Descentralizacion de la atencion a pacientes con VIH-SIDA
Autor: Gilberto Castillo Brito | Publicado:  11/01/2012 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Interna , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Descentralizacion de la atencion a pacientes con VIH-SIDA .3

La aparición de los primeros casos de SIDA hace más de 20 años puso de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano frente a las enfermedades, a pesar de todos los avances científicos. Cuando parecía que la ciencia y la medicina eran capaces de hacer frente a cualquier dificultad, un pequeño virus se encarga de demostrar que no es así. Pero de mayor gravedad fue la reacción social frente a la enfermedad, que guardando las debidas distancias, tenía puntos de coincidencia que durante muchos siglos se dio a los enfermos de peste (13, 14, 15).

De esta forma no se trataba solamente de que la ciencia no fuera capaz de enfrentar la enfermedad, sino que el propio grupo humano no sabía qué hacer con estos enfermos que ponían en peligro su vida y su salud, a los que además, hacían responsables de su enfermedad. Al día de hoy, la situación ha cambiado y la vida de los pacientes con SIDA ha mejorado, tanto desde el punto de vista terapéutico como social. Sin embargo, aún quedan conflictos éticos por resolver, como las cuestiones relativas a la confidencialidad, discriminación y la autonomía de los pacientes enfermos de SIDA, cuestiones que requieren del profesional de la salud un riguroso análisis de sus valores y del peso que estos tienen en su toma de decisiones y en las elecciones que realiza cuando de estos pacientes se trata (14, 15, 16).

CONCLUSIONES

En el presente estudio se constató que el personal de enfermería presenta necesidades de aprendizaje sobre las medidas de bioseguridad en la atención de personas con VIH/SIDA, lo que atenta contra la calidad de la atención de estos pacientes, y a pesar de que estos en su mayoría están satisfechos con la atención de enfermería, todavía existen causas de insatisfacción como son demora en recibir tratamiento médico, conducta evasiva y mala educación formal. Razón por la cual se elaboró una estrategia educativa para los enfermeros (as) sobre bioseguridad en la atención de personas viviendo con VIH/SIDA lo cual aumentará el caudal de conocimientos, elevando la competencia y el desempeño profesional de enfermería.

ANEXO l

INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD DIRIGIDO A ENFERMEROS PARA EL MANEJO DEL PACIENTE VIH/SIDA

Fundamentación:

Los agentes biológicos en su relación con los trabajadores de la salud que laboran en hospitales pueden causarles enfermedad por el contacto directo con los pacientes enfermos y la manipulación de objetos contaminados, entre otros. A su vez es posible que los pacientes atendidos en las instituciones de salud, puedan ser afectados de una infección que no portaban hasta el momento; por lo que es de vital importancia el empleo de medidas de seguridad en todos los servicios de salud para evitar la transmisión de enfermedades entre el personal y los pacientes que allí se atienden. La infección es el riesgo biológico más importante en estos casos.

Hasta hace unos años el término bioseguridad solo se utilizaba para la seguridad biológica en los laboratorios de microbiología. El Decreto- Ley 190 que regula los preceptos generales de esta actividad para la República de Cuba, incluye un conjunto de medidas destinadas a proteger al trabajador, la comunidad y el medio ambiente. Disminuir al mínimo los efectos que se puedan presentar y eliminar sus posibles consecuencias es una tarea de todos.

Si se valora todo el riesgo existente relacionado con el paciente con VIH/SIDA en el entorno hospitalario, se concluye que la adecuada actitud del personal médico y de enfermería ante el cumplimiento de las medidas de seguridad, resulta de vital importancia para disminuir y erradicar los riesgos de accidentes laborales.

Con los elementos obtenidos del análisis anterior se decidió elaborar una intervención educativa sobre bioseguridad para el personal de enfermería para el manejo del paciente con VIH/SIDA.

OBJETIVO GENERAL:

 Aplicar las medidas de bioseguridad en el manejo y tratamiento del paciente con VIH/SIDA

Requisitos de ingreso: Ser enfermeros básicos, técnicos o licenciados en enfermería.
Duración: 20 horas
Modalidad: Semipresencial
Matrícula: 20 participantes

Estructura del Plan Temático 

atencion_pacientes_SIDA_HIV/Estructura_plan_tematico

Contenido Temático

Tema I: Desinfección y Esterilización

1.1- Desinfección. Esterilización. Concepto. Lineamientos para el uso de desinfectantes y antisépticos
1.2- Procedimientos de limpiezas en zonas críticas, semicríticas y no críticas.
1.3- Control y prevención de las infecciones nosocomiales. Precauciones estándares para minimizar riesgos.
1.4- Normas epidemiológicas generales en el cuidado de los pacientes

Tema II: Bioseguridad

2.1- Bioseguridad. Concepto.
2.2- Principios de bioseguridad. Universalidad. Uso de barreras. Medios de eliminación de material contaminado.
2.3- Accidente de Exposición a sangre y fluidos corporales. Agentes infecciosos transmitidos por accidente de exposición.
2.4- Líquidos de precaución universal
2.5- Precauciones universales para profesionales de la salud. Aplicación.
2.6- Recomendaciones prácticas de seguridad vinculadas a la asistencia de pacientes con VIH/SIDA.
2.7- Pautas para las personas expuestas a sangre o fluidos potencialmente contaminados.

Tema III: Exposición ocupacional

3.1- Exposición ocupacional. Prevención. Conducta a seguir.
3.2- Riesgo de infección después de una exposición ocupacional
3.3- Período de seguimiento. Precauciones

Estrategia Docente

El curso tiene una duración de 4 semanas con característica semipresencial, para un total de 20 horas, de ellas 14 corresponden a conferencias, 2 horas de seminario y 4 horas para el examen final. Se utilizarán como formas de organización de la enseñanza conferencias, seminario integrador.

Medios de Enseñanza:

• Pizarra, Retroproyector, Computadora, Equipos y materiales necesarios.

Sistema de Evaluación:

1. Evaluación frecuente o formativa. Preguntas de control oral y escrito
2. Evaluación final: El examen final teórico consistirá en evaluar los conocimientos adquiridos sobre bioseguridad.

La nota final del curso será:

- Excelente (90 -100 puntos)
- Bien (80 – 89 puntos)
- Aprobado (70 – 79 puntos)
- Desaprobado (menos de 70 puntos)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar