Descentralizacion de la atencion a pacientes con VIH-SIDA
Autor: Gilberto Castillo Brito | Publicado:  11/01/2012 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Interna , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Descentralizacion de la atencion a pacientes con VIH-SIDA .2

RESULTADOS

Tabla I. Categoría Profesional del personal de enfermería que labora en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, 2008. 

atencion_pacientes_SIDA_HIV/Tabla_I

Según se muestra en la tabla l, la categoría profesional que predominó fue el enfermero técnico y solo el 10% fueron enfermeros básicos.

Tabla ll. Conocimiento del personal de enfermería acerca de la atención especializada y personalizada que requieren las personas con VIH/SIDA. 

atencion_pacientes_SIDA_HIV/Tabla_II

Se puede observar en la tabla ll, que el 70,0% de los enfermeros plantea tener conocimientos sobre la atención que se les debe brindar a los pacientes con esta afección y el 30,0% desconoce las acciones que debe realizar.

Tabla lll. Vías de obtención del conocimiento del personal de enfermería. Hospital Enrique Cabrera. Año 2008. 

atencion_pacientes_SIDA_HIV/Tabla_III

En la tabla lll se puede apreciar que, de los 70 enfermeros que plantearon tener conocimiento acerca de la atención especializada y personalizada que requieren las personas con VIH/SIDA, el (58,0%) refieren haber obtenido el conocimiento a través de la escuela y el resto a través de los medios de comunicación.

Tabla lV. Medidas de Bioseguridad a tener en cuenta por el personal de enfermería en la atención de pacientes con VIH/SIDA. atencion_pacientes_SIDA_HIV/Tabla_IV

atencion_pacientes_SIDA_HIV/Tabla_IV

Según se muestra en la tabla lV, el 100% de los encuestados reconocen dentro de las medidas de bioseguridad, el lavado de manos antes y después de cada proceder, uso de guantes estériles, batas, gorro y nasobuco, pero no todos reconocen la aplicación de soluciones antisépticas y descontaminar el material una vez utilizado, además es importante señalar que ningún encuestado identificó el manejo de la sangre y de los objetos punzocortantes.

Tabla V. Edad de los pacientes con VIH/SIDA atendidos en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” en el año 2008. 

atencion_pacientes_SIDA_HIV/Tabla_V

De los pacientes encuestados predominó el grupo etáreo de 21 a 30 años para un 60,0% (tabla V), seguido de 8 pacientes en el grupo de 31 a 40 años para un 16,0%. El 12% de los casos tenían menos de 20 años.

Tabla Vl. Atención de enfermería y Atención técnica recibida por los pacientes con VIH/SIDA. 

atencion_pacientes_SIDA_HIV/Tabla_VI

En la tabla Vl se puede ver que, de los 50 pacientes encuestados, el 64% considera que la atención de enfermería es buena y el 20% la describe como mala.

Tabla Vll. Causas de insatisfacción de los pacientes con VIH/SIDA con la atención de enfermería. 

atencion_pacientes_SIDA_HIV/Tabla_VII

El 64% de los pacientes encuestados refirieron como causa de insatisfacción fundamental, falta de material en el momento de la realización de las distintas técnicas de enfermería (tabla Vll).

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

La categoría del personal de enfermería que predominó fue el Técnico, es decir, aquel que ha adquirido competencia científico-técnica para ayudar a las personas sanas o enfermas (niños, embarazadas, adulto y ancianos), al igual que el Básico, pero este último, no realiza el Proceso de Atención de Enfermería, pues carece de la competencia y el desempeño profesional requeridos para valorar las informaciones recogidas y realizar acciones de encaminadas a solucionar los problemas identificados en los pacientes (7, 8).

La mayoría de los enfermeros plantea tener conocimientos sobre la atención que se les debe brindar a los pacientes con esta afección. Nos llama la atención que de los 70 enfermeros que plantearon tener conocimientos acerca de la atención especializada y personalizada que requieren las personas con VIH/SIDA, ninguno adquirió la información relacionada con el tema a través de cursos de superación o de capacitación, por lo que consideramos necesario establecer estrategias para elevar el nivel científico, el desempeño profesional y la actuación de dicho personal.

Todos los enfermeros encuestados, reconocen dentro de las medidas de bioseguridad, el lavado de manos antes y después de cada proceder, uso de guantes estériles, batas, gorro, nasobuco y la mayoría reconoce la aplicación de soluciones antisépticas así como descontaminar el material una vez utilizado. Sin embargo, ninguno identificó el manejo de la sangre y de los objetos punzocortantes. Recordemos que la sangre constituye una de las vías fundamentales de trasmisión del virus, por lo que estas medidas deben involucrar a los pacientes en todos los servicios y el personal de enfermería debe seguir las precauciones estándares rutinariamente en la práctica habitual para evitar la exposición de la piel y membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes (9, 10).

No podemos olvidar que la mejor forma de proteger la salud de los pacientes, es permitirles y darles la oportunidad de ser socialmente responsables y desarrollen vidas normales en la medida que su salud se lo permita. Sin embargo, la discriminación a estas personas se ha convertido en un fenómeno mundial, por parte de la sociedad e incluso de los profesionales sanitarios (11, 12).

La noción fundamental de los derechos humanos supone que ninguna persona puede ser tratada de forma injusta o desigual debido a su religión, nacionalidad u otra condición que no guarde relación con sus acciones o calificaciones, y el VIH/SIDA o cualquier otro tipo de afección no puede ser una excepción (11, 12).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar