La actividad fisica en el autocuidado del adulto mayor con artritis reumatoide para mantener su capacidad funcional
Autor: TSU Glenda Ochoa | Publicado:  19/12/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Enfermeria , Reumatologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Actividad fisica autocuidado adulto mayor artritis reumatoide para mantener capacidad funcional .2

Dicha teoría de envejecimiento enmarca adecuadamente el presente estudio ya que dentro de las diferentes patologías que prevalecen en el adulto mayor hemos decidido centrarnos en los cuadros de la Artritis Reumatoide (AR), la cual, aún cuando su causa es desconocida, es en muchos casos, autoinmune, es decir, una condición en la que nuestro sistema inmunológico, que es el encargado de defendernos, comienza a atacar y destruir partes de nuestro propio cuerpo (9). En base a ello la teoría inmunológica da explicación al origen de la enfermedad y su prevalencia en adultos mayores.

Ciertamente la artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional (10), se estima que aproximadamente el 1% de la población de adulto mayor sufre, algún tipo de artritis, y es la principal causa de discapacidad, afecta generalmente a personas mayores de 40 años, aunque puede producirse a cualquier edad (9). La incidencia de la artritis reumatoide es de unos treinta casos por cada cien mil personas. Una mayor proporción de mujeres (60% aproximadamente) que de hombres la padece.

Se presenta con dolor e inflamación en las articulaciones de las manos, brazos, o piernas, en forma simétrica, es decir las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo, nódulos redondos e indoloros bajo la piel (signo de que la enfermedad es más grave de lo común), entre otros síntomas. En las personas de edad avanzada la artritis reumatoide puede causar deformidades de las manos y los pies. Existen casos en que el hueso se erosiona y la articulación se disloca quedando inmovilizada en una posición.

Lo antes expuesto confirma que la artritis reumatoide es una enfermedad degenerativa que progresivamente causa discapacidad funcional, por lo tanto afecta la calidad de vida de quienes la padecen, (11), ya que la calidad de vida de las personas mayores está estrechamente relacionada con la capacidad funcional (12). De acuerdo a esto Mosquera M. y Salazar Y., señalan que en el aspecto psicoafectivo, la artritis reumatoide causa trastornos depresivos (13). La capacidad funcional a que se hace referencia la señala Giraldo y Franco, en su trabajo titulado Capacidad Funcional y salud: orientaciones para cuidar al adulto mayor, como la facultad presente en una persona para realizar las actividades de la vida diaria sin necesidad de supervisión, dirección o asistencia (14). Para mantener esto es importante adecuadas intervenciones del personal de enfermería así como el autocuidado del adulto mayor, lo cual define Tobón O. como los cuidado que se proporciona la persona para mantener una mejor calidad de vida (15), lo que incluye la identificación de riesgos que puedan poner en peligro la salud, es importante resaltar que promover el autocuidado en el adulto mayor permite reducir su dependencia que incide directamente en su calidad de vida.

En este sentido el presente caso de estudio se refiere a una adulta mayor de 74 años de edad, con antecedente de Artritis reumatoide diagnosticado hace 2 años, según refiere, que asiste al Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo (CMIUC) que se encuentra en la comunidad de El Consejo, de la ciudad de Valencia del estado Carabobo, y en el que se atienden mensualmente un aproximado de 115 adultos mayores, de las zonas aledañas, en dicho centro de salud se pudo observar que en el lapso de seis meses se diagnosticaron 15 nuevos casos de artritis, reumatoide, y llama la atención el hecho de que todos los casos se presentaron en adultos mayores de sexo femenino, esto confirma su alta prevalencia en este sexo.

El objetivo de este trabajo fue evidenciar la experiencia, abordaje, manejo y evolución de la aplicación del proceso de enfermería a una Adulta Mayor con artritis reumatoide, mediante la incorporación de la actividad física como parte del autocuidado para el tratamiento integral de su patología, utilizando la teoría de Dorothea Orem, “Teoría General del Autocuidado” la cual explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia. Una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, para regular los factores que afectan su funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar (4). Como objetivos específicos: Valorar el estado de salud de la adulta mayor, diagnosticar los problemas de salud de la adulta mayor, planificar las intervenciones de enfermería, ejecutar las acciones de enfermería y evaluar los resultados obtenidos. Tiene gran relevancia ya que su estudio pretende mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad además del gran aporte científico en el tratamiento integral de pacientes con artritis reumatoide.

Materiales y métodos

La presente investigación es de tipo, estudio de caso clínico, en este tipo de estudio se reconoce una manifestación poco usual y describe la experiencia clínica de un paciente o un número pequeño de pacientes (menos de diez) en cuanto a los signos y síntomas y a las respuestas a terapias o procedimientos diagnósticos y terapéuticos (16). El diseño es experimental de ensayo clínico, con este diseño se evalúan si un procedimiento terapéutico mejora la salud (16), y está enmarcada dentro de la línea de investigación del autocuidado y la salud del adulto. Para la selección del caso de estudio se aplicó un instrumento diagnóstico a 50 adultos mayores de la comunidad de la Castrera el cual medía datos demográficos, problemas funcionales, socioeconómicos y psicoafectivos, de igual manera en el (CMIUC) se revisaron 50 historias de salud de adultos mayores, que asisten a este centro médico. Por lo tanto la población estaba conformada por 100 adultos mayores, lo que representó el 100%; de esta población, se tomo una muestra de una persona, dicha muestra se selecciono a través del método aleatorio simple, y es el objeto de estudio en la presente investigación.

Una vez seleccionada la muestra, se realizo la visita domiciliaria, a la adulta mayor objeto de estudio, asimismo se elaboro la historia de salud correspondiente, además de ello se le solicito el consentimiento informado, a los fines de cumplir con los aspectos éticos correspondientes.

El caso a que se hace referencia trata sobre una Adulta Mayor de 74 años de edad, de Edo. Civil viuda, natural de Rio Caribe Edo. Sucre, residenciada en la comunidad de La Castrera, de la ciudad de Valencia del Estado Carabobo. con antecedentes de artritis reumatoide de 2 años de evolución, quien refiere tratamiento farmacológico con corticoides, analgésicos y antiinflamatorios, el cual no cumple con regularidad, ya que teme le causen adicción; mantiene una dieta balanceada y duerme 8 horas diarias, manifiesta dolor constante y rigidez en las articulaciones de las manos, rodillas y tobillos con predominio matinal, mareos, cervicalgia y rigidez del cuello, debido a lo cual realiza todas sus actividades con calma y lentitud, manifiesta realizarse automasajes varias veces al día, sobre todo en las manos, ya que le aterra que sus manos se deformen, cuando usa sandalias percibe que las personas se fijan en sus juanetes y se ríen, lo que le incomoda grandemente, por lo que usa calzado cerrado con regularidad. Como antecedentes importantes refiere intervención quirúrgica hace 40 años por fibromatosis uterina.

Se le realizó examen físico en sentido cefalocaudal, comenzando con la aplicación del Test Minimenta para medir la función mental. A la valoración musculo-esquelética: Dolor a la palpación en región cervical, con dificultad para flexionar o extender el cuello. Extremidades superiores: sin deformidad, con tumefacción y dolor en las articulaciones de las manos y muñecas. Extremidades inferiores: simétricas, bipedestación sin dificultad, marcha dolorosa, con tumefacción y signos de sinovitis en articulaciones de ambas rodillas, dolor a la compresión, sin edemas en región distal de las extremidades, pulsos pedios conservados, deformación en dedos hallux con predominio en pie izquierdo.

A La Valoración Funcional: La evaluación de la capacidad funcional en relación con la ejecución de actividades básicas de la vida diaria, se realizó mediante la aplicación de la escala de valoración del índice de Kazt, el cual considera aspectos como baño o lavado, vestido, acudir al servicio (o uso del retrete), movilización o desplazamiento, continencia (fecal y urinaria), alimentación. En segundo término la valoración de la capacidad funcional en las actividades instrumentales de la vida diaria se realizo por medio de la escala de Lawton y Brody. Esta evaluación tomo en cuenta actividades como capacidad para usar el teléfono, realizar compras, preparar la comida, el cuidado de la casa, el lavado de la ropa, utilizar el transporte, el manejo de los medicamentos y de los asuntos económicos.

Para valorar el nivel de dependencia en las actividades de la vida diaria, así como las actividades instrumentadas de la vida diaria se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: Independiente: cuando el Adulto Mayor pueda realizarla por sí solo, sin ayuda de nadie, sólo con orientaciones. Dependiente: cuando necesite de otra persona para realizar la actividad. En ambos casos, se estableció un puntaje de 1 cuando estaba presente la capacidad y 0 cuando estaba ausente, siendo el máximo puntaje de independencia 6 en el caso de la actividades de la vida diaria y 8 en el caso de las actividades instrumentadas de la vida diaria y 0 el mayor grado de dependencia.

Mientras que para valorar el nivel de conocimiento sobre los aspectos básicos de su enfermedad se elaboro un test contentivo de 20 preguntas referentes a la enfermedad, asignándole a cada una un valor de ½ punto, para un total de 10 puntos si posee el máximo conocimiento. Dicho test se aplico al inicio del estudio y posterior a las sesiones educativas.

En el diagnóstico se estableció lo siguiente: Enfermedad actual: artritis reumatoide, concomitantes: dolor e inflamación en articulaciones, columna cervical y mareos.

Signos vitales: tensión arterial: 110/70 mmHg, pulso 84 LX´, temperatura: 36,5°, frecuencia respiratoria: 19 respiraciones por minuto.

Posteriormente a la valoración física se identificaron los siguientes diagnósticos:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar