Factores predisponentes de la depresion leve puerperal durante el puerperio inmediato en primiparas
Autor: Lic. Samuel Istok | Publicado:  11/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Factores predisponentes depresion leve puerperal durante el puerperio inmediato primiparas .1

Factores predisponentes de la depresión leve puerperal durante el puerperio inmediato en primíparas.

Istok Samuel. Licenciado en Enfermería. Profesor Asistente en el Departamento Materno Infantil. Jefe de la asignatura Enfermería Materno Infantil. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería. Instituto autónomo hospital universitario de Los Andes (IAHULA). Mérida. Venezuela.

Rivas de S. María T. Magister en Orientación en Sexología. Profesora agregada en el Departamento Materno Infantil. Jefe de la asignatura Concentración Clínica de Enfermería I. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería. Instituto autónomo hospital universitario de Los Andes (IAHULA). Mérida. Venezuela.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general determinar algunos factores predisponentes de la depresión leve puerperal en las primíparas atendidas en el Instituto autónomo hospital universitario de Los Andes durante los meses de julio y agosto del 2006 en la ciudad de Mérida. Se enmarca como una investigación de tipo descriptiva con diseño transversal. Para la recolección de los datos se utilizó un instrumento diseñado en dos partes: la primera estructurada en una escala dicotómica y la segunda en una escala de Lickert, correspondiente al Self-Rating Depression Scale o escala autoaplicada de depresión de Zung.

La población estuvo conformada por 97 puérperas que cumplieron con los criterios de inclusión, al considerar el tamaño de la población no fue necesario determinar muestra, por lo que se trabajó con la población total. Analizados los datos, se llegó a los siguientes resultados: se determinó por medio del índice de Seva-Díaz que el 60% de las entrevistadas presenta depresión leve puerperal, las edades oscilan entre 15 y 22 años, en su mayoría de unión libre o solteras, con nivel educativo de secundaria entre incompleta o menor y completa o con estudios superiores, el 45% dedicadas al oficio del hogar y el 78% con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo. El apoyo de familia y pareja no fue determinante de la depresión puerperal, pero sí lo fue el deseo del embarazo y el aislamiento social.

Palabras clave: puérpera, depresión puerperal leve, test de Zung, factores predisponentes socioeconómicos y psicológicos.

Predisposing factors of mild postpartum depression during puerperimum in primiparous mothers

Istok Samuel. Licenciado en Enfermería. Profesor Asistente en el Departamento Materno Infantil. Jefe de la asignatura Enfermería Materno Infantil. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería. Instituto autónomo hospital universitario de Los Andes (IAHULA). Mérida. Venezuela.

Rivas de S. María T. Magister en Orientación en Sexología. Profesora agregada en el Departamento Materno Infantil. Jefe de la asignatura Concentración Clínica de Enfermería I. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería. Instituto autónomo hospital universitario de Los Andes (IAHULA). Mérida. Venezuela.

Abstract

The objective of this study is to identify predisposing factors of mild postpartum depression during puerperium in primiparous mothers who delivered during the months of July and August, 2006 in the hospital in Merida, Venezuela. The study is a descriptive investigation of transversal design. Data was collected using a single instrument in two parts, the first part used a dichotomous scale structure and the second part used a Likert scale structure corresponding to Zung´s self-report depression scale (Self-Rating Depression Scale). The small population of 97 postpartum women who met the inclusion criteria was used as the sample. Analysis of the collected data showed the following. By Seva-Diaz index, 60% of the subjects presented with mild postpartum depression. They ranged in age from 15 to 22 and most were unmarried. Their education level ranged from some high school through some college. Forty-five percent were homemakers. Seventy-eight percent had income of minimum wage or less. Specific determinants were the desire to be pregnant and social isolation. The support of family and/or partner was not a determinant.

Keywords: postpartum women, mild postpartum depression, Zung´s test, socioeconomic and psychological predisposing factors.

Introducción

El puerperio implica una serie de cambios en todos los aspectos de la vida de la nueva madre y su entorno: cambios corporales, cambios del estado de ánimo, cambios en la constelación familiar y cambios en el rol social. De acuerdo al equipo médico Babysitio 2006, del “60 al 80% de las madres puede adquirir una forma leve de depresión”, la cual puede manifestarse entre las primeras 24 horas hasta 3 días después del nacimiento y cuya resolución no supera las dos semanas.

En Venezuela, para el año 2005, el Instituto Nacional de Estadística (2006) reportó 407.253 nacimientos, lo que representaría un promedio de 285.077 mujeres venezolanas con posible depresión leve puerperal. Este mismo año se reportaron en el Estado Mérida 8.726 nacimientos, cifra que indica aproximadamente que 6.108 merideñas pudieran cursar su posparto con una depresión leve puerperal.

Según los registros de historias médicas del Instituto autónomo hospital universitario de Los Andes (IAHULA), durante el año 2005 se atendieron 5.485 mujeres en trabajo de parto, de las cuales 2.604 resultaron partos eutócicos; los mayores promedios de partos normales se presentaron durante los meses de julio, agosto y setiembre.

Para Morrison (1999), “el verdadero origen de la depresión y de otros trastornos afectivos sigue siendo incierto” (p. 203). Para el equipo médico de Babysitio 2006, entre estos factores se encuentran “los hormonales (caracterizados por los niveles de estradiol, progesterona, cortisol y prolactina), los bioquímicos (expresados en las aminas biógenas), los genéticos (predisposición genética entre parientes de primer grado), los psicológicos (adaptación a situaciones de estrés, apoyo de la pareja y familiar, deseo del embarazo, patologías previas, aislamiento social, satisfacción de expectativas) y los socioeconómicos (edad, ocupación, fuente de ingreso, tenencia de la vivienda)”. El estudio de los tres primeros factores requiere de técnicas de laboratorio para determinar las concentraciones hormonales, la química sanguínea y hasta la determinación de la genética de la progenitora; en cambio, los otros dos factores son determinables a través de la aplicación de encuestas o test ampliamente utilizados.

Gómez-Restrepo, Hernández, Rojas, Santacruz y Uribe (2002) señalan que el 50% de las mujeres parturientas puede estar afectada por el pospartum blues (depresión leve puerperal), en cuyo caso difieren de lo expresado por el equipo médico de Babysitio. Aun así, se expresaría en términos que indican que aproximadamente la mitad de las parturientas venezolanas padece de depresión puerperal, lo cual constituye un enorme problema de salud pública que repercute en el bienestar del binomio madre-hijo y, por lo tanto, en la salud mental del colectivo.

Loreto (2003) realizó un estudio documental en Sao Pablo, Brasil sobre los trastornos psiquiátricos en la gravidez y en el posparto: diagnóstico y tratamientos. Incluyó aspectos tales como hospitalización y psicoterapia interpersonales así como intervenciones terapéuticas. El autor determinó que en la práctica diaria, como psiquiatra en una maternidad, se constata que la experiencia de estar embarazada no es igual para todas las mujeres y no siempre representa un período de bienestar. Además de las quejas que son consideradas “comunes”, se observa una elevada prevalencia de síntomas, entre ellos ansiedad y alteraciones del humor en la gestación. Añade este autor que es necesario hacer una distinción entre la presencia de síntomas aislados y la ocurrencia de un trastorno psiquiátrico. Diagnosticar y prevenir precozmente en la gravidez y en el posparto previenen complicaciones para la madre, para el bebé y para toda la familia. Finalmente, señala que independientemente de la terapéutica instituida, el manejo de estas pacientes abarca cuatro aspectos importantes: 1) permanencia de la madre con su hijo; 2) importancia de la familia como red de apoyo; 3) papel del equipo de salud; 4) hospitalización y psicoterapia. El contacto entre la madre y el bebé es necesario para la formación del vínculo afectivo y requiere del apoyo de la familia y el soporte del equipo de salud.

Las usuarias que ingresan al IAHULA en trabajo de parto se mantienen aisladas de su entorno familiar. Primero en la emergencia obstétrica (EO), donde se decide su ingreso, y luego en sala de parto, donde permanecen hasta ser trasladadas al área de hospitalización obstétrica (HO) una vez finalizada su labor de parto y evaluado su puerperio inmediato, solo entonces restablecen el contacto con sus familiares. Este aspecto es muy importante en la dinámica de las adaptaciones psicológicas de la puérpera, lo refiere Loreto (2003), al indicar cuatro aspectos que previenen las complicaciones psicológicas, dos de ellos son los siguientes: la familia como red de apoyo y la permanencia de la madre con su hijo. Ambos aspectos son deficientes en la realidad hospitalaria del IAHULA. Por una parte, desde que la usuaria ingresa a la emergencia obstétrica (EO) hasta que es trasladada al área de hospitalización obstétrica (HO) pueden transcurrir aproximadamente de 10 a 18 horas (tiempo en el cual no se permite la permanencia de familiares con la mujer en trabajo de parto) y el alojamiento conjunto con su hijo se hará posible en el mismo período (al favorecerse el alojamiento conjunto solo hasta que la usuaria esté ubicada en el área de hospitalización obstétrica (HO)). Estos dos aspectos inciden sobre las adaptaciones psicológicas de la puérpera y la pone en riesgo de padecer trastornos psicológicos.

En relación a lo antes expuesto surge la siguiente pregunta: ¿cuáles factores predisponentes de la depresión leve puerperal están presentes durante el puerperio inmediato en las primíparas atendidas en el Instituto autónomo hospital universitario de Los Andes (IAHULA) durante los meses de julio y agosto del 2006 en la ciudad de Mérida?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar