Importancia de los estudios de utilizacion de medicamentos en una poblacion determinada. Trabajo de divulgacion
Autor: Viviana Elizabeth Karaben | Publicado:  20/12/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria , Farmacologia , Articulos | |
Importancia estudios utilizacion medicamentos poblacion determinada. Trabajo de divulgacion .2

Problemas Identificados - Descripción

Utilización de medicamentos en asociaciones irracionales

Valoración de la calidad de los medicamentos en función de la composición y de la información disponible sobre eficacia

Utilización inadecuada

Uso de medicamentos que no corresponde con el diagnóstico de una determinada enfermedad o indicación

Utilización excesiva

Sobreutilización para una determinada enfermedad o indicación.

Tabla 1: Problemas identificados con Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM).

Otra manera de clasificar a los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) es de acuerdo al elemento principal u objeto principal que pretende describir, sean de carácter cuantitativo o cualitativo (12).

1. Estudios de la oferta: describen los medicamentos registrados y ofertados en el mercado farmacéutico. Que principios activos existen, el número de marcas comerciales por principio activo. Nos brinda información de calidad de la oferta y de la información brindada (8). La fuente de obtención de información son los Registros Nacionales Oficiales y los Registros de la Industria Farmacéutica (11).

2. Los Estudios de consumo: describen qué medicamentos y en qué cantidades se utilizan. La fuente más utilizada para el análisis son los datos de dispensación de farmacias (11). Una limitación es que los datos corresponden a medicamentos vendidos y no al consumo real de los pacientes (9).

3. Estudios prescripción-indicación: describen las indicaciones en las que se utiliza un determinado fármaco o grupo de fármacos. En general se estudian aquellos fármacos con un consumo elevado, sobre todo si las indicaciones de uso son limitadas, los que han sido recientemente comercializados, los de costo muy elevado, los que son de difícil manejo o índice terapéutico reducido. En estos estudios es muy importante la fiabilidad de las fuentes de recogida de datos, como recetas médicas, historias clínicas, entrevistas a pacientes (9, 12).

4. Estudios indicación-prescripción: describen los tratamientos farmacológicos o no farmacológicos utilizados en una determinada indicación o grupo de indicaciones. En este caso la fiabilidad de las fuentes de las que se obtienen los datos también resultan ser un elemento crítico y junto con el patrón de referencia o idoneidad determinan la validez de estos estudios (9, 12).

5. Estudios sobre la pauta terapéutica o esquema terapéutico: describen las características de utilización práctica de los medicamentos como dosis, duración del tratamiento, cumplimiento de las pautas en la práctica real. En general este tipo de estudios incluyen a los estudios de prescripción-indicación, indicación-prescripción o de las consecuencias prácticas (9). Es de utilidad para conocer las prescripciones frente al uso real, así como el grado de información del paciente (8).

6. Estudios de factores que condicionan los hábitos de utilización: son aquellos que describen la relación entre los hábitos de prescripción y los factores que podrían determinar el uso de los medicamentos. Estos factores pueden ser múltiples: como características de los pacientes, de los fármacos, de los médicos, de la oferta de medicamentos, de las organizaciones sanitarias, de la industria farmacéutica, entre otros, incluso podrían estar interrelacionados. Nos permite conocer la prevalencia de prescripción de medicamentos (8).

7. Estudios de consecuencias prácticas de la utilización: describen los beneficios, efectos indeseados y/o costo real del tratamiento farmacológico (8, 11). También se los pueden definir como aquellos que analizan los efectos sanitarios, económicos y sociales de las diferentes intervenciones terapéuticas (9).

8. Los estudios de intervención: son útiles para evaluar la influencia de un determinado programa de intervención sobre la utilización de medicamentos en la práctica clínica y específicamente su utilidad para modificar el uso de los mismos (1, 8). Están muy relacionadas con los estudios que analizan los factores que influyen en la prescripción, ya que en su desarrollo es importante definir el problema que ha de resolverse, conocer los factores que se pueden modificar, hacer un diseño de intervención dirigida a solucionar ese problema y actuar sobre esos factores (12).

Estas medidas de intervención pueden ser reguladoras, como restricción del uso de ciertos medicamentos; educativas al utilizar protocolos terapéuticos, sesiones informativas, boletines terapéuticos o mixtas (12).

Es útil acompañar al análisis cuantitativo de una caracterización de la calidad del consumo/prescripción, mediante la observación de medicamentos compuestos por combinaciones a dosis fijas y del análisis de la calidad farmacoterapéutica de los medicamentos consumidos, para tal objetivo se utiliza el valor terapéutico potencial, que se basa en el análisis de datos disponibles sobre eficacia y seguridad de los fármacos contenidos en cada especialidad farmacéutica, teniendo en cuenta consideraciones farmacocinéticas y posibles interacciones.

Conclusiones:

La importancia de disponer de datos sobre la efectividad de la intervención terapéutica hace que los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM), sean muy necesarios; dado que la aprobación de un nuevo fármaco no garantiza que el mismo disponga definitivamente de buena relación beneficio/ riesgo/costo, además no están adecuados a cada paciente, ni a un contexto socio económico determinado.

Los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) permiten obtener una noción del consumo de medicamentos en la población en estudio, sin embargo se debe destacar que los mismos no solucionan los problemas. Es necesario contar con intervención del Estado o de Instituciones que a partir de los datos aportados tomen medidas políticas, elaboren y ejecuten Programas de Utilización Racional de los Medicamentos, de carácter interdisciplinario, continuo y permanente.

Bibliografía:

1- Informe 10 años del Grupo de Coordinación farmacéutica Interorganismos (CFI)- Informe sobre los logros OMS. [En línea]. WHO/PSM/PAR/2007.1 [Acceso 18 de septiembre de 2011]. Disponible en:
http://www.who.int/medicinedocs/index/assoc/s14126s/s14126s.pdf
2- Otero MJ, Domínguez-Gil A. Acontecimientos adversos por medicamentos: una patología emergente. Farmacia Hospitalaria. [Revista en Internet]. 2000. [Acceso 18 de septiembre de 2011]; 24: 258-66. Disponible en:
http://www.ismp-espana.org/ficheros/Fichero03.pdf
3- Zed P J, et al. Incidence, severity and preventability of medication related visits to the emergency department: prospective study. Can Med Ass J [Revista en Internet]. 2008. [Acceso 19 de septiembre de 2011]; 178(12). 1563-1569. Disponible en:
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2396352
4- Harlem Brundtland G. Contengamos la resistencia bacteriana. Informe Directora General de la OMS. [En línea]. [Acceso 08 de septiembre de 2011]. Disponible en:
http://www.who.int/infectious-diseasereport/2000/other_versions/IDR2000Spanish.pdf
5- Alonso Fernández P, Otero López M J, Maderuelo Fernández J A. Ingresos hospitalarios causados por medicamentos: incidencia, características, coste. Farmacia Hospitalaria. [Revista en Internet]. 2002. [Acceso 09 de septiembre de 2011]; vol 26 nº2: 77-89. Disponible en:
http://www.ismp-espana.org/ficheros/Fichero08.pdf
6- De Abajo P. El medicamento como solución y como problema para la salud publica. Una breve incursión a los objetivos de la Farmacoepidemiología. Rev Esp Salud Pública [Revista en Internet]. 2001. [Acceso 15 de septiembre de 2011]; vol 75 nº 4. Disponible:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113557272001000400002&script=sci_arttext
7- Álvarez Luna F. Farmacoepidemiología. Estudios de Utilización de Medicamentos. Parte I. Concepto y Metodología. Seguim Farmacoter. [Revista en Internet] 2004. [Acceso 02 de septiembre de 2011]; 2(3): 129-136. Disponible en:
http://www.cipf-es.org/sft/vol-02/129-136.pdf
8- Figueras A, Vallano A, Narváez E. Fundamentos Metodológico de los Estudios de Utilización de Medicamentos. Manual práctico. [Libro en Internet] 2003. [Acceso 05 de septiembre de 2011]. Disponible en: http://files.sld.cu/cdfc/files/2010/02/fundamentoseum.pdf
9- Rodríguez Cumplido D, Pujol Salud J, Vallano Ferraz A. Describir los resultados de las intervenciones en la practica clínica. En guía de investigación clínica en Atención Primaria. Parte II. [Libro en Internet] [Acceso 02 de septimbre de 2011]; 83-92. Disponible en:
http://w3.icf.uab.es/ficf/es/pub/IAP/GuiaInvestigacionClinicaAP/GICAPcapitulo-7.pdf


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar