Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo segundo. Fundamentacion del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Ingles en los estudiantes de Optometria y Optica
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón | Publicado:  21/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Estudiantes de Optometria y Optica .4

El control de las acciones y operaciones es una actividad sistemática, integrada en el proceso educativo que se lleva a cabo con el fin de mejorarlo y comprobar en que medida el propio proceso logra los objetivos fundamentales es decir la evaluación está presente en cada momento de la clase. En el caso de que algún estudiante no cumpla con los requisitos, es decir, no demuestre en su trabajo y redacción que domina las acciones y operaciones, entonces se le dará otra situación problémica con un grado de dificultad similar después de haber aclarado las dudas con el profesor.

Con relación a estas tres etapas antes mencionadas, Iglesias Miriam (1998) ha planteado que el profesor va utilizando un conjunto de procedimientos o modos que posibiliten la incorporación activa del estudiante con vistas al dominio del objetivo, el cual, en nuestro trabajo, constituye el desarrollo de la habilidad de escritura por parte de los estudiantes en la asignatura Inglés I y II del Ciclo General. Enfatiza dicha autora que “no es la ejecución de la tarea, sino el sistema de tareas quien garantiza el dominio por el estudiante de una nueva habilidad. El objetivo se alcanza mediante el cumplimiento del sistema de tareas”. Iglesias León Miriam (1998) (21)

2.7. Estructura del sistema de tareas por temas en la asignatura Inglés I-II.

Se concibió a la tarea docente partiendo del postulado de Carlos Álvarez de Zayas, (1999) al considerarla como “la célula básica del proceso docente educativo fundamentada en la acción del profesor y del estudiante dentro del proceso con el fin de alcanzar los objetivos propuestos”. (22) Al estructurar las tareas en forma de sistema se refuerza la posibilidad de lograr las transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes con vistas a lograr en ellos un eficaz desarrollo de la habilidad de escritura en los contenidos del año académico.

Se aplican tareas docentes de tipo productivo ya que las mismas provocan que el estudiante aplique los conocimientos que previamente han recibido del Inglés I-II ante nuevas situaciones y resuelva disyuntivas reales o simuladas relacionadas con el contenido de la asignatura con diferentes niveles de complejidad.

Se emplearon las situaciones problémicas en las tareas docentes por el fortalecimiento que proporcionan en el papel protagónico del estudiante en el desarrollo del proceso, dándole prioridad al aprendizaje por encima de la enseñanza, potenciando la búsqueda de conocimientos por sí mismo, contribuyendo mediante la realización de acciones y operaciones a la integración del contenido de la asignatura Inglés I y II con el perfil de la carrera Optometría y Óptica.

El presente Sistema de Tareas docentes se estructuró a nivel de Temas, presidido por un objetivo de carácter integrador, y en el cual se enfatiza en la habilidad de escritura básica para la enseñanza del idioma inglés a desarrollar, justificando así la necesidad de la integración del contenido en cada tema de las asignaturas Inglés I-II.

A partir de los objetivos propuestos en el Sistema de Tareas se realizó un análisis previo de los elementos que permitirían integrar el contenido de su especialidad a partir de las clases de Inglés, como son: habilidades específicas a desarrollar, términos propios que se reiteren, lugares relevantes, figuras destacadas, situaciones generales y/o específicas que se ponen de manifiesto usualmente durante su actividad, objetos e implementos específicos utilizados en su perfil así como cualidades de los profesionales de la salud presentes desde este ciclo inicial de la carrera.

Para la selección de los contenidos y habilidades de las asignaturas Inglés I-II nos basamos en los objetivos de cada tema que aparecen especificados en el programa de la asignatura. De esta manera se seleccionan los contenidos que permitan a los alumnos el uso de los conocimientos de tipo lingüístico, afectivo, comunicativo y ético en función de integrar los contenidos a su especialidad.

La tarea docente se estructura tomando como referencia el algoritmo utilizado por Iglesias León M. (1998) en su tesis doctoral adaptándolo a nuestro sistema de tareas para las asignaturas Inglés I-II.

Considerando el tema como la estructura lógica de los contenidos de la asignatura queda estructurada una tarea para cada uno de los 8 temas de las asignaturas Inglés I-II.

En cuanto a los objetivos, se diseña uno para cada tarea que se materializa en acciones y operaciones y tributa al modelo del profesional que queremos formar.

El sistema de acciones se elaboró de manera que el estudiante pueda vincular los contenidos de su especialidad, a la vez que pueda integrar las habilidades básicas del idioma Inglés.

Por su parte, las operaciones se estructuraron considerando que fueran suficientes para que el estudiante cuente con varias oportunidades para llevar a cabo una misma acción y que de esta manera pueda desarrollar habilidad de escritura.

La evaluación contempla la participación de los estudiantes en las clases presenciales ante las evaluaciones frecuentes realizadas, prestándole particular atención al logro de la independencia en la solución de las tareas.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en la filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Capitulo primero. Importancia de la enseñanza de Ingles en la formacion del profesional
  2. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo segundo. Fundamentacion del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Ingles en los estudiantes de Optometria y Optica
  3. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo tercero. Analisis de los metodos y tecnicas aplicados; resultados de la validacion del Sistema de Tareas por criterios de Expertos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar