Hemoptisis catamenial. A proposito de un caso
Autor: Begoña Oyarzabal | Publicado:  12/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Interna , Neumologia , Articulos , Casos Clinicos de Neumologia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Hemoptisis catamenial. A proposito de un caso clinico.2

Las pruebas funcionales respiratorias no mostraron alteraciones.

La radiografía de tórax evidenció imágenes sugestivas de bronquiectasias a nivel de lóbulo inferior derecho. Ausencia de infiltrados alveolares.

La broncoscopia evidenció restos hemáticos en árbol izquierdo a nivel de lóbulo superior izquierdo (LSI), y sangrado activo escaso pero continuo a nivel de pirámide basal segmento 8 del lóbulo inferior izquierdo (LII).

Sangrado activo escaso a nivel del segmento 6 del árbol derecho y restos hemáticos en el lóbulo superior derecho (LSD). Ausencia de lesiones endobronquiales. Mucosa muy friable.

Impresión diagnóstica:

Hemoptisis difusa en probable relación con infección respiratoria y bronquiectasias. Hemoptisis catamenial (*).

* Catamenia: menstruación.

Tratamiento: transfusión, antitusígenos y aerosolterapia. Embolización del lóbulo inferior derecho (LID).

Evolución favorable tras 24 horas de instauración de antibióticos, con mejoría del estado general.

Actualmente: Tabanic, Acetilcisteína y anticonceptivos orales.


Discusión

La hemoptisis catamenial se manifiesta en mujeres de edad fértil como una hemoptisis recurrente asociada con la menstruación. La analítica básica no aporta ningún dato relevante. La radiografía de tórax puede presentar imágenes de nódulos, infiltrados periféricos o ser normal. La TAC torácica con contraste detecta una amplia variedad de lesiones, que van desde el engrosamiento de las paredes bronquiales, los nódulos o los infiltrados predominantemente periféricos, que se caracterizan por menguar o desaparecer tras el ciclo menstrual.

Las manifestaciones clínicas de la endometriosis son habitualmente inespecíficas y sólo en la mitad de los casos existe una correlación con los ciclos menstruales. La degeneración maligna de siembras endometriósicas, aunque rara, es un hecho probado, siendo el tabique rectovaginal el lugar más frecuente de la misma.

La angiografía bronquial y pulmonar presenta una sensibilidad menor que la de la TAC en la detección del posible foco de sangrado. La broncoscopia tiene un papel controvertido ante la diversidad de lesiones encontradas.

En la actualidad, la ecografía, la TAC y la resonancia magnética nuclear son los medios diagnósticos de elección por su probada sensibilidad y especificidad, así como para descartar implantes en otros órganos y sistemas. En ocasiones, la citología por aspiración con aguja fina puede ser de utilidad en el diagnóstico preoperatorio. El diagnóstico de certeza sólo es posible mediante el estudio histológico.

En lo que a tratamiento se refiere, algunos autores proceden a la extirpación de la lesión con buenos resultados. En pacientes sin foco sangrante claro pautan un tratamiento hormonal con Danazol*, progesterona y análogos de la GnRH, reproduciéndose la hemoptisis al abandonar el tratamiento.

El Danazol es un esteroide sintético que deriva de la etiniltestosterona con propiedades antiestrogénicas y débilmente androgénicas.

El Danazol reduce de forma indirecta la producción de estrógenos mediante sus efectos sobre la pituitaria en donde disminuye la secreción de la hormona estimulante del folículo y de la hormona luteinizante. El Danazol se une a los receptores estrogénicos y a otros receptores hormonales, lo que le confiere una cierta actividad anabólica, antiestrogénica y débilmente androgénica. Con las dosis más altas, el Danazol ocasiona amenorrea al cabo de unas 6 semanas. La ovulación y las hemorragias menstruales vuelven a la normalidad al cabo de 2-3 meses después de discontinuar el tratamiento. Por otra parte, el Danazol reduce de forma significativa los niveles de IgA IgG e IgM, así como los anticuerpos antifosfolípidos y anti-IgG en los pacientes con endometriosis, lo que sugiere un nuevo mecanismo para la regresión de la enfermedad.

En resumen, la hemoptisis catamenial es una entidad rara con una importante variabilidad en las pruebas complementarias, por lo que se debe diagnosticar fundamentalmente a través de la historia clínica una vez descartadas otras posibilidades diagnósticas más prevalentes.

Bibliografía

1. Khalegian R. Abdominal wall endometriosis: sonographic diagnosis. Austral Radiol 2000; 44: 166-9.
2. Hertzanu Y, Heimer D,Hirsch M. Computed tomography of pulmonary endometriosis. Computerized Radiol 1987; 11:81-84.
3. Guidry GG, George RB, Payne DK. Catamenial hemoptysis: a case report and review of the literature. J La State Med Soc 1990; 142: 27-30.
4. Williams T, Pratt J. Endometriosis in 1000 consecutive celiotomies: incidence and management. Am J Obstet Gynecol 1980; 132: 245-50.
5. Kurman R. The behavior of endometrial hyperplasia. A long-term study of untreated hyperplasia in 170 patients. Cancer 1995; 66: 403-8.
6. Katoh O, Yamada H, Aoki Y, Matsumoto S, Kudo S. Utility of angiograms in patient with catamenial hemoptysis. Chest 1990; 98: 1296-1297.
7. Fox H, Buckley C. Current concepts of endometriosis. Clin Obstet Gynecol 2004; 31: 279-86.
8. Quesada Suárez J, Pila Pérez R, Pila Peláez R, Holguín Prieto V, Santos Herrera Y. Importancia de la broncoscopia en el diagnóstico de la endometriosis pulmonar. Archivo Médico de Camagüey 2007; 11 (3) ISSN1025-0255.
9. Brooks J, Whleer J. Malignance arising in extragonadal endometriosis. A case report and a summary of the world literature. Cancer 2001; 64: 3065-73.
10. Espaluella J, Armengol J, Bella F, Lain J, Calaf J. Pulmonary endometriosis: conservative management with GnRh antagonist. Obstet Gynecol 1993; 80: 535-37.
11. Cassina CC, Hauser M, Kael G, Imthurn B, Schröder S, Weder W. Catamenial hemoptysis. Diagnosis with MRI. Chest
1997; 111: 1447-1450.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar