Rehabilitacion de un adulto mayor con ACV hemorragico
Autor: TSU Oriana Gómez | Publicado:  16/01/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neurologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos | |
Rehabilitacion de un adulto mayor con ACV hemorragico .4

Impresión Diagnóstica

El adulto mayor fue referido a la consulta de medicina interna del centro médico integral universidad de Carabobo (CMIUC) Dr. Miguel Malpica, comunidad el consejo Valencia- Estado Carabobo, parroquia Miguel Peña donde fue valorado por el médico internista en donde a través del examen físico logro evaluar los diferentes parámetros decidiendo realizar diversos estudios especiales entre ellos tenemos resonancia magnética, ecografía abdominal, ecografía prostática, Electrocardiograma, rayo X de tórax entre otros. El adulto mayor presenta como diagnostico medico: Secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) Hemorrágico, hipertensión, epilepsia. Despuès de su evaluación fue referido a la consulta de terapias de rehabilitación del centro de diagnostico integral Ruiz Pineda en donde fue evaluado por un fisiatra y enfermera especialista, decidiendo incorporar al adulto mayor al programa de rehabilitación integral en que focalice lo físico, psicológico y social, es el más eficiente a la hora de ayudar a que el adulto logre la mayor independencia posible después de haber sufrido el accidente cerebrovascular (ACV). Los miembros de los equipos de rehabilitación que trabajan con el adulto mayor y la familia diseñaron un programa integral para asistir al adulto mayor en la recuperación y a la adaptación de los efectos del accidente cerebrovascular (ACV). El objetivo del programa es que el adulto mayor desarrolle su máximo potencial en todas las áreas logrando de esa manera una mejor calidad de vida.

El plan de rehabilitación contara con rehabilitación física en donde el fisioterapeuta evalúa el adulto mayor con el fin de determinar su capacidad para realizar determinadas actividades, como pararse, sentarse etc. De allí la importancia según el fisioterapeuta de la incorporación del adulto mayor a un programa de rehabilitación física consistirían en: actividades en colchonetas, secuencia de desarrollo, ejercicio de fortalecimiento, caminar, equipamiento adaptativo. También se empleara la terapia ocupacional en donde se Evaluara y trataran las funciones relacionadas con las actividades de la vida diaria, el trabajo y el esparcimiento importante para la inserción del adulto mayor a la sociedad. Por último el adulto mayor recibirá terapia de fonoaudiología (foniatra) en donde evaluaran y trataran al adulto mayor para mejorar su expresión oral.

Metodología

Tipo de estudio: El presente seguimiento de caso clínico tuvo como objetivo la aplicación del proceso de enfermería a un adulto mayor con secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) Hemorrágico a nivel de la comunidad El Consejo, Valencia- Estado Carabobo. De manera que se enmarca una investigación de carácter descriptivo. En este sentido la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento (15).

Así mismo, el estudio correspondió a una investigación de campo, la cual consiste en “El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar las causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoque de la investigación conocidos en su desarrollo” (16).

Población: La población estaba conformada por 76 adultos mayores que representa el 100% clasificados en hombre y mujeres de edades comprendidas entre 60-100 años, pertenecientes de la comunidad El consejo, Valencia- Estado Carabobo, municipio Miguel Peña, de los cuales 4 adultos mayores presentaban secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) Hemorrágico representando el 20%. De acuerdo a lo expresado anteriormente “la población comprende el grupo o conjunto de seres, elementos o eventos con características comunes en los cuales se estudia una variable” (17).

Muestra: La muestra fue de 01 adulto mayor de sexo masculino, 60 años de edad, perteneciente a la comunidad El Consejo, Valencia-Estado Carabobo, que presentaba secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) Hemorrágico y que ameritaba un plan de rehabilitación para mejorar su calidad de vida e insertarlo a la sociedad como ente productivo. En tal sentido “la muestra es un subconjunto representativo y finito que se extraen de la población accesible, en este sentido, una muestra representativa es aquella que por su tamaño y carácter similares a las del conjunto, permite hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la población con un margen de error conocido”(15).

Recolección de Datos: Se utilizó como instrumento para la recolección de los datos historia de Salud gerontológica, la cual estaba constituida por preguntas abiertas y cerradas a través de una entrevista en visitas continuas para la evaluación del adulto mayor mediante un seguimiento de situaciones. La historia de salud gerontológica está constituida por varios parámetros entre ellos tenemos datos Demográficos, valoración del estado mental, antecedentes de salud, medicación actual, Valoración funcional por sistemas orgánicos, valoración Psico-Afectiva, valoración Socio-Económica, Valoración de la capacidad funcional entre otros. De esta manera el instrumento de recolección de datos “es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información” (15).

Resultados y Análisis.

Cuadro 1: Alteración en la movilidad nivel I (requiere de dispositivos de ayuda) R/C secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico 

rehabilitacion_ACV_hemorragico/cuadro1_Alteracion_movilidad

Fuente: Instrumento aplicado. (Historia de salud gerontológica).

Gráfico 1. Alteración en la movilidad nivel I (requiere de dispositivos de ayuda) R/C secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico 

rehabilitacion_ACV_hemorragico/grafico1_alteracion_movilidad

Leyenda: Grado: una escala del 1 al 5 para identificar la máxima o mínima expresión del diagnóstico de enfermería.

Análisis: Alteración en la movilidad nivel I(requiere de dispositivos de ayuda) R/C secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico: Durante un periodo de 5 semanas pudimos observar que el adulto mayor en la semana 1 tenía una alteración en la movilidad marcada de una manera notable con la utilización de dispositivos de ayuda como lo es el bastón, al pasar de las semanas iba disminuyendo dicha alteración con las terapias de rehabilitación física con las indicaciones que llevaba en el hogar, disminuyendo así gradualmente hasta llegar a la mínima expresión del diagnóstico en la semana 5 con grado 1 es decir la alteración de la movilidad era de manera reducida.

Cuadro 2: Riesgo de lesión Física relacionado con deterioro de la movilidad secundario a accidente cerebrovascular (ACV) Hemorrágico 

rehabilitacion_ACV_hemorragico/cuadro2_lesion_fisica

Gráfico 2: Riesgo de lesión Física relacionado con deterioro de la movilidad secundario a accidente cerebrovascular (ACV) Hemorrágico 

rehabilitacion_ACV_hemorragico/grafico2_lesion_fisica

Fuente: Instrumento aplicado. (Historia de salud gerontológica).

Leyenda: Grado: una escala del 1 al 5 para identificar la máxima o mínima expresión del diagnóstico de enfermería.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar