Comportamiento de pacientes con Colecistitis Aguda intervenidos quirurgicamente
Autor: Dr. Manuel de Jesús Pérez Suárez | Publicado:  20/12/2011 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos | |
Comportamiento de pacientes con Colecistitis Aguda intervenidos quirurgicamente .4

La Gangrena Vesicular resultó la complicación más encontrada, en 63 (22.5%) de los pacientes, seguida del Hidrocolecisto 56 (20%) y el Plastrón Vesicular en 27 (9.64%) de los casos. El Empiema y la Pancreatitis Aguda dos de las más temidas complicaciones de esta enfermedad se diagnosticaron en 47 (16.78%) y9 (3.21%) pacientes respectivamente.

Son múltiples las complicaciones descritas en la colecistitis aguda, unas más frecuentes que otras y que coinciden con nuestros hallazgos. (3, 7, 19, 21, 22) Las complicaciones pueden llegar a ser letales si el diagnóstico y el manejo no son oportunos y efectivos. Se cree que un factor importante en la incidencia de las complicaciones es el tiempo que tarde en consultar un paciente durante un episodio agudo y el número de episodios anteriores. Estos resultados coinciden con los reportados en el presente estudio. (3)

Quevedo Guanche (22) en su trabajo también reporta al igual que nosotros las mismas complicaciones como las más frecuentes. Otras complicaciones como el bilioma reportados por Pinilla Fernández y colaboradores no se encontraron en nuestra serie. (21) Otras como el Íleo biliar, la peritonitis biliar, Colangitis obstructiva aguda supurada, hemoperitoneo, hemofilia entre otras reportadas en la literatura no se recogen en este estudio. (3, 7, 19,21) 

colecistitis_aguda_cirugia/distribucion_tecnicas_quirurgicas

Constituyó el tratamiento quirúrgico el empleado en la serie en el 100% de los pacientes.

La Colecistectomía se realizó en 253 (90.35%) casos, seguida de la Colecistostomía en 24 (8.57%) pacientes. Se realizó la apertura y exploración del colédoco con la implantación de una sonda en T en 10 (3.57%) de los casos y en 3 (1.07%) de ellos realizamos una derivación biliodigestiva. En todos los casos en los cuales se encontró Ictero en el preoperatorio y que se exploró la vía biliar se realizó colangiografía transoperatoria y postoperatoria. La Laparotomía y drenaje realizada en 3 pacientes (1.07%) fue motivada por el hallazgo operatorio de un plastrón vesicular.

En el mundo contemporáneo existen dos vertientes en el tratamiento de esta entidad, están los que prefieren el tratamiento médico y posteriormente la intervención quirúrgica, argumentando que el proceso inflamatorio dificulta el proceder de urgencia, corriendo el riesgo de mayores complicaciones y el grupo que defiende los criterios intervencionistas donde preconizan que el edema perivesicular por el proceso inflamatorio, ayuda al plano de clivaje par la disección del órgano, disminuyendo de esta forma la estadía y los costos hospitalarios. (4, 7,8)

En la actualidad existe un argumento firme basado en las mejores evidencias disponibles de que cuando los enfermos portadores de una colecistitis aguda son tratados e intervenidos de forma urgente (criterios intervencionistas) los resultados son más favorables, previniendo el desarrollo de posibles complicaciones. Los resultados concuerdan con estos postulados, utilizando en la totalidad de los casos el tratamiento quirúrgico. (7, 17,21, 22)

Con la introducción de la cirugía laparoscópica se ha revolucionado el tratamiento de esta afección. Se considera la colecistectomía laparoscópica el gold standard para el tratamiento electivo de la colelitiasis. Es más controvertido el abordaje laparoscópico en los cuadros de colecistitis aguda, independientemente que varios autores reportan los beneficios del mismo. (26-30) Estos resultados no concuerdan con los reportados en la serie por no disponer en el centro con el equipamiento para la realización de esta técnica. En cuanto a la colangiografía transoperatoria fue realizada en aquellos pacientes con indicaciones precisas de la misma, tal como reportan otros autores. (30, 59, 66) 

colecistitis_aguda_cirugia/distribucion_complicaciones_postoperatorias

La tabla No 7 nos muestra las principales complicaciones postoperatorias reportadas en nuestra serie.

La Bronconeumonía bacteriana en 7 (2.5%) pacientes y el Fallo Múltiple de Órgano y el Distress Respiratorio en 4 (1.42%) pacientes del total los más frecuentes, seguidas de la sepsis de la herida y la fístula biliar en 2 pacientes (0.71%) respectivamente.

El resto de las complicaciones se comportaron con 1 para cada una de las reportadas.

El Fallo Múltiple de Órgano presentado en la serie se correspondió con pacientes con enfermedades asociadas tales como la Diabetes Mellitus presentes en un caso y los otros dos pacientes con desarrollo de Pancreatitis Aguda como complicación propia de la enfermedad. Los resultados no coinciden con los repostados por otros autores que no tienen en su serie esta peligrosa y mortal complicación. (7,9, 31) Es opinión del autor que el diagnóstico tardío por acudir también de una manera tardía a nuestra institución influyó en la aparición de esta complicación y en la posterior evolución desfavorable de la paciente.

La sepsis de la herida se comportó baja, si tenemos en cuenta que varios pacientes fueron operados ya con complicaciones de su colecistitis aguda, tal como reportan otros autores. (67)

Conclusiones

Predominó en nuestra serie el sexo femenino, y las edades comprendidas entre los 31 y 50 años para el sexo femenino y entre 41 y 50 años para el sexo masculino. La Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus y el Asma Bronquial las enfermedades asociadas más frecuentemente encontradas. El dolor abdominal en hipocondrio derecho, las náuseas y los vómitos las manifestaciones clínicas más frecuentes. La Gangrena Vesicular y el Hidrocolecisto las complicaciones propias de la enfermedad que con más frecuencia se diagnosticaron en nuestro estudio. La colecistectomía seguida de la Colecistostomía resultaron las técnicas quirúrgicas más empleadas en nuestro estudio.

La Bronconeumonía Bacteriana y el Fallo Múltiple de Órgano las complicaciones postoperatorias más encontradas en nuestro estudio. Las complicaciones y la mortalidad en nuestra serie resultó baja en comparación con lo reportado en la literatura.

Recomendaciones

1.- Protocolizar en nuestros centros la conducta ante los pacientes con colecistitis aguda, siendo el tratamiento quirúrgico el de elección ante esta enfermedad.
2.- Introducir en un futuro la Colecistectomía Laparoscópica en todos los centros con quirófano, teniendo en cuenta las ventajas del mismo.

Anexos. 1

ENCUESTA.
Nombre y apellidos del paciente:
Edad: Sexo: Cédula:
Enfermedades Asociadas.

Principales síntomas y signos.

Principales complicaciones propias de la enfermedad:

Técnicas quirúrgicas empleadas.

Complicaciones postoperatorias.

Estado al egreso.

Vivo:        Fallecido:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar