El portafolio. Herramienta de aprendizaje y de evaluacion
Autor: Dra. Ana Teresa Berríos Rivas | Publicado:  16/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
El portafolio. Herramienta de aprendizaje y de evaluacion .3

Los criterios de evaluación hacen referencia a la organización, presentación, selección de contenidos pedagógicos, desarrollo de ideas propias, habilidades para la organización y gestión entre otros (8). Criterios que deben estar íntimamente relacionados con los objetivos y competencias seleccionadas y priorizado en la asignatura; ya que estos han sido el hilo conductor del diseño de las actividades. A través de la evaluación se somete también a un proceso de validación las actividades diseñadas para el portafolio durante el proceso educativo, lo que permitirá asegurar el éxito metodológico evaluativo final. Los criterios e indicadores (8) a los que hacemos referencia son:

a. Presentación del portafolio: Dentro de la presentación de portafolios se incluye la identificación y localización clara y detallada de actividades y de la persona que ha realizado el portafolio.

b. Redacción clara y comprensiva: se piensa que es primordial y necesario exigir a los estudiantes un nivel de expresión escrita con cierto gusto literario, pues es algo fundamental para el futuro profesional.

c. Inclusión de Información actual, diversa y seleccionada con criterio. Las fuentes de información que se utilizan como fundamento de las actividades, ideas y argumentos son una fuente de información esencial para realizar la autoevaluación, es por ello que debe formar parte de un cuidadoso proceso por parte del aprendiz.

d. Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia. Se exige del estudiantado un nivel de creación propia donde se hagan patentes sus ideas.

e. Organización e integración del portafolios: la capacidad de organizar cada una de las actividades de forma en que quede claro para el profesor el proceso educativo seguido por el alumno, también se hace referencia aquí a la capacidad para relacionar todas y cada una de las actividades de forma que no sean actividades aisladas sino que se obtenga una visión integrada de todas las actividades en su conjunto, en definitiva que se actúe con cierta coherencia a la hora de organizar el portafolios.

f. Selección de actividades complementarias y optativas, el alumno debe mostrar su capacidad de selección para evidenciar lo que realmente él ha decidido que se vea y se evalúe.

g. Aportación de contenidos, ideas y sugerencias propias en las actividades: los portafolios deben tener al menos una parte personalizada que los hace distintos del resto de compañeros, esta personalización del portafolios el alumno la puede realizar a través del lenguaje utilizado para presentar las distintas actividades, la selección de tarea, el formato, la organización…etc. Es lo que se ha denominado como creatividad del portafolio en su conjunto.

h. Implicación, participación y compromiso: Este criterio forma parte del compromiso personal que el alumnado adquiere con la asignatura, este compromiso se demuestra con la asistencia y participación en clase, realización de tareas complementarias, asistencia a tutorías…etc.

Todos estos criterios e indicadores de calidad de los portafolios de nuestros estudiantes son tratados desde una perspectiva holística de la evaluación (8).

Consideraciones finales

Como se comentó con anterioridad, el uso del portafolio, surge bajo la necesidad de dar a conocer una herramienta de enseñanza y evaluación que posibilite un mayor acercamiento a los estudiantes. Asimismo, se logra desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación acorde a las necesidades e inquietudes de los estudiantes, lo que se traduce en satisfacción de estudiantes y docentes. Desde el punto de vista docente se estima que el portafolio es una muy buena herramienta para conseguir la consolidación de una serie de conocimientos, habilidades y competencias en el alumnado.

Referencias bibliográficas

1. Kantor, J.R. (1991). La evolución científica de la psicología. México: Trillas.
2. Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1991). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Trillas.
3. Casanova, M. A. (1999): Manual de evaluación educativa, 6.ª ed. Madrid, Editorial La Muralla.
4. Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México, D.F.: McGraw-Hill.
5. Barbera, E. La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. La Revista Venezolana de Educación (Educere), dic. 2005, vol.9, no.31, p.497-503. ISSN 1316-4910.
6. Tobin, B. Literacy portfolios : reflecting on life's journey or learning : explorations
and personal interpretations. EEUU : B. Tobín, 1994.
7. Mabry, L. 1999. Portfolios plus: A critical guide to alternative assessment. Thousand Oaks, California: Corwin Press, Inc.
8. Rosales, C. (2009). Criterios para una Evaluación Formativa. 3ª. ed. Madrid: Narcea.
9. Olivé Ferrer, MC. (2004). Implementación del Portafolio del Estudiante en la Asignatura Fundamentos de Enfermería como Instrumento para el Aprendizaje Reflexivo y Crítico. Educare 21:13.
10. Danielson, Ch.; Abrutyn, L. (2002) Una introducción al uso de portafolios en el aula. México: Fondo de Cultura Económica.
11. Rugarcia, A. (2001). Hacia el mejoramiento de la educación universitaria. México: Editorial Trillas.
12. Valero Marcet, M. Introducción del portafolio del estudiante y del portafolio docente en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra.Tesis Doctoral realizada en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, 2006.
13. Klenowski, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid. Narcea.
14. De Pablos, J. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en: Colás, P.; De Pablos, J.: La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Málaga: Ediciones Aljibe, 57-75.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar