Cuidado de Enfermeria a un neonato con sepsis neonatal por Candida famata fundamentado en la teoria de Florence Nightingale
Autor: TSU Lisbeth Segura | Publicado:  15/12/2011 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Cuidado de Enfermeria neonato sepsis neonatal Candida famata - teoria de Florence Nightingale .3

El proceso de Enfermería es un conjunto de acciones intencionadas que realiza el profesional de Enfermería apoyándose en modelos y teorías y en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que requiere de cuidados de salud los reciba de la mejor forma posible por parte del profesional. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Comprende cinco fases: valoración, diagnostico, planificación, implementación y ejecución. La técnica de recolección de datos se realizo a través de la historia de salud y pediatría,

RESULTADOS:

Los diagnósticos encontrados durante la aplicación del proceso de Enfermería son los siguientes:

1. Alteración de la nutrición: (menor de los requerimientos corporales), relacionado con intolerancia a la vía oral.
2. Alteración en la eliminación intestinal (estreñimiento o constipación), relacionado con alimentación baja en fibra.
3. Alteración de los patrones de la respiración (disnea), relacionado con dificultad respiratoria.
4. Deterioro de la integridad de la piel (enrojecimiento), relacionado con proceso infeccioso. Seguidamente se presenta las acciones propias realizadas para la resolución de los mismos.

1. Diagnóstico de Enfermería: Alteración de la nutrición: (menor de los requerimientos corporales), relacionado con intolerancia a la vía oral. Criterio de evaluación: En un lapso de tres semanas el recién nacido tolerará vía oral. Acciones de Enfermería: Mantenerlo hidratado, Controlarle el peso diariamente, Mantener a la madre al contacto con el recién nacido, Administrarle tratamiento según indicaciones médicas.

2. Diagnóstico de Enfermería Alteración en la eliminación intestinal (estreñimiento o constipación), relacionado con alimentación baja en fibra. Criterio de evaluación: En un lapso de tres semanas el recién nacido mejorará su eliminación intestinal. Acciones de Enfermería: Sugerirle a la madre del recién nacido mantener una alimentación rica en fibra, Recomendarle a la madre del recién nacido cuales son los alimentos que debe consumir, Sugerir a la madre del recién nacido el consumo de agua, Aplicar al recién nacido enema evacuante según indicación médica, Indicarle a la madre del recién nacido la importancia de la alimentación constante, Administrarle Alimentación enteral o parenteral rica en fibra.

3. Diagnóstico de Enfermería: Alteración de los patrones de la respiración (Disnea), relacionado con dificultad respiratoria. Criterio de evaluación: En un lapso de tres semanas el recién nacido restablecerá su estado de respiración normal. Acciones de Enfermería: Colocarlo en posición Semi – Fowler (30º), Proporcionarle oxigeno, Controlar su respiración continuamente, Disminuir su movilización constante, Mantenerlo en vigilancia constante.

4. Diagnóstico de Enfermería Deterioro de la integridad de la piel (enrojecimiento), relacionado con proceso infeccioso. Criterio de evaluación: En un lapso de 15 días el recién nacido disminuirá el proceso infeccioso. Acciones de Enfermería: Aplicación de cremas en la zona enrojecida, Movilización de la zona afectada, Mantener la piel hidratada, Administración de tratamiento (Antiinflamatorios).

CONCLUSIÓN:

Al finalizar esta investigación se pretende haber realizado un trabajo completo y amplio con toda la información inmersa tanto en la sepsis neonatal como con el agente infeccioso relacionado en este caso es decir; la Cándida Famata; y toda la información de este caso específicamente, por otra parte presentar los cuidados propios de Enfermería para los recién nacidos. Es importante mencionar que dicha información está fundamentada en textos revistas, páginas de internet que mencionan y desarrollan una amplia información sobre este caso; por ultimo y de igual forma se espera que dicha información sirva de referencia a la hora de aplicar cuidados a estos pacientes en edad neonatal y dichos cuidados vayan en su beneficio y que la atención brindada sea la más optima.

RECOMENDACIONES: al personal de Enfermería

1. Participar en actividades educativas o de capacitación, con respecto a riesgos que se encuentran en el área de hospitalización de los recién nacidos relacionados con la sepsis neonatal por diferentes agentes infecciosos.
2. Adoptar medidas para la manipulación individua de los recién nacidos, evitando así la proliferación de las infecciones cruzadas.
3. Solicitar el material necesario para la manipulación correcta y segura de los recién nacidos en beneficio en pro de brindar una óptima asistencia de su estado de salud.
4. Protocolizar los procedimientos que impliquen contacto directo y manipulación de los agentes biológicos, así como también el almacenamiento y desecho del material biocontaminados y corto punzantes.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Roberto Arenas micología médica ilustrada, Segunda Edición, Editorial Mc Graw Hill. Barcelona - España 2002.
2. J.A García Rodríguez – J.J Picazo microbiología médica, Editorial Harcourt Brace. Madrid – Barcelona 1998.
3. Gomella Conningham neonatología, Cuarta Edición, Editorial Panamericana Buenos Aires – Bogotá 2003.
4. Rudolph enfermedades infecciosas en pediatría, Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Madrid – España 2003.
5. Mandell Douglas y Bennett enfermedades infecciosas principio y practica, quinta Edición Volumen II, Editorial Panamericana Buenos Aires – Bogotá 2003.
6. http://www.ehow.com/facts_6319477_candida-famata_.html#ixzz1RReyu
7. http://www.aeped.es/protocolos/neonatologia/sepsis-neonatl.pdf
8. http://www.aibarra.org/enfermeria/Profesional/planes/tema03.htm
9. Teoría de Florence Nightingale http://www.terra.es/personal/duenas/teorias1.htm - 7k


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar