Caracteristicas clinico-ecosonograficas del cancer de mama
Autor: Dra. Marisela Lima Rodríguez | Publicado:  11/01/2012 | Oncologia , Articulos | |
Caracteristicas clinico-ecosonograficas del cancer de mama .3

En la tabla #2, vemos que 28 pacientes tenían antecedentes patológicos personales para un 82.4% y 29 poseían antecedentes familiares para un 85.3%. Es sabido que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y la mayoría de estos tumores son diagnosticados con historia familiar de la enfermedad (2; 3; 5; 7,14). Desde hace más de un siglo se acepta que en algunas familias el mayor riesgo lo constituye un componente genético y hoy se reconoce que un gen autonómico dominante para la susceptibilidad al cáncer de mama es segregado en estas familias (4; 14; 15; 16; 17; 18; 19).

La distribución según paridad y tiempo de lactancia materna se reflejan en las tablas # 3 y 4, que por su relación se analiza en conjunto observando que las pacientes que nunca habían parido predominaron con 23 pacientes para un 67.6%. Nuestros resultados coinciden con lo expresado por Mctierman, Deschamps, y Morales que plantean que el embarazo y la lactancia materna influyen sobre las patologías mamarias ya que la frecuencia de las mismas es menor en las mujeres que han tenido hijos y han lactado, expresión esta de una función fisiológica adecuada y que disminuyen sobre todo la aparición de neoplasias benignas.

Existen autores que le dan más importancia a la paridad que a la lactancia materna ya que han afirmado que el ovario resulta el órgano blanco primario para la investigación etiológica del cáncer de mama y además refieren que la lactancia disminuye la frecuencia del mismo (13; 14; 15; 16; 17).

En relación a los hábitos tóxicos tabla #4, la mayoría de nuestras féminas, 27 pacientes, al menos poseían un hábito tóxico para un 80% coincidiendo con un gran número de estudios que han mostrado un aumento moderado del riesgo de cáncer de mama con el consumo de alcohol particularmente en mujeres premenopáusicas. La asociación se imputaría a un efecto indirecto del alcohol sobre el sistema endocrino y el metabolismo hepático de los estrógenos, sin embargo los estudios dosis respuesta son contradictorios. La mayoría de los estudios indican que el consumo de tabaco no parece estar implicado en la etiología del tumor. Podría incrementarse el riesgo si el consumo se produce en los primeros años de la adolescencia (1; 2; 3; 4; 5; 18).

En relación a las manifestaciones clínicas tabla # 5, el 60% de nuestros casos tenían tumor palpable, nuestros datos coinciden con lo planteado por Trecate, quien plantea que en pacientes portadoras de un tumor ya sea benigno o maligno el signo clínico más evidente es el tumor (19).

En los estadios iniciales del cáncer de la mama la mujer no suele presentar síntomas, el dolor de mama no es un signo de cáncer, aunque el 60% de las pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa. Es importante recordar que el 50% de las pacientes con síntomas mamarios no presentan patología (2; 4; 7; 8; 17; 18; 19; 20).

Martínez asegura que la mama derecha es la que más patología presenta, sin embargo otros autores manifiestan que la mama izquierda es la más afectada. En relación con el cuadrante donde más asienta esta patología, la mayoría de los autores coinciden (10; 11; 12; 13; 16,18; 20) que se trata del cuadrante superior externo, ya que posee la prolongación axilar de Bleffel, la cual tiene mayor área de tejido mamario, todos estos planteamientos coinciden con nuestra investigación, si observamos que en la tabla # 6; 22 mujeres tenían la afección en la mama derecha, además el cuadrante más afectado fue el CSE en ambas mamas con 22 pacientes la derecha y 12 la izquierda.

En la tabla # 7 vemos que la imagen más frecuente fue la de baja ecogenicidad de contornos irregulares con un 70% ya que estas son características de las lesiones malignas y muchos autores plantean que estas son las imágenes más frecuentes dentro de los tumores de la mama desde el punto de vista eco gráfico. La apariencia mamografíca del cáncer de mama es muy variable; algunos cánceres tienen una apariencia que es virtualmente patognomónica de la enfermedad, pero muchos no presentan esa morfología específica y debe aceptarse que es la biopsia el estudio más fidedigno para encontrar el mayor número de cánceres en estadios precoces (1; 2; 10; 11; 20,21; 21; 23).

Como en todo, en la medicina la probabilidad de enfermedad se presenta como una estimación de probabilidad, algunos hallazgos tienen una alta probabilidad de ser cáncer mientras otros conllevan un grado bajo o incluso un riesgo coincidente de cáncer y un gran número de hallazgos son intermedios y pueden presentarse en procesos malignos o benignos. El análisis de los hallazgos puede dividirse en tres categorías generales: 1) hallazgos que conllevan a una alta probabilidad de malignidad; 2) aquellos que tienen una probabilidad intermedia y deberían ser considerados sospechosos; 3) y otros que son significativos cuando se acompañan de otros signos de cáncer(1;2;10;11;12;13;22;23).

Como podemos apreciar en la tabla # 8, en nuestra investigación predominaron las lesiones espiculadas con 27 pacientes, que se encuentran incluidas dentro del grupo 1, anteriormente mencionado. En menor grado se presentaron imágenes de bordes bien definidos y distorsión arquitectónica del tejido mamario, así como las microcalcificaciones.

CONCLUSIONES.

1. Predominó el grupo de edad entre 51 y 60 años.
2. Prevalecieron las mujeres que tenían antecedentes patológicos personales y familiares de cáncer de mama.
3. Predominaron las que tenían al menos un hábito tóxico y que nunca parieron.
4. El tumor fue la manifestación clínica más frecuente localizado en el cuadrante superior externo de la mama derecha.
5. La imagen ecográfica más frecuente fue la de baja ecogenicidad, heterogénea de contornos irregulares y en la mamografía las lesiones espiculadas.

ANEXOS

TABLA 1. Distribución por edades 

clinica_cancer_mama/tabla1_distribucion_edades

Fuente: Modelo de recolección de datos

TABLA 2. Antecedentes personales y familiares de cáncer mamario 

clinica_cancer_mama/tabla2_antecedentes_cancer

Fuente: Modelo de recolección de datos

TABLA 3. Distribución según paridad 

clinica_cancer_mama/tabla3_distribucion_paridad

Fuente: Modelo de recolección de datos

TABLA 4. Distribución según hábitos tóxicos 

clinica_cancer_mama/tabla4_habitos_toxicos

Fuente: Modelo de recolección de datos

TABLA 5. Distribución según manifestaciones clínicas 

clinica_cancer_mama/tabla5_manifestaciones_clinicas

Fuente: Modelo de recolección de datos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar