Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo segundo. Fundamentacion del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Ingles en los estudiantes de Optometria y Optica
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón | Publicado:  21/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Estudiantes de Optometria y Optica .3

Otro planteamiento de Vigotsky que sustenta nuestro sistema de tareas es la zona de desarrollo próximo que se define como “la distancia existente entre el nivel real del desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente de un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz”. (Vigotsky 1985)(18)

Apoyamos nuestro Sistema de Tareas además en la teoría de la actividad del eminente psicólogo soviético Leontiev, quien define la actividad como categoría rectora, concebida esta como un proceso de solución por el hombre de tareas vitales impulsado por el objetivo a cuya consecución está orientado y que refleja alguna necesidad.

Para Leontiev las actividades se componen de acciones, que son sistemas de coordinación al servicio de fines, que a su vez, representan pasos intermedios de cara a satisfacer el motivo. Tal como él expresa: ”una actividad se lleva habitualmente a cabo mediante algún agregado de acciones subordinadas a fines parciales, que es posible distinguir del fin general Las acciones, a su vez, se componen de operaciones, o medios por los que se lleva a cabo un acción bajo constricciones específicas" (Leontiev 1981).(19)

El cumplimiento de la acción por el sujeto presupone la existencia en este último de una determinada representación tanto de la acción que se cumple como de las condiciones en las que esta acción se cumple. El ejecutor de las acciones examinadas es siempre el sujeto de la acción. Finalmente, toda acción incluye un determinado conjunto de operaciones. El aprendizaje, de acuerdo con la teoría de Leontiev, es una actividad o sistema de actividades. Por tanto es importante destacar, que dicha teoría deja bien explícito la imposibilidad de aprender fuera de la propia actividad. Entonces consideramos a la actividad verbal como sistema lingüístico, que se convierte en objeto de estudio y medio de comunicación; el proceso de recepción y transmisión de información que constituye no sólo el objeto de estudio, sino también objetivos en términos de resultados en la enseñanza de las lenguas extranjeras y la situación comunicativa, que forma parte del contenido y es, a su vez, la condición para la enseñanza tanto del sistema lingüístico como del mismo proceso de comunicación.

 Fundamentos Sociológicos:

En la formación de los profesionales, la universidad, como institución social está permanentemente comprometida con la sociedad, relación esta que condiciona el proceso formativo determinando las regularidades y tendencias en el mismo.

Las universidades como centros donde se materializa el proceso educativo, suman y transmiten todo lo que los seres humanos son capaces de hacer para transformarse y transformar. La sociedad por su parte, crea y condiciona a la universidad, respondiendo esta a sus necesidades.

En las instituciones socializadoras donde se preparan las nuevas generaciones, debe primar la actitud activa y creadora, ante las dificultades presentes en la vida. Es decir egresar estudiantes que puedan plantearse y lograr objetivos respondiendo al perfeccionamiento y demanda de la sociedad en que se desenvuelven.

La propuesta del Sistema de Tareas tiene como finalidad contribuir a la formación integral del tecnólogo en el perfil de Optometría y Óptica con sólido desarrollo académico, calidad científica y humana, cumpliéndose el encargo social que posee dicha universidad el cual se centra en: la formación de un profesional de perfil amplio y perspectiva integral, que actué bajo un marco de referencia humanista, alto sentido ético atendiendo a la cultura y al sistema de valores.

2.6. Propuesta del Sistema de Tareas.

Para la ejecución de las tareas se utilizan las tres etapas propuestas por Iglesias, Miriam (1998), quien asegura que al trabajarlas armónicamente garantizan el cumplimiento de las tareas docentes, ya que permiten llevar a cabo el sistema de acciones y operaciones para que el estudiante desarrolle la habilidad de escritura.

 Orientación de la tarea docente por parte del profesor.
 Ejecución de la tarea docente por parte del estudiante.
 Control de la tarea docente.

 Orientación de la tarea docente por parte del profesor.

Una adecuada orientación de la actividad a desarrollar, donde se establezcan las conexiones que regulan la acción junto con su sendero de ejecución, el de ofrecer los objetivos para garantizar la adecuada comprensión, indiscutiblemente conllevará a la realización correcta de la acción.

Durante esta etapa se le ofrece al estudiante la base orientadora para la acción (BOA) desarrollando la motivación y comprensión del contenido. En tal sentido Leontiev y Galperin (1965) señalan: “Cuanto mayor sea la BOA, tanto más completa será la comprensión de la actividad”. En ese sentido se entiende que la base orientadora de la acción (BOA) es el sistema de condiciones en que realmente se apoya el estudiante al cumplir la acción. Es la imagen de la acción y la del medio donde se realiza la acción.

De acuerdo con los objetivos se le indica a los estudiantes las primeras acciones que debe realizar las cuales deben estar dirigidas a la apropiación de conceptos, leyes, definiciones, principios mediante situaciones problémicas utilizando diferentes vías. Es imprescindible lograr que el estudiante se sienta dispuesto para desarrollar las actividades que debe llevar a cabo, además de orientarlo.

Al decir de Talízina (1987), las acciones intervienen como medio de formación de los conceptos y como medio de su existencia: al margen de las acciones el concepto no puede ser asimilado ni aplicado posteriormente a la solución de problemas. Por ello, las particularidades de los conceptos formados no pueden ser comprendidas sin la orientación a la actividad cuyo producto representan. Por eso la orientación del profesor debe ser general, completa y propiciar que ella regule la actividad del alumno de forma independiente, creándole la contradicción entre lo que sabe y lo que debe saber a partir de la importancia de este aprendizaje para su futura vida profesional.

De acuerdo con Galperin (1982) a través de la actividad orientadora es que el sujeto realiza un examen de la nueva situación, confirma o no el significado racional o funcional en los objetos, prueba y modifica la acción, traza un nuevo camino. Con la actividad orientadora se determina el contenido concreto de las acciones que debe ejecutar el sujeto para alcanzar el objetivo previsto y satisfacer su necesidad, la cual abarca desde la percepción hasta el pensamiento.
Las acciones en esta etapa están a un nivel de asimilación del conocimiento de forma reproductiva y lleva implícito un proceso de familiarización, exige que el estudiante sea capaz de utilizar el contenido que se le ha informado ya sea resolviendo problemas similares a los resueltos anteriormente o en situaciones problémicas con un grado de complejidad acorde a este nivel, es decir, las acciones y operaciones que el estudiante realiza en esta etapa es al nivel de estudiar, observar, describir, comparar, caracterizar, identificar y analizar.

Durante esta etapa el estudiante realiza estas acciones y podrá estudiar situaciones simuladas o creadas con el objetivo de provocar que los estudiantes utilicen el contenido presentado para la asignatura Inglés I y II e integrar el contenido con su especialidad.

 Ejecución de la tarea docente por parte del estudiante.

La ejecución de la actividad por los alumnos puede materializarse en el aula o fuera de ella, implica una activa e intensa actividad en el desarrollo de las tareas propuestas, a través de la cual se manifiesta como el alumno procesa, elabora, organiza y estructura toda la información. El profesor debe estar atento a la forma de proceder del alumno la cual propicia su independencia cognoscitiva.

Galperin (1982) afirma que durante el proceso de la realización de la actividad, el estudiante lleva a cabo un control de la acción de acuerdo con las modificaciones previamente establecidas.

Esta etapa se caracteriza por exigir al estudiante que aplique los conocimientos ante nuevas situaciones problémicas con un nivel de asimilación productivo y un mayor grado de complejidad en las mismas.

El nivel de asimilación de los conocimientos y el grado de complejidad de las situaciones problémicas se incrementan, las situaciones problémicas tienen la característica de estar a un nivel creativo que es el nivel más alto de lo productivo en que el estudiante tiene que hacer aportes novedosos para él, utilizando la lógica de la investigación científica.

 Evaluación de la tarea docente.

Esta etapa se basa en un alto componente de auto evaluación, de intercambio entre el alumno y el profesor. Sacristán, G. (1983) se refiriere a la evaluación…” no como un proceso de inspección externo e impuesto, sino como una exigencia interna de perfeccionamiento, lo que implica como condición necesaria la participación voluntaria de quienes actúan y desean conocer la naturaleza real de su intervención y las consecuencias y efectos que proceden”. (20)

En su función de retroalimentación para el profesor, la evaluación debe estar dirigida a rectificar los errores en el proceso de aprendizaje constituyendo este el eslabón básico para la planificación de nuevas actividades.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en la filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Capitulo primero. Importancia de la enseñanza de Ingles en la formacion del profesional
  2. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo segundo. Fundamentacion del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Ingles en los estudiantes de Optometria y Optica
  3. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo tercero. Analisis de los metodos y tecnicas aplicados; resultados de la validacion del Sistema de Tareas por criterios de Expertos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar