, y los síntomas clínicos pueden ser inespecíficos e incluir fiebre y malestar. Unas de esta sepsis es la llamada Cándida Famata, una especie de levadura de hongos relacionados con Cándida albicans. Esta levadura generalmente no es responsable de las infecciones por levaduras comunes, aunque se ha reportado como causa de infecciones en seres humanos.

Apariencia: Cándida Famata aparece de forma similar a Cándida albicans, cuando crece en agar. La diferencia, sin embargo, es que Cándida Famata no produce pseudohifas, que son largas ramas filamentosas de la célula inicial. La cepa de la levadura Cándida Famata supuestamente tiene una mayor resistencia a los comunes medicamentos anti-hongos, como la anfotericina B. La frecuencia: Cándida Famata es común en nuestro medio, pero se convierte en un patógeno humano con menos frecuencia a medida que pasa el tiempo. Crecimiento fisiológico pruebas lista Cándida Famata como "variable" en la temperatura de un ser humano normal del cuerpo.

Los sitios de infección: La especie Cándida Famata levadura generalmente afecta la piel, y se ha encontrado en las heridas abiertas. También puede ser recuperado de placas de psoriasis, vías urinarias, la parte inferior de las uñas y las retinas de los ojos. El tratamiento: Fluconazol, un tipo alternativo de medicación antihongos que también sirve para tratar la Cándida albicans, se pueden utilizar para tratar la Candida Famata. En este orden de ideas es importante mencionar las contribuciones hacia Enfermería que aporta esta investigación, entre las cuales se pueden destacar específicamente aquellas de mayor relevancia:

1 Dar a conocer al profesional de salud específicamente enfermaría, una nueva investigación actualizada y especifica de un área de neonatología ubicada en este país.
2 Dar a conocer la prevalencia actual en este hospital específicamente de casos de neonatos con diagnósticos de sepsis neonatal.
3 Brindar información sobre los cuidados específicos para el neonato que presenta esta patología.
4 Fomentar en el profesional de Enfermería la conciencia que debe tener presente a la hora de prevenir la diseminación de infecciones que está en gran parte en su cuidado y accionar.
5 Mencionar las posibles recomendaciones al momento de brindar atención al paciente (neonato), en pro de cuidar mejorar o prevenir el tipo de infección expuesta en esta investigación.

MATERIALES Y MÉTODOS:

El tipo de estudio es un estudio de caso definido por Denny (1978) como un examen completo o intenso de una faceta. Una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo. Población: 353 casos en el 2010, (05) por presentar candidiasis y 348 casos que presentaron sepsis neonatal, la muestra utilizada fue de un recién nacido hospitalizado en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, la técnica de recolección de datos se realizo a través de la historia de salud y pediatría la cual incluye datos fundamentales a la hora de investigar profundamente la problemática.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924