Rehabilitacion de un adulto mayor con ACV hemorragico
Autor: TSU Oriana Gómez | Publicado:  16/01/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neurologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos | |
Rehabilitacion de un adulto mayor con ACV hemorragico .3

El Proceso de atención en enfermería Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el Proceso de atención en enfermería configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen: Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno, son la base para las decisiones y actuaciones posteriores. Diagnóstico de Enfermería: es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería. Planificación: Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud y Ejecución: es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados. (10)

Los cuidados de enfermería ante situaciones de salud, son la expresión y el cumplimiento de un servicio indispensable en determinadas circunstancias de la vida, dicho servicio no está cubierto de forma integral por otro grupo de profesionales. El Proceso Enfermería (PE) constituye el método de intervención que distingue a la disciplina. Su aplicación se hace cada día más indispensable en los ámbitos de la enseñanza y de la práctica diaria. En la asistencia sanitaria, el personal de enfermería es quien mantiene el vínculo más cercano con los usuarios, se implementan herramientas metodológicas para el cuidado, a fin de satisfacer las necesidades de cada uno de los pacientes y asegurar la continuidad y calidad del cuidado.

Así muchas enfermeras recogen principalmente datos fisiológicos para que los utilicen otros profesionales e ignoran el resto de los procesos vitales que implican consideraciones psicológicas, socioculturales, de desarrollo y espirituales. Desde un punto de vista holístico es necesario que la enfermera conozca los patrones de interacción de las cinco áreas para identificar las capacidades y limitaciones de la persona y ayudarle a alcanzar un nivel óptimo de Salud. Ignorar cualquiera de los procesos vitales puede acarrear la frustración y el fracaso de todos los implicados. (11).De tal manera en pacientes con edades entre los 65 y 74 años son efectivos el diagnóstico precoz y tratamiento de esos trastornos para prevenir las incapacidades físicas y psíquicas. En pacientes con edad superior a los 75 años las maniobras son paliativas, y están destinadas a evitar los riesgos de accidentes, mantener una nutrición adecuada y ofrecer un soporte médico, asistencial y social adecuado. (12).

Caso Clínico

Se trata de Adulto mayor de 60 años de edad, divorciado, quien reside en el consejo Consejo valencia- Estado Carabobo, Venezuela, con antecedentes de hipertensión, epilepsia, ACV Hemorrágico en el año 2002 y otro episodio en el año 2010.
A la valoración física a través del test Mini mental se evidencia que el adulto mayor conserva su función mental intacta, orientado en tiempo, espacio y persona, peso de 82kg, talla 1.65cm.

Signos bióticos:

Tensión arterial (TA): 130/80Hgmm, Pulso: 85 latidos por minuto, Temperatura: 37ºC, frecuencia respiratoria: 18 respiraciones por minuto. Dificultad en la expresión oral del lenguaje (trastorno de la voz y de los movimientos de los músculos fonatorios). A nivel musculo-esquelético presenta hemiplejia en miembro inferior derecho. Mialgia, dolor articular focal, tambaleante al caminar causando así debilidad en las extremidades inferiores y dificultad para realizar actividades instrumentales de la vida diaria como caminar sin uso de dispositivo de ayuda (bastón), trabajar, hablar y demás funciones que interfieren en su autocuidado.

Sin embargo luego de diversas opiniones médicas lo refieren a Rehabilitación por presentar déficit y discapacidad física a consecuencia del accidente cerebrovascular (ACV) Hemorrágico, diagnostico realizado en un Centro Diagnóstico Integral, donde le facilitaron la terapia física de rehabilitación las cuales no siguió asistiendo por falta de motivación trayendo como consecuencia aumento de los dolores musculares (mialgia), dolor articular focal, impidiendo de esa manera el avance del proceso de rehabilitación y la reintegración del adulto mayor a las actividades instrumentales de la vida diaria, incluyendo las actividades laborales las cuales son importante para el adulto mayor quien quiere recuperar su supervivencia y su capacidad funcional.

A la valoración psicoafectiva se observa adulto mayor triste, ansioso y abandonado ya que quiere compartir con sus familiares cercanos (hijos), logrando recuperar el afecto que no le pude ofrecer cuando ellos eran infantes.

Actualmente el adulto mayor asiste a la consulta con el médico internista del Centro Médico Integral Universidad de Carabobo (CMIUC) Dr. “Miguel Malpica”, Comunidad el Consejo, parroquia Miguel Peña, Valencia, Carabobo, quien valoro su estado actual decidiendo realizar diversos exámenes de laboratorio y estudios especiales los cuales contribuyen a un mejor diagnostico y ayudara a la elaboración del plan de rehabilitación al cual debe ser sometido para mejorar su calidad de vida.

Valoración

La valoración es la primera etapa del proceso de enfermería y se puede describir como el proceso organizado y sistemático de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un paciente o usuario. Consta de dos componentes recogida de datos y documentación, se considera la clave para continuar con los pasos restantes del proceso de enfermería. Se puede definir como “proceso continuado que la enfermera realiza en cada una de las etapas del proceso de atención de enfermería (13).En tal sentido el adulto mayor seleccionado para el seguimiento de caso clínico se le aplico el test minimental el cual es de gran relevancia en la valoración del adulto mayor ya que nos proporciona una idea del estado mental. Los resultados del test minimental arrojaron que el adulto mayor presenta un estado mental intacto lo que permitió abordarlo eficazmente durante la entrevista. Así mismo el adulto mayor se encuentra orientado en tiempo, espacio y persona, facies de ansiedad y tristeza, piel morena, hidratada en condiciones higiénicas aceptable, boca seca.

Signos bióticos: tensión arterial (TA): 130/80mmHg, Pulso: 85 latidos por minuto, R: 18 respiraciones por minuto, Temperatura: 37ºC. Peso: 82Kg, Talla: 1,65cm. Adulto mayor con dificultad en la expresión oral del lenguaje (trastorno de la voz y de movimientos de los músculos fonatorios) secundario a lesión del sistema nervioso central (SNC).

La capacidad del cuerpo para mover sus diversas partes y controlar estos movimientos de tal forma que sean coordinados depende de la integridad de músculos, huesos, articulaciones, nervios que llegan a estas estructuras y de la circulación que la nutre. En consecuencia las lesiones, enfermedades, edad avanzada deterioran la función motora. Por lo consiguiente la valoración del estado motor de un adulto mayor es de suma importancia para la enfermera ya que facilitara la elaboración de un plan de intervención adecuado y preciso para conservar su calidad de vida. En el caso seleccionado, el adulto mayor fue valorado su sistema Musculo esquelético el cual presento hemiplejia derecha secundaria accidente cerebrovascular (ACV) Hemorrágico, mialgia, dolor articular focal, tambaleante al caminar, postura erecta, uso de dispositivo de ayuda (bastón) causando así dificultad para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Los procesos afectivos se manifiestan a través de estados de ánimo, emociones y sentimientos que expresan la relación que existe entre las necesidades y la satisfacción que procede del medio. La afectividad del anciano está fundamentalmente influida por los eventos vitales que ocurren como: la jubilación, la pérdida de familiares y/o amigos y otros. La familia como red social de apoyo acrecienta su importancia durante el envejecimiento, pues es una etapa donde los ancianos tienden a retraerse de otras relaciones sociales. De ahí la necesidad de encarar la problemática de la vejez desde el espacio familiar (14). A la valoración psicoafectiva se observó adulto mayor ansioso, triste y abandonado ya que no tiene contacto con sus familiares cercanos (hijos-nietos) desde hace varios años.

De igual manera el adulto mayor se realizo un perfil de laboratorio cuyos resultados arrojaron lo siguiente: Depuración de creatinina: 146 mL/lmin, creatinina 1,9mmol/dl), HDL colesterol: 56mg/dl, LDL Colesterol: 185mg/dl, examen de orina: Color amarillo, reacción acida ph6, aspecto moderado turbio, presencia de proteínas, bacterias moderadas. Así mismo el adulto mayor fue sometido a exámenes especiales, cuyos resultados fueron: Resonancia magnética cerebral en el año 2010 en donde los hallazgos fueron en el tallo encefálico modificaciones en la intensidad de señal por presencia de componente hemático en región prepontina y pedúnculo cerebeloso izquierdo con sangre en estado de degradación. Presencia de metahemoglobina. Compromete corona radiada y centro semioval, subcortical y frontoparietal, periventricular, por microangiopatía isquémica crónica en región (Temporo-parietal) derecha. Alteración con compromiso de la región cortico-subcortical, donde se visualiza lesión de baja señal en secuencia de T1. Infarto lacunar en núcleos basales derecho. IV ventrículo con leve disminución de su tamaño por lesión hemorrágica. En la angiorresonancia cerebral se evidencio la presencia de un evento vascular hemorrágico en región preontina y pedúnculo cerebeloso superior izquierdo en fase subaguda. Territorio dependiente del circuito posterior sin evidencian de drenaje al sistema ventricular. Acentuado leucoencefalopatía en parénquima encefálica supratentorial con microangiopatía isquémica crónica de etiológica hipertensiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar