Bienestar psicologico desde la perspectiva de genero en el climaterio
Autor: Msc. Dra. María Teresa Martínez Barroso | Publicado:  11/01/2012 | Psicologia , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Bienestar psicologico desde la perspectiva de genero en el climaterio .2

Dicho instrumento psicológico fue aplicado por una técnica psicometrista. Se realizó en la facultad en un local con las condiciones óptimas de privacidad y equipamiento necesarios para realizarlos.

Codificación del instrumento psicológico “CAVIAR”

El componente de satisfacción contaba con la medición de calidades de satisfacción: satisfacción general, satisfacción material, satisfacción laboral, satisfacción personal-social, satisfacción sexual y de pareja y satisfacción familiar y el componente afectivo comprendía la afectividad positiva y afectividad negativa.

Para finalizar la valoración del CAVIAR total, objetivo y subjetivo se realizan las siguientes combinaciones posibles de los valores de ambos.

Componente de satisfacción general (CSG):

A= bajo
B= medio
C= alto

Afectividad:

D= negativa
E= positiva

y mediante la interpretación cualitativa de la misma se obtiene el: Bienestar General

A + D: BAJO
B + D: BAJO
A + E: MEDIO
B + E: MEDIO
C + E: ALTO
C + D: AMBIVALENCIA NULA

Consideraciones éticas

Esta fue una investigación que se desarrolló con seres humanos, por ello fue necesario tener en cuenta los principios de la ética médica constituyendo el consentimiento informado uno de los principios más importantes en este tipo de estudio ya que los pacientes deben estar de acuerdo en ser utilizados para la investigación mediante su acción voluntaria, libre del control de otros, y manifestando por escrito su consentimiento para colaborar con el investigador. Se elaboró una carta donde se incluyeron datos personales del paciente y su conformidad en participar.

Operacionalización de variables 

bienestar_psicologico_climaterio/operalizacion_variables

El tratamiento estadístico

La base de datos y el procesamiento de los mismos se realizó utilizando el paquete de programas estadísticos SPSS (Statistic Package for Social Science, Chicago Illinois, Versión 15.0). El análisis estadístico de los datos, comprendió estudios de frecuencia y porcentaje, los cuales son presentados en tablas. La distribución de frecuencia a las variables se realizó con métodos estadísticos descriptivos.

RESULTADOS

La tabla 1 brinda una información general de algunos aspectos sociales de la muestra estudiada. Predominó el nivel de Universitario en las mujeres con 45% y el 30% en el masculino, seguido de los técnicos medios con 35% en las mujeres y 30% en los hombres. En un 30% de la muestra predominó la ocupación de administrativos para hombres y un 35 % trabajadores en las mujeres. La mayoría de los hombres (65%) y las mujeres (55%) estaban casadas.

Información general 

bienestar_psicologico_climaterio/tabla_1

En la tabla 2 se observan los valores obtenidos en relación a la satisfacción material en la cual predominó el valor medio en ambos sexos, para un 60% en la mujer y un 40% en los hombres.

Distribución según satisfacción material y sexo 

bienestar_psicologico_climaterio/tabla_2

En la tabla 3 se muestra que la satisfacción sexual y de pareja tuvo un valor medio para ambos sexos, con un 95% en las mujeres y 85% en los hombres.

Distribución según Satisfacción sexual – pareja y sexo 

bienestar_psicologico_climaterio/tabla_3

En la tabla 4 se relacionan los valores obtenidos en la satisfacción familiar. Se constató que el 55% de las mujeres tuvo un valor medio y en el 95% de los hombres un valor alto.

Distribución según Satisfacción familiar y sexo 

bienestar_psicologico_climaterio/tabla_4


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar