Los principios de la bioetica ante el paradigma medico social
Autor: Dra. Amarilis Martínez Guerra | Publicado:  19/12/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Los principios de la bioetica ante el paradigma medico social .4

NO MALEFICENCIA:

La concepción de este principio en su sentido más general no establece diferencias esenciales entre la atención primaria y la atención secundaria, solo que tanto el “bien” como el “mal” no deben verse como conceptos universales o como abstracciones vacías pues se concretan en la actividad práctica de los hombres, al variar las condiciones de esta actividad varia el contenido de los conceptos, vale la pena reiterar que en la atención primaria el “mal” tampoco puede ser visto de una manera individual.

El equipo de salud en el trabajo social debe, preocuparse por hacer el “bien” y cuidarse de no hacer daño, a una persona, a un colectivo, entendiendo a este como un conjunto de relaciones sociales.

AUTONOMÍA:

El entendimiento del principio de la autonomía en la atención primaria de salud debe partir de algunos preceptos básicos, el primero y más importante, es que la atención primaria está dirigida a grupos humanos, estos grupos humanos ya sea la familia o la comunidad tienen tradiciones, costumbres, formas de vida, religiones, cánones de vida, modos de percibir el mundo, en fin toda una cultura propia, distintiva que se ha ido formando y reproduciendo a lo largo de generaciones, el segundo precepto consiste en que las función del equipo de salud en la atención primaria de salud está dirigido esencialmente a la prevención y a la promoción de salud a escala social.

La valoración de estos presupuestos nos conduce a la idea, de que el respeto a la autonomía del paciente a de verse en un sentido social, lo que está relacionado con el respeto a las características, los valores y los patrones de la comunidad a que hacíamos referencia.

Si el paciente es la comunidad, o la familia, su autonomía pasa por el respeto a la integridad de esta comunidad, como ente independiente. Especial interés tiene en este sentido, el respeto a la integridad de la familia como núcleo básico de la vida social.

El logro de esta pretensión está a su vez condicionado por el conocimiento que tenga el equipo de salud de las características de esta comunidad.

Una reflexión más puntual de la comprensión del principio de autonomía en la atención primaria nos muestra una posible contradicción, pues el equipo de salud tomando en cuenta sus funciones de prevención y promoción debe tratar de cambiar estilos de vida, hábitos, costumbres e incluso tradiciones que puedan estar reñidas con la salud de las personas y de la comunidad, lo que puede verse como una intromisión en el mundo interno de esta comunidad que lesiona su independencia.

La solución de esta contradicción es algo muy complicado y a la vez muy contextual, en el sentido de que en cada lugar es diferente, el médico y la enfermera de la familia debe actuar para cumplir sus funciones pero a la vez debe velar por no romper con las tradiciones y las relaciones que unen y mantienen a esa comunidad, el problema está en lograr el equilibrio entre uno y otro aspecto y de ser posible utilizar esas características de la comunidad en función de los objetivos que se propuso el equipo de salud.

El respeto a la autonomía se manifiesta en la integración del equipo de salud y las organizaciones que dirigen a la comunidad, su plena utilización en tareas de salud, la incorporación de los líderes formales y no formales a esta tarea, lo que da la medida de este respeto a las estructuras de la comunidad.

El principio de la autonomía en la atención primaria entendido, como punto de partida para la reflexión bioética rebasa la idea del respeto a la integridad y a la autodeterminación de la persona humana, en el plano individual, para asumir, un sentido colectivo, lo que cambia toda la relación médico-paciente.

JUSTICIA:

El principio de justicia, en el sentido más general, está relacionado con la concepción de la salud como un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por la sociedad o por el estado.

En el caso de Cuba que dispone de un Sistema Nacional de Salud estatal que abarca a toda la población y cuyos servicios son gratuitos y accesibles, el estado asume en su totalidad la obligación de garantizar el mantenimiento de la salud de los ciudadanos y el diseño por tanto de las políticas de salud.

El estado cubano y la sociedad en general financian todo proceso de formación de los profesionales de la salud y su posterior superación profesional y tiene por tanto el derecho de exigir de estos profesionales, el cumplimiento de las políticas de salud mencionadas.

El no cumplimiento de lo establecido por el personal de salud en la atención primaria o la no realización del trabajo, sobre todo de promoción y prevención, con calidad y eficiencia, implica el no cumplimiento del principio de justicia.

Por otra parte la realización práctica del principio de justicia está directamente relacionada con la economía o sea la disposición de recursos necesarios para garantizar la salud, en muchos casos justicia y economía se contraponen.

En el caso de cuba, donde se padece de una situación económica muy desfavorable que afecta de muchas formas al sistema de salud, el elemento económico es sumamente importante.

Cuba se responsabiliza con los gastos que implica la conservación de los índices de salud que hemos alcanzado, pero evidentemente no se disponen de todos los recursos deseables, esto hace que justicia debe entenderse como equidad, que a su vez implica la utilización racional de los recursos. Equidad significa no distribución igualitaria, sino distribuir los recursos de acuerdo a las necesidades.

En la atención primaria de salud el concepto de equidad debe ser una guía imprescindible, la indicación de exámenes cuando no sean estrictamente necesarios, la realización de ingresos en el hogar cuando no sea imprescindible, recetas de medicamentos que no se precisan en ese momento, la incorrecta priorización de personas a las interconsultas con especialistas violan el principio de equidad y por tanto el de justicia.

Estamos muy de acuerdo con los expertos, en el sentido, de que no pensamos que los principios que están descritos en la literatura sean extrapolables, pues este es un sistema de atención con principios y criterios diferentes, pero a la vez, tampoco consideramos que haya que buscar nuevos principios para el análisis bioético en este nivel de atención, fue por eso que nos dedicamos a tratar de valorarlos desde una nueva perspectiva: La que brinda la atención primaria de salud.

Conclusiones.

Las políticas de salud en particular, influyen en el proceso de transformación de la conciencia y práctica de las comunidades del sector. La política científica, de formación de recursos humanos y de atención en salud están entrelazadas dialécticamente y en su conjunto constituyen un importante factor del cambio de paradigmas en las Ciencias Médicas, del cual depende en gran medida la eficacia de la acción de los factores ideológicos, socio psicológicos y por ende Los fundamentos metodológicos para la comprensión de los principios bioéticos con estas características del nuevo paradigma en la atención primaria de salud es necesario buscarlos en:

 Los principios y características del sistema de salud cubano.
 Las bases conceptuales de la Medicina social.
 Los rasgos distintivos de la concepción de la Medicina general integral como elemento esencial de la proyección futura de la Medicina cubana

Las Ciencias Médicas deberán recorrer el camino que les permita liderar el proceso creciente de socialización de la salud que caracterizará al presente siglo, expresado entre otras cosas en el desplazamiento progresivo del protagonismo de los hospitales, hacia el sistema de Atención Primaria y de este y por su medio al individuo, la comunidad y la sociedad en su conjunto. La sustitución definitiva del paradigma Biologicista por el médico- social será la respuesta lógica a necesidades sociales y de salud en particular que habrán alcanzado su plena madurez.

La genuina cientificidad y auténtico humanismo que dimanan de los enfoques integrales de la salud que lo distinguen, serán la mejor garantía de su capacidad para satisfacer dichas necesidades. La asunción consciente de lo social por las Ciencias Médicas y su penetración cada vez más profunda en estas posibilitará el tránsito de las mismas a un escalón superior de su desarrollo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar