Comportamiento de pacientes con Colecistitis Aguda intervenidos quirurgicamente
Autor: Dr. Manuel de Jesús Pérez Suárez | Publicado:  20/12/2011 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos | |
Comportamiento de pacientes con Colecistitis Aguda intervenidos quirurgicamente .3

La Colecistitis aguda representa una afección muy frecuente en cualquier servicio de urgencia quirúrgico, la cual independiente de múltiples factores conlleva siempre la posibilidad de complicaciones. (1)

En el período objeto de estudio se realizaron 2462 intervenciones quirúrgicas en nuestro centro. De estas operaciones, 280 (11.37%) fueron por colecistitis aguda. En nuestra serie 14 (5%) pacientes sufrieron al menos una complicación, 4 (1.42%) de ellos necesitaron de reintervención y 4 (1.42%) egresaron fallecidos.

La colecistitis aguda constituyó nuestra primera causa de ingreso y tratamiento quirúrgico urgente, datos que concuerdan con los reportados por Nazario Díaz en su estudio realizado en el CDI Julián Torres del Municipio Iribarren del Estado Lara. (7) No concuerdan los resultados de este estudio respecto a la principal causa de intervención quirúrgica de urgencia referida por los clásicos estudiosos del tema, pues la colecistitis aguda en esta serie superó con creces a la “Reina del Abdomen Aguda “, la apendicitis aguda. (1,2)

Las complicaciones reportadas resultan inferior a las referidas por otros autores, tales como Nazario Díaz (7) en el trabajo que hicimos referencia, pero superior a lo reportado por Arroyo González y colaboradores en su estudio. (9)

La mortalidad reportada en la serie es baja, inferior a la reportada por otros autores. El enfoque quirúrgico determinó en opinión del autor estos resultados, teniendo en cuenta que antes del advenimiento de la cirugía, la mortalidad por abdomen agudo quirúrgico y en particular por un síndrome peritoneal era mayor del 90%, tal como reporta Rodríguez Loeches en su libro. (2) 

colecistitis_aguda_cirugia/distribucion_edades_sexo

La edad y el sexo son elementos importantes para evaluar el comportamiento de esta afección. (11)

En la serie predominó el sexo femenino 218 (77.86%) contra 62 (22.14%) reportadas en el sexo masculino.

En cuanto a los grupos de edades, predominó en el sexo femenino el grupo de edades comprendidas entres los 31 y 40 años, con 55 pacientes (19.64%) seguido del grupo de 41 a 50 años con 53 pacientes (18.93%). En el sexo masculino el grupo de edades entre 41 y 50 años aportó 23 pacientes para un 8.22%, seguido del grupo de 61 a 70 años con 14 pacientes (5%). Llama la atención en la serie que 41 pacientes, para un 14.64% del total de nuestra serie, presentaron 61 años o más, independientemente del sexo.

En cuanto al sexo los resultados no difieren de las diversas publicaciones con respecto al tema, donde se afirma que constituye una afección con mayor frecuencia en el sexo femenino. (4, 10, 11, 12)

En cuanto a la edad, se coincide con la literatura en que esta afección es más frecuenta en la tercera y cuarta década de la vida. No obstante es importante resaltar el incremento de la aparición de esta enfermedad en los pacientes mayores de 60 años o adulto mayor. Constituye esto un elemento a tener en cuenta, si se conoce que el envejecimiento de la población es un factor importante a considerar en el mundo actual. (13, 14, 15) En Japón por ejemplo, suponía el 17% en el año 2000 y será del 25% en el 2014. Los pacientes ancianos habitualmente presentan comorbilidades de diversa importancia, así como una menor reserva fisiológica y funcional, lo que complica su tratamiento y los cuidados perioperatorios.

Otros autores reportan un incremento de la ocurrencia de esta enfermedad en los pacientes de las últimas décadas de la vida, independientemente que predomine en las décadas tercera y cuarta. (13,15-17) 

colecistitis_aguda_cirugia/distribucion_sintomas_signos

Son diversas las manifestaciones clínicas que pueden aparecer en los pacientes con esta afección. (1,18-20)

El dolor abdominal presente en el 100% de los casos constituyó el principal síntoma, seguida de las náuseas y vómitos reportados en 184 (65.71%) y 169 (60.35%) respectivamente. La fiebre y la ictericia con 72 (25.71%) y 13 (4.64%) respectivamente siguieron por orden de aparición. Se reportaron otros síntomas imprecisos que no constituyen elementos claros para el diagnóstico de esta afección.

Los hallazgos no difieren con los reportados por la literatura. (1,2, 19, 16,21) Morán Vera C. (19) en su monografía reporta el dolor presente en el 100% de los casos, y las náuseas y vómitos en el 50% de los casos. Otros autores como Quevedo Guanche y Rodríguez Loeches (2,10) hacen referencias a estos síntomas como los principales para el diagnóstico de la colecistitis aguda.

Morán Vera (19) en su estudio hace referencia a la presencia de tumor palpable como signo importante en el diagnóstico de esta afección, elemento no reportado en esta serie.

Es opinión del autor que independientemente de los modernos medios diagnósticos auxiliares con que se cuenta en la actualidad, continúan siendo las manifestaciones clínicas de la enfermedad el pilar fundamental para su pronto diagnóstico y posterior conducta 

colecistitis_aguda_cirugia/distribucion_enfermedades_asociadas

Las enfermedades asociadas constituyen un elemento de importancia a evaluar en todo paciente que debe ser sometido a una intervención quirúrgica, sea urgente o electiva, ya constituyen un factor importante que aumenta la morbilidad y en algunos casos la mortalidad. (23, 24,25)

En el estudio la Hipertensión arterial presente en 62 (22.14%) pacientes la enfermedad asociada más frecuente, seguida de la Diabetes Mellitus y el Asma Bronquial presentes en 18 (6.43%) y 14 (5%) respectivamente.

La Hipertensión Arterial es una de las enfermedades más estudiadas y diagnosticadas en el mundo, no en vano se le denomina la asesina silenciosa, ya que a veces se percibe su existencia cuando el demasiado tarde. Constituye un elemento de riesgo importante en la aparición de complicaciones postoperatorias, estos datos coinciden con nuestro reporte. (23)

La Diabetes Mellitus constituyó la segunda enfermedad asociada más encontrada. En Venezuela se estima que un 29% de los pacientes padecen de esta enfermedad y con tendencia a aumentar.

Estos pacientes conllevan un gran riesgo transoperatorio y posoperatorio por los disimiles desordenes metabólicos y circulatorios que produce tales como neuropatías, nefropatías, etc. Nuestros resultados coinciden con lo reportado en la literatura. (24)

El Asma Bronquial reportada junto a la Diabetes entre las más diagnosticadas es una enfermedad respiratoria caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas que causa múltiples episodios de disnea, y que incrementa la morbilidad y el riesgo de morir en estos pacientes al ser sometidos a tratamiento quirúrgico urgente. Otros autores como Bernardo Oro concuerdan con nuestras afirmaciones. (25) 

istitis_aguda_cirugia/distribucion_complicaciones_enfermedad


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar