Cuidados de Enfermeria en preescolar con rabdomiosarcoma de senos paranasales fundamentado en el modelo conceptual de Virginia Henderson
Autor: L. Caldera | Publicado:  15/12/2011 | Enfermeria , Oncologia , Otorrinolaringologia , Articulos | |
Cuidados Enfermeria preescolar rabdomiosarcoma senos paranasales modelo Virginia Henderson .2

Sanchez, E. y Colbs (2004). En el Hospital del SAS de la Línea de la Concepción, Cádiz, realizaron un estudio de caso de un Rabdomiosarcoma Embrionario Nasosinusal. El Diseño y tipo de investigación fue un estudio descriptivo tipo caso clínico en una Población de un varón de 19 años, cuyo resultado es que cursa con clínica de infiltración orbitaria con exoftalmos, diplopía y escasa clínica nasosinusal, haciéndose una revisión del mismo. Se concluye que aunque el rabdomiosarcoma es el tumor maligno de tejido blando más frecuente en niños, que también puede ocurrir en adultos, por lo que debe incluirse en el diagnóstico diferencial de tumores de células pequeñas en la tercera y cuarta década. Este, estudio se asemeja a nuestro caso debido a que demuestra la patología, lo cual incide en varones desde la infancia o adolescencia. (5)

Pardo, H. Y Colbs. En el año (2006). En el Hospital María Curie (Hospital Público de atención terciaria de tumores) Buenos Aires, Argentina, realizaron un estudio llamado: análisis del cáncer de senos paranasales tratado con intención curativa ¿existe un camino mejor al elegido? El Diseño y tipo de investigación fue de tipo Retrospectivo. A una población de 96 enfermos, 57,3% del sexo masculino con una edad media de 59,57 (20-89) años. La localización más frecuente fue el seno maxilar y el 75% era de tipo epidermoide. Y la Muestra fue de 96 enfermos del sexo masculino. Cuyo resultado arrojo lo siguiente: El tratamiento preferido fue la cirugía en el 65,6% seguida de radioterapia en el 23,8%. La cirugía obligó a exenterar la órbita en el 30,1%. En el 34,4% se utilizó radioterapia curativa precedida de quimioterapia en el 60,6%. La cirugía tuvo una mortalidad perioperatoria del 7,9% y una tasa de recurrencia del 41,2%. El 24,2% de los enfermos irradiados debieron suspender el tratamiento. Sólo el 26% de la muestra se hallaba viva y libre de enfermedad al cierre de la observación. El análisis univariado demostró que el estadio y el tratamiento aplicado fueron las únicas variables con significación estadística, alcanzándose una supervivencia global del 50, 30 y 22% a 5 años, según el tratamiento hubiera sido cirugía, quimio + radioterapia o sólo esta última, respectivamente. Este estudio tiene relación con nuestro caso ya que el método utilizado como tratamiento para el cáncer es la quimioterapia como medida curativa. (6)

Herrera, A. y Colbs. En el año (2009), en la Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM. Servicio de Pediatría, Hospital General de México. Otorrinolaringólogo, Acámbaro, Guanajuato, realizaron un estudio llamado: Tumores Malignos de Nariz y Senos Paranasales. El Diseño y tipo de investigación fue un Estudio tipo observacional, descriptivo, longitudinal, retrospectivo de tipo de serie de casos. El mismo fue aplicado a una Población se obtuvo por Revisión de expedientes de casos con algún tumor maligno de nariz, senos paranasales o ambos, y la muestra fue de Muestra: 83 pacientes con tumor de nariz y senos paranasales. Cuyo resultado arrojo: Se encontraron 83 pacientes, los linfomas no Hodgkin fueron el tumor más frecuente, seguido por melanomas de mucosas y diferentes tipos de carcinomas. Este caso aporta información valiosa a nuestro estudio ya que sustenta que hay otros tipos de tumores o carcinomas malignos de nariz y senos paranasales y demuestra que hay un bajo índice de rabdomiosarcoma. (7)

Purificación, A. y Colbs en el año (2001) en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias. Las Palmas, realizaron un estudio llamado: Linfoma de Burkitt del seno esfenoidal. A propósito de un caso en la edad pediátrica. El Diseño y tipo de investigación fue un estudio Descriptivo tipo Caso Clínico a una Población de una Niña de 4 años. Cuyo resultado fue el siguiente: En la edad pediátrica el linfoma de Burkitt puede ser la manifestación inicial de la infección VIH. Secuencias del virus de Epstein-Barr han sido encontradas en prácticamente el 100% de las células malignas de los casos de Burkitt endémico y en el 10- 20% de los casos de Burkitt esporádico, así como en el 40% de los pacientes con linfoma indiferenciado de células B asociado al SIDA. El diagnóstico diferencial en la edad pediátrica incluye el rabdomiosarcoma, el neuroblastoma olfatorio (estesioneuroblastoma) y la histiocitosis maligna de la línea media. Si bien la presencia de calcificaciones en la masa tumoral favorece el diagnóstico de neuroblastoma olfatorio o estesioneuroblastoma, frecuentemente no hay datos concluyentes de imagen que ayuden en el diagnóstico diferencial. Este estudio se tomo en cuenta para nuestro caso porque la niña tuvo como diagnóstico diferencial el rabdomiosarcoma lo cual demuestra que puede ser causante por otras patologías. (8)

RESUMEN DE CASO

Se trata de paciente preescolar masculino de 3 años de edad, procedente del Estado Yaracuy, San Felipe, nacido el 01/01/2008, quien presenta epistaxis profusa bilateral posterior a un traumatismo de moderada intensidad en región nasal con objeto contriso, el cual fue asistido en su localidad permaneciendo hospitalizado durante 3 días para cumplimiento de paraclínicos. Posteriormente, es referido a Puerto Cabello y luego a la CHET, donde el usuario persistió con sangrado nasal intermitente e inició exoftalmos, razón por la cual es valorado por neurocirugía y ORL, quienes solicitan estudios imagenológicos como TAC de cráneo, y TAC de senos paranasales, donde se evidencia tumor (rabdomiosarcoma de senos paranasales, Protrusión ocular).

Además, se realizan otros estudios como eco abdominal, biopsia TU faríngeo, aspirado de medula ósea izquierda y derecha, microbiología, etc. Seguidamente, presento dificultad respiratoria por lo cual ameritó de colocación de traqueostomía, por lo cual deciden referirlo (03/03/2011) al hospital universitario Ángel Larralde, donde actualmente se encuentra hospitalizado, desde hace 6 meses aproximadamente, en el área de oncología pediátrica. Es valorado por médico especialista, quien decide su ingreso. Se realizan estudios, donde se evidencia la colonización del traqueostomía por bacterias y sepsis p/p de catéter expuesto, recibiendo dosis de quimioterapia, antibiótico, y cuidado propios del área.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este es un estudio descriptivo observacional. Como material se utilizo la historia de salud para la valoración general de los patrones funcionales del paciente. Como método se utilizo la observación directa, la realización del examen físico general y segmentario, y la anamnesis a la representante. Población: Se tomo como población para el estudio de caso 14 pacientes pediátricos con Rabdomiosarcoma embrionario y Rabdomiosarcoma alveolar ingresados al Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde en el periodo comprendido entre el año 2006 y 2011 al servicio de Oncología de Hospitalización. Muestra: De esta población se extrajo la muestra, la cual está representada por el preescolar Y.F de 3 años de edad, quien presenta el diagnóstico de Rabdomiosarcoma Embrionario de Senos Paranasales.

IMPLEMENTACIÓN DE LISTA DE DIAGNOSTICO

Percepción y manejo de estado de salud

Riesgo de caídas (fracturas) relacionado a visión borrosa secundario a T.U senos paranasales

Acciones de Enfermería

• Mantener una comunicación estrecha con el paciente / familiar
• Valorarle el estado físico y emocional del paciente
• Realizarle recorridos frecuentes para verificar las condiciones del paciente
• Informarle y enseñarles a los familiares las medidas de seguridad que se deberán adoptar para prevenir caídas
• Orientarle al paciente / familiares sobre la importancia de acatar las medidas de seguridad
• Proporcionarle buena iluminación a la habitación o ambiente
• Colocarle una silla en el área de baño de paciente para su uso durante el baño de regadera
• Levantarle las barandas de protección de las camas de uno o ambos lados
• Ayudarle al paciente a la deambulación con el apoyo del personal de salud o familiares
• Explicarle a los familiares que la higiene de los niños debe ser supervisada
• Involucrar a la familia y solicitar su apoyo para proporcionar cuidados seguros

Rol interrelación

Deterioro de la comunicación verbal: tono de voz débil relacionado a barrera física como traqueotomía

Acciones de Enfermería

• Mantener una comunicación estrecha con el paciente / familiar
• Valorarle el estado físico y emocional del paciente
• Mostrar interés en el paciente
• Aclarar el mensaje mediante el uso de preguntas y retroalimentación
• Realizarle aspiración SOS
• Proporcionarle un sitio tranquilo al momento de tener una comunicación verbal

Necesidad de oxigenación

Aspiración relacionado a presencia de traqueostomía


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar