La formacion de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina
Autor: Odalys Vázquez Naranjo | Publicado:  19/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
La formacion de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina .1

La formación de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina

Odalys Vázquez Naranjo (I), Oscar Fundora Martínez (II), Silvia E. Barreiros López (III), Niurka Gómez Fonseca (IV)

I Master en Didáctica de la Anatomía. Profesora Asistente Anatomía Humana Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende.
II Doctor en Medicina. Especialista Primer Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre.
III Licenciada en Literatura y Español. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre.
IV Doctora en Medicina. Especialista Primer Grado Embriología Humana. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Medicas Dr. Salvador Allende

Resumen

La Universidad de Ciencias Médicas tiene el encargo social planteado a la Educación Médica Superior de egresar un profesional en correspondencia con las demandas sociales actuales. Debemos asegurar la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en salud. Formar un profesional de Perfil amplio comprometido a preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano, con un alto sentido ético atendiendo a la cultura y sistema de valores del paciente, la familia y la comunidad. Así brindará sus servicios tomando en cuenta desde una perspectiva integral, es decir, educativa, preventiva, curativa y de rehabilitación.

Desde este punto de vista la formación de valores constituye un aspecto priorizado en el desarrollo integral de las nuevas generaciones en nuestra sociedad. Aprender a convivir y aprender a ser son el resultado de la formación continua de sentimientos, actitudes convicciones y valores. Es indispensable formar también los valores universales y regionales necesarios a todo ser humano para la supervivencia y conservación de nuestro planeta, planteado por la UNESCO (Informe Delors, 1995), y conjugar con los mismos con en aquellas cualidades necesarias para un ciudadano de nuestro país, como el patriotismo, la solidaridad, el antiimperialismo, el amor al trabajo, entre otras. Nos referimos en nuestro trabajo a la estrategia y su implemyacion para la formación de valores teniendo en cuenta las particularidades del Plan de estudios de la Carrera de Medicina.

Palabras claves: Formación de Valores. Profesional de Perfil amplio. Desarrollo integral. Estrategia

Title: The formation of values in student in medical careers

Summary

The University for Medical Sciences has the social responsibility to the Superior Medical Education to graduate professionals in correspondence with current social demands. We should assure the formation and perfection of the human resources in healthcare. The formation of a well rounded health professional who is committed to preserving, bettering, and reestablishing the wellness of all people, with a strong sense of morality and consciousness of the culture and values of the patient, the family, and the community. This way they will take an integrative approach when providing their services, incorporating the educational, preventative, curative, and rehabilitative aspects of healthcare.

From this point of view, the formation of values constitutes a priority in the complete development of the new generations in our society. Learning to live amongst each other and learning to be are the results of the continuous formation of feelings, attitudes, convictions, and values. As established by UNESCO (Informe Delors, 1995) , the formation of universal and local values are indispensable to all human beings for the survival and conservation of our planet, as well as the addition of those values that are important to our citizenry, such as patriotism, solidarity, anti-imperialism, love for ones’ occupation, amongst others. Our work refers to the strategy and the implementation used for the formation of values while taking into account the particularities of the course plan of medical school.

Key words, Formation of values, Professional of a wide spectrum, Integral development, Strategy

INTRODUCCIÓN:

La construcción de una sociedad socialista plantea, como exigencia de primer orden, la formación de un hombre con profundas convicciones, con una nueva moral, que participe en la edificación de la sociedad a la que aspiramos crear.
La educación permite la transmisión de la cultura de una generación a otra, el individuo entra en contacto con la experiencia humana y se apropia de ella. Es un proceso social de formación, componente insustituible de cualquier sociedad humana en el transcurso de toda su historia, acorde a los intereses dictados por la clase dominante. El panorama existente en Cuba en los últimos años ha estado caracterizado por una constante preocupación por la educación integral de la personalidad de los alumnos, como la vía capaz de preparar al hombre para la vida, de forma multifacética. Esta lucha por la integralidad del individuo se ubica, en la época actual, en la cúspide del proceso educacional, cuando el acceso al conocimiento científico se convierte en la llave para la transformación de la sociedad; entonces se renueva la encomienda social a la educación, que no es otra que la de formar hombres y mujeres que dominen los frutos de la Revolución Científico-Técnica y sean al mismo tiempo creadores. El modelo al que aspiramos es el de una personalidad integral portadora de los más elevados valores, y capacitada para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI.

Las facultades de Ciencias médicas tienen el encargo social planteado a la Educación Médica Superior de egresar un profesional en correspondencia con las demandas sociales actuales. En el camino hacia la búsqueda de la excelencia en los servicios médicos. En los albores del nuevo siglo se observa una demanda de Educación Superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo socio-cultural y económico y para la construcción del futuro. (2)

La Universidad médica y sul claustro deben estar comprometidos con la realidad actual de la enseñaza medica superior y las demandas actuales lo que permitirán darle solución a los problemas de salud y lograr la excelencia de los servicios médicos. Por tanto debe Promover el desarrollo de los valores

El presente trabajo tuvo por objetivo Valorar utilización de los argumentos esenciales que distinguen la formación de valores en la dirección del proceso docente-educativo.

DESARROLLO

En la declaración universal de los derechos humanos, en el artículo No 1 sobre las misiones y funciones de la Educación Superior se aboga sobre la función de educar, formar y realizar investigaciones. Todo ciudadano tiene derecho a ser educado e instruido por el bien de la sociedad.

Educar al hombre como médico para que actúe toda su vida como buen ciudadano y excelente profesional comprometido con la salud poblacional, es tarea extremadamente difícil; hay que identificar las potencialidades del individuo para diferenciarlas y desarrollarlas de acuerdo con los patrones culturales de la sociedad a fin de lograr un trabajo profesional cualitativamente superior. (3)

El objetivo fundamental de la Educación Superior Cubana es egresar un profesional integral. Por tanto no se trata de instruir sobre las nuevas ciencias y tecnologías, sino educar a los estudiantes en los más altos valores patrióticos, morales y éticos, así como transmitir los conocimientos necesarios de la cultura universal y de la historia de nuestra patria.

A nivel universitario existe una estrategia maestra principal para la labor educativa y político-ideológica, que tiene como objetivo principal, lograr un estado político moral en la Universidad que se caracterice por un ambiente revolucionario, patriótico y de firmeza ideológica.

La formación integral del estudiante es el objetivo central del proceso docente educativo que se desarrolla en la Educación Superior. Ello supone la comprensión de todos los factores que en este proceso intervienen, de que la formación es ineficaz si solo tiende a garantizar la apropiación de determinados conocimientos y habilidades. Conjuntamente con ello y de manera esencial, es necesario abordar la apropiación por los estudiantes de valores capaces de garantizar su desempeño como profesional en nuestra sociedad socialista.

La caracterización es la vía para profundizar en el conocimiento de las cualidades personales de los estudiantes y las características principales del grupo. Tiene como objetivo el desarrollo de cualidades afines a la profesión, profundizar en las cualidades individuales de los estudiantes y el diagnóstico grupal a partir de las proyecciones de sus integrantes, lo que constituye parte de la estrategia del proyecto pedagógico para alcanzar los logros educativos que el proceso docente exige.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924