Desempeño laboral de los Licenciados en Enfermeria egresados del Programa de Enfermeria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Autor: Lic. Belkis C. Andrade P. | Publicado:  12/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Desempeño laboral Licenciados en Enfermeria Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado .4

En esta tabla se observa que en la función administrativa, el desempeño laboral alto se encontró alrededor de la planificación de acciones 85%, jerarquización del problema y planes de acción según los recursos del paciente, 79% y 68% jerarquiza los problemas según las necesidades del paciente; mientras que los de bajo desempeño mostró en 57% ante la formulación de problemas y 36% en la comunicación al paciente, diseño y ejecución del plan de cuidados como datos que merecen resaltarse.

Se infiere que la práctica de enfermería se ve continuamente enfrentada a la identificación de problemas, cuyo objetivo no es sólo satisfacer las necesidades interferidas, sino también el considerar los recursos disponibles al momento de establecer el plan de atención.

En este orden de ideas, Pacheco (8) estimó conveniente enfatizar que “el cumplimiento de las actividades administrativas permiten aprovechar la capacidad y el esfuerzo de todos los integrantes de una organización dirigiéndolas racionalmente hacia el logro de objetivos comunes”. Asimismo, Kozier y otros (9) plantearon que:

La planificación de los cuidados de enfermería es un proceso de vital importancia dado que a través de éste, se designan las estrategias o actuaciones de enfermería requeridas para prevenir, reducir o eliminar aquellos problemas del cliente identificados y validados durante la fase del diagnóstico.

Tabla 4

desarrollo_laboral_enfermeria/tabla_4

Los ítems expuestos reportaron que el 100% del personal de enfermería durante la jornada laboral siempre recibe al paciente a su ingreso al centro hospitalario, lo orienta sobre el ambiente hospitalario y sus normas, además le informa y le explica sobre los procedimientos que se le realizarán.

Por su parte, llama la atención que el 68% nunca planifica el alta del paciente desde su ingreso, mientras que el 32% lo realiza algunas veces. Asimismo, se evidenció que el 57% nunca documenta el plan educativo a desarrollar, ni lo desarrolla según como fue establecido, el 43% algunas veces documenta el plan y lo desarrolla tal cual como fue establecido.

Finalmente, se tiene que el 38% nunca planifica el programa educativo acorde a las necesidades del paciente y familia, el 32% lo hace algunas veces y el 30% siempre lo realiza.

Sobre este particular, es importante destacar que la función docente constituye la herramienta básica para el cuidado que ofrece el personal de enfermería. Por lo tanto, los resultados presentados permiten reforzar lo planteado por Pacheco (8) cuando expuso “que enfermería tiene la obligación de brindar orientación continua, permanente durante su desempeño laboral al individuo, familia y comunidad”.

En consecuencia, este rasgo profesional debe prevalecer en el equipo de salud en general.

Tabla 5. Nivel de Desempeño Laboral en la Dimensión Investigación

arrollo_laboral_enfermeria/tabla_5

En la presente tabla se muestra que el 68% del personal evaluado nunca realiza diagnósticos situacionales sobre la práctica de enfermería en el área donde se desempeña, el 32% algunas veces. Asimismo, el 64% nunca ejecuta trabajos de investigación en el área de la enfermería, el 36% algunas veces.

Por su parte, el 62% nunca asiste a cursos de metodología de investigación, el 38% algunas veces. Los resultados expuestos permitieron afianzar lo expresado por Castrillón (14) cuando planteó que:

Es necesario impulsar la investigación en el ámbito local con el fin de incrementar el conocimiento que permita, considerar las particularidades de los diferentes países. También es necesario hacer uso de los recursos en forma eficiente sin afectar la calidad y teniendo una definición clara de las prioridades en la producción de conocimiento de enfermería, de tal forma que respondan tanto a la necesidad de fundamentar la ciencia de enfermería, como a las necesidades en salud.

Conclusiones y recomendaciones

El estudio realizado en esta investigación obtuvo los siguientes hallazgos o conclusiones:

1. En la dimensión asistencial: indicadores acciones físicas y psicosociales, se encontró que la mitad del personal de enfermería posee un nivel de desempeño laboral entre alto y medio en la dimensión asistencial.
2. En lo atinente a función administrativa, se evidenció que más de la mitad del personal de enfermería posee un nivel medio de desempeño laboral.
3. En cuanto a la función docente, las tres cuartas partes del personal de enfermería posee un nivel alto de desempeño laboral.
4. Finalmente, en la función de investigación se evidenció que más de las tres cuartas partes de la población posee un desempeño laboral bajo, situación que va en detrimento del conocimiento y de la calidad de la atención de enfermería.


Dada la importancia que el presente estudio tiene para la práctica de enfermería y para la formación académica universitaria, ambas a favor del mantenimiento de la salud de los pacientes es relevante recomendar los siguientes aspectos:

1. A las autoridades de los centros de salud y de la universidad, se sugiere establecer estrategias que permitan la evaluación continua del desempeño de los profesionales de enfermería, con el fin de conocer sus fortalezas-debilidades y ofrecerles un plan de actualización y perfeccionamiento de acuerdo a los resultados de la evaluación laboral.
2. Motivar e implementar políticas que contribuyan a promover en los profesionales, un alto desempeño integral en las funciones inherentes al cargo.
3. Difundir los resultados de esta investigación a fin de favorecer la toma de decisiones, sirviendo a su vez de referencia a estudios posteriores en otros contextos.
4. Motivar de manera continua al personal de enfermería para que diseñen y lleven a cabo proyectos de investigación desde su formación académica, y adquieran los suficientes conocimientos y herramientas metodológicas, para aplicarlas en la práctica profesional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar