Promocion de salud a traves de la Educacion Fisica en la comunidad de las Ciencias Informaticas
Autor: MSc. María Victoria Dueñas | Publicado:  16/12/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Promocion de salud a traves de la Educacion Fisica en la comunidad de las Ciencias Informaticas .2

Se conjugan aspectos que fundamentan la asignatura, con una obligada referencia con el ejercicio físico las habilidades motrices deportivas, la auto ejercitación, fortalecimiento de la salud física y mental siendo imprescindible trabajar los componentes académicos, laboral e investigativo, de forma integral para poder crear una sólida base docente educativa y un informático del futuro como máxima aspiración de la Universidad de la Informática.

La asignatura está concebida como uno de los medios más dinámicos de la Educación Física, y el deporte a través de los cuales se posibilita el fortalecimiento, mejoramiento de la capacidad de trabajo, rendimiento físico, la salud, la transmisión de conocimientos teóricos y la formación de rasgos morales y volitivos de la personalidad; esencialmente importante para el Ingeniero Informático producto del carácter sedentario de la actividad que realiza.

La Educación del individuo a través de la Educación Física

Para comenzar este epígrafe no debemos pasar por alto dos conceptos fundamentales como son la Educación y la salud; los cuales están estrechamente relacionados con nuestra labor cotidiana, nos referimos a la educación a través de la Educación Física.

La Educación se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo.

La salud se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades.

Desde el área de Educación Física se intenta educar las capacidades motrices de los alumnos. Ello supone desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseñanza en esta área implica tanto mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma.

La comprensión de la conducta motora no puede aislarse de la comprensión del propio cuerpo como elemento presente en la experiencia de las personas e integrado en la vivencia personal. Asimismo, la educación a través del cuerpo y el movimiento no puede reducirse a la de los aspectos perceptivos o motrices, sino que implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos. La ausencia o falta de relevancia en el currículo de cualquiera de los aspectos señalados dejaría descompensada la formación básica del alumno y mermaría considerablemente el logro de las intenciones educativas de la educación obligatoria. La educación de las capacidades motrices no es, sin embargo, competencia exclusiva del área de Educación Física, puesto que el cuerpo está presente en la totalidad de la experiencia de las personas y, en este sentido, todas las áreas se hallan comprometidas en el desarrollo de dichas capacidades.

La sociedad actual es cada vez más consciente de la necesidad de incorporar a la cultura básica del ciudadano aquellos aspectos relacionados con su cuerpo y con el movimiento que mejorar su nivel y calidad de vida.

Estos aspectos son, de una parte, los vinculados a la mejora de su forma física, al cuidado del cuerpo y la salud, a la imagen corporal, al empleo constructivo del ocio, a la liberación de tensiones, etc. De otra parte, los vinculados a las actividades físicas como manifestaciones culturales que han sufrido profundas modificaciones en unos planteamientos dando lugar a diferentes enfoques del deporte: deporte/recreación, Deporte/espectáculo, Depor-te/competición."

La enseñanza de la Educación física ha sufrido una evolución que ha propiciado el paso de una Educación Física centrada en el rendimiento, como finalidad última, a una Educación Física centrada en la recreación. Se trata de ofertar una serie de recursos, de posibilidades de movimiento al alumno, de tal manera que éste los integre y los utilice para sus momentos de recreación en el tercer tiempo educativo.

Se ha pasado de tratar de conseguir la realización de un determinado ejercicio exclusivamente, a dar importancia al proceso por el cual el alumno llega a conseguir la ejecución de ese ejercicio, sin olvidar en ningún caso la ejecución del mismo.

Esta área (de Educación Física) en la enseñanza obligatoria, tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de la acción educativa. La enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que alumnos y alumnas adquieran una comprensión significa¬tiva de su cuerpo y de sus posibilidades, a fin de conocer y dominar actuaciones diversas que les permitan su desenvolvimiento de forma normalizada en el medio, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer ricas y fluidas interrelaciones con los demás. Se debe resaltar la importancia educativa del conocimiento corporal vivenciado y de sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas; así como la importancia d de la aceptación del propio cuerpo y de utilizarlo eficazmente."

Durante el desempeño como docente de educación física en los diferentes niveles de la educación, he tenido la oportunidad de evolucionar y entender de mejor manera cual es el real compromiso que tenemos los educadores físicos con la educación en la sociedad

La carta internacional de la educación física y el deporte emanada de por la UNESCO en 1978 establece:

• “En su artículo primero, que la práctica de la Educación Física y el deporte es un derecho fundamental de todos (niños, niñas-hombres y mujeres.)”
• “En el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a educar para una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna.
• En el plano de la comunidad, enriquecen las relaciones sociales y desarrolla el espíritu deportivo, que más allá del propio deporte, es indispensable para la vida en sociedad”.

Si analizamos con detenimiento lo expuesto anteriormente, encontramos que la educación física es reconocida como derecho fundamental, que la responsabilidad del educador físico no solo se circunscribe en el terreno de lo práctico, es más ni siquiera en el contexto escolar, su responsabilidad va más allá, pues nos invitan a apostarle a la calidad de vida, a estilos de vida saludable, es decir que nos compete desde la educación física también educar para la salud, para la cultura, para la convivencia y la paz, para el ocio y el tiempo libre. Como espacios de intervención directa para la formación integral del individuo, tal y como lo establece la ley.

Con las exigencias del nuevo siglo ya no basta solo que el estudiante en la escuela a través de la educación física desarrolle habilidades motoras, sino que unido a esto se desarrollen habilidades humanas y sociales que le sirvan como carta de navegación en un mundo cada vez más complejo y turbulento.

El manifiesto mundial de la educación física proferido por la Federación Internacional de Educación Física FIEP, expone de manera categórica su relación e intencionalidad con el ocio y el tiempo libre en sus diferentes capítulos y artículos entre los cuales podemos destacar los siguientes:

• Que hay un reconocimiento histórico y universal que la Educación Física es uno de los medios más eficaces para la conducción de las personas a una mejor Calidad de Vida.
• Que la Educación Física puede desarrollar habilidades y conocimientos en actividad física y deporte para una efectiva participación en el trabajo, en la vida familiar y en el tiempo de ocio.
• Que en el mundo contemporáneo, cada vez más el ocio y el tiempo libre se incorporan al “modus vivendi” de las personas, lo que permite a la Educación Física la función de ofrecer, entre las opciones posibles, el conocimiento necesario para las practicas corporales y deportivas, como actividades de ocio activo u ocio serio a lo largo de sus vidas.
• Que las actividades físicas pueden caracterizar un proceso educativo cuando son ejercidas a partir de una intención educacional en las formas de ejercicios gimnásticos, juegos, deportes, danzas, actividades de aventura y relajamiento como satisfactores sinérgicos de ocio activo u ocio serio.
• Que según la Asociación Mundial de Ocio y Recreación (WLRA) y la Asociación Latino Americana de Ocio y Recreación (ALATIR), en la Declaración de San Paulo, por ocasión del 5º Congreso Mundial de Recreación y Ocio (1998), el ocio (inclusive el juego) es el tiempo que tenemos autonomía y limites para buscarnos experiencias significativas sin transgredir las normas de valores de la sociedad, que valoricen el desarrollo social e individual.

Constituye un reto enfrentar la Educación Superior exitosamente, donde el profesor responda, entre otras direcciones, a la siguiente:

Desarrollar un proceso de formación del profesional que consolide un paradigma educativo productivo, creativo e innovador, en contraposición con el informativo, vigente esencialmente en la actualidad, que deberá propiciar la participación activa de estudiantes y profesores en su vínculo con los nuevos enfoques y desarrollo de la producción y los servicios, teniendo en cuenta nuestras propias experiencias y las internacionales. Esto implica un profundo análisis, no solo de las concepciones, sino de las condiciones reales de cómo implementar y ejecutar dicho proceso para lograr un cambio efectivo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar