Cuidados de Enfermeria a gestante con preeclampsia severa fundamentado en la teoria de Dorothea Orem
Autor: TSU Damelis Bolívar | Publicado:  15/12/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Cuidados Enfermeria gestante preeclampsia severa fundamentado en la teoria Dorothea Orem .2

Las estadísticas anteriormente expuestas, evidencian lo frecuentes de los trastornos hipertensivos durante la gestación en especial la preeclampsia, cabe destacar que esta situación de salud de la mujer gestante, traen consigo diversas complicaciones maternas, fetales y neonatales durante las diferentes etapas de gestación, del proceso de trabajo de parto y puerperio; por tal motivo es necesario que el profesional en enfermería conozca el curso clínico de la enfermedad, el tratamiento y los cuidados específicos de enfermería, con el fin de brindar atención oportuna y de calidad a la mujer que la padece, en los ámbitos tanto comunitarios como hospitalarios (9).

Una investigación titulada, “preeclampsia grave Caso clínico”, cuyo objetivo fue Aplicar el proceso de atención de enfermería fundamentado en la teoría de Dorotea Orem, a gestante con diagnóstico de preeclampsia, el cual utilizó como metodología la aplicación de dicho proceso, llegaron a la conclusión que mediante su puesta en práctica, los profesionales de enfermería pueden conocer cada uno de los problemas que afectan la salud del paciente, permitiéndoles así crear planes y ejecutar acciones que conlleven a la resolución de dichos problemas. (10)

En otro estudio, cuya finalidad estuvo guiada a la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería dirigido a una gestante con Preeclampsia grave, hospitalizada en una Unidad de Obstétrica, los resultados obtenidos del estudio permitieron concluir que la problemática de las embarazadas que presentan esta situación de salud se incrementan cuando estas no han seguido el régimen terapéutico adecuado, situación que las coloca en riesgo de aumentar las complicaciones tanto para sí mismas como para el producto de la concepción. Además permitió reafirmar que cuando las enfermeras y enfermeros llevan a cabo una serie de cuidados específicos, oportuno y de calidad, contribuyen al mejoramiento y mantenimiento de la salud tanto física como emocional de la mujer gestante. (11)

Los estudios anteriores evidencian la vital importancia para el profesional en enfermería, tener conocimiento de los factores de riesgo asociados con el desarrollo de la preeclampsia, con la finalidad de identificarlos en forma temprana ya sea para intervenir directamente o para adelantar acciones de prevención o tratamiento oportuno, que permitan prevenir complicaciones maternas y fetales, y todo esto es posible mediante la puesta en práctica del proceso de atención de enfermería, que busca implementar acciones dirigidas hacia las gestantes con la finalidad de proporcionarle cuidados específicos que logren mejorar las condiciones de salud materna y disminuir las posibles complicaciones fetales. Pues el rol de la enfermera, radica en ayudar a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados y así procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñarle sobre el cuidado y el mantenimiento de la salud.

En tal sentido la presente investigación, tuvo como objetivo aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a una gestante con diagnóstico de preeclampsia severa, hospitalizada en la unidad de Sala de parto, del Hospital I.V.S.S. José María Carabaño Tosta, de la ciudad de Maracay estado Aragua.

El estudio se fundamento en la Teoría de Enfermería de Dorotea Orem, ya que esta centra el arte y la práctica de la enfermería, en la ayuda al individuo, permitiéndole llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. Además de aportar a las enfermeras y enfermeros cinco métodos de ayuda, en el cuidado del paciente, como lo son: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y el proporcionar un entorno para el desarrollo.

El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud, como principal herramienta de trabajo.

Materiales y Métodos de Recolección de Información.

La investigación responde a un diseño tipo cualitativo, ya que proporciona una descripción de lo estudiado y observado; Enmarcado en un estudio de caso utilizando como método la aplicación del proceso de atención de enfermería. La población y muestra estuvo conformada por una gestante de 20 años de edad con un Diagnostico de preeclampsia Grave; los datos fueron obtenidos mediante la entrevista. El instrumento de recolección de datos utilizado fue la historia de salud Obstétrica, la cual está estructurada en tres partes: la primera parte correspondiente a recolectar datos demográficos y socioeconómicos de la paciente, la segunda parte permite la valoración del estado de salud de la gestante a través de la valoración de los 11 patrones funcionales de Marjorie Gordon, los cuales permitieron realizar una evaluación sistemática con el fin de recaudar información de manera ordenada, facilitando el análisis de la información, para posteriormente planificar acciones según las necesidades y los problemas encontrados y por ultimo una tercera parte que permite llevar a cabo el examen físico por cada uno de los sistemas orgánicos de la gestante.

Caso Clínico:

Resumen del caso:

Se trata de gestante femenina de 20 años de edad, natural de Maracay y procedente de Santa Rita con IIG, IA, embarazo actual de 36 semanas por FUR (fecha de última regla), no controlado, quien acude a la emergencia obstétrica por presentar, según refiere la gestante: cefalea intensa, náuseas excesivas y mareos; motivo por lo cual y posterior a su valoración se decide su ingreso, con los siguientes diagnósticos:

1º) embarazo de 36 semanas, no trabajo de parto
2ª) Preeclampsia grave. Embarazo no controlado

Valoración Física (Datos Objetivos):

A la inspección General se observa gestante normolínea, en posición decúbito lateral izquierdo, neurológicamente orientada en tiempo, espacio y persona, con facies de ansiedad, piel blanca, a la palpación normotérmica e hidratada. Peso: 76 Kg. talla: 1.63 cms. A la medición de contantes vitales: T/A 180/100 mmHg. Frecuencia cardiaca (FC): 110 latidos por minuto. Frecuencia respiratoria (FR): 21 respiraciones por minuto.

A la valoración:

Tórax anterior simétrico, normoexpansible. A la auscultación: sin presencia de roncus, se observan mamas turgentes asimétricas con areola hiperpigmentada, secretando calostro, sin lesiones aparentes. En tórax posterior con piel hidratada, sin presencia de manchas.

Abdomen: se observa útero gestante, con presencia de vellosidades, estrías visibles y ombligo, a la palpación feto único, presentación podálica, con dorso izquierdo, a la auscultación frecuencia cardiaca fetal de 110 latidos por minuto.

Genitales: a la observación de aspecto y configuración normal, con presencia de vellos púbicos, clítoris centrado, meato urinario permeable, en el examen ginecológico no hay evidencias se cambios de cuello uterino (dilatación-borramiento).

Miembros inferiores: Se observan simétricos, móviles, con presencia de edema pretibial grado III, a la palpación, con signos de fóvea positivo.

Patrones Disfuncionales (Según Datos Subjetivos)

• Cognoscitivo – Perceptual: gestante refiere: “tengo varios días con dolor de cabeza, cada vez más fuertes y tengo mareos constantes.”
• Eliminación: Paciente refiere “tengo los pies inflamados desde hace unos días, ya hasta me cuesta caminar”.
• Manejo y percepción del estado de salud: Paciente refiere “nunca me controlé el embarazo, no hago dieta, no tomo ningún tratamiento, desconocía que podía sufrir de la tensión”.

Resultados: Diagnósticos Enfermeros

1. Alteración del bienestar físico (cefalea intensa) r/c aumento de la resistencia periférica secundario a elevación de las cifras tensiónales: T/A 180/100mmhg
2. Exceso del volumen de líquidos (edemas en miembros inferiores) relacionado con compromiso de los mecanismos reguladores.
3. Déficit de conocimiento, relacionado con los cuidados propios del embarazo y sus posibles complicaciones
4. Riesgo a alteración de la perfusión hística periférica, relacionada con cifras de presión arterial elevadas.
5. Riesgo de lesión fetal relacionado con insuficiencia uteroplacentaria.

PLAN DE CUIDADO

TEORÍA DE ENFERMERÍA

Dorothea Orem: La prevención de los peligros que acechan a la vida humana, a sus funciones y a su bienestar.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Alteración del bienestar físico (cefalea intensa) r/c aumento de la resistencia periférica secundario a elevación anormal de las cifras tensiónales


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar