Factores de riesgo del cancer de mama
Autor: Lic. Idorkis Méndez Espinosa | Publicado:  16/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Articulos | |
Factores de riesgo del cancer de mama .2

Entre las provincias de nuestro país son las occidentales y centrales las que presentan tasas de incidencias más elevadas y dentro de estas es la Ciudad de La Habana la que mayor números de casos reporta anualmente, por ejemplo 698 pacientes en el 2003, casi la cuarta parte de todos los casos (2573) reportados en el país ese año, que junto a Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Camagüey, es el territorio con más casos. (15, 16,17)

El incremento de la morbilidad y mortalidad de cáncer de mama sustentó la creación del Programa Nacional de Cáncer de Mama aprobado en 1987 como parte del Programa Nacional de Control del Cáncer y en 1989 el subprograma de Diagnóstico Preclínico y Precoz, el cual comenzó a desarrollarse en el país después de la adquisición de equipos móviles de mamografía y la preparación de todo el personal especializado para la atención del programa. (18)

En Cuba, este programa de diagnóstico precoz conjuga los 3 métodos diagnósticos más utilizados mundialmente: Examen Clínico periódico de las mamas, el Auto examen y la Mamografía, además de incluirse posteriormente y con gran utilidad el Ultrasonido (19). El médico de familia desempeña una importante función en la estructuración concreta del Programa Nacional del Cáncer, pero la aplicación de dichos programas y sus tareas no han sido totalmente eficaces, pues han existido dificultades en el pesquisaje activo de la población femenina en riesgo, justificado por la existencia de un desbalance entre el rápido avance que se ha obtenido en el conocimiento de esta enfermedad y la escasa actualización de los médicos de las áreas de salud en estos temas. (20, 21,22)

Esta situación ha afectado el papel protagónico del equipo de salud de la atención primaria en la disminución de la mortalidad por cáncer y el apoyo de las organizaciones comunitarias en la detección precoz de esta enfermedad. (23)

De lo que antecede, se deduce la importancia que alcanza la identificación de factores de riesgo (FR) asociados al Cáncer Mamario, partiendo del principio que factor de riesgo no es equivalente a causa, sino toda característica o circunstancia biológica, psicológica o social del individuo, grupo o comunidad que está asociado a una mayor probabilidad de tener una enfermedad. Por tanto los factores de riesgo son características que tienen una asociación significativa con un desenlace final bien definido. (24,25)

Se conoce que son varios los factores que se asocian a la presentación de cáncer de mama en primer lugar, el sexo y la edad. El cáncer de mama aparece principalmente en la mujer, aunque también puede afectar a los hombres, pero la probabilidad es mucho menor, a su vez una mayor edad conlleva un aumento del número de cánceres (26). La literatura científica señala como factores de riesgos más relevantes: La historia personal o familiar de cáncer de mama, lo cual ha motivado la reciente creación del Registro Nacional del Cáncer de Mama Hereditario (RENCMH) destinado al estudio de familias con una predisposición genética; la menarquía precoz, menopausia tardía, nuliparidad, primer parto después de los 35 años, uso de anticonceptivos hormonales de alto contenido estrogénico, terapia sustitutiva con estrógenos y la no lactancia materna. De forma general, la mayoría de estos factores están fisiopatológicamente relacionadas con la acción estrogénica, ya que se ha podido demostrar que la mayoría de los cánceres de mama son estrógenos dependientes, lo cual constituye un factor predisponente importante. (27, 28,29)

También señalan otros derivados del estilo de vida relacionados estrechamente con la esfera conductual y que son fácilmente modificables como: Tabaquismo, Alcoholismo, Obesidad y Consumo excesivo de grasas. (29)

Cabe resaltar que en la actualidad entre el 70% y 80% de todos los cánceres de mama aparecen en mujeres sin factores de riesgo identificables, por tanto, destacar cual de los factores de riesgo resulta más relevante y como se corroboran entre si, continuará siendo esencial en tanto la sociedad científica logre arrancarle a la naturaleza algunos de los secretos milenarios de la humanidad que sufre con la enfermedad y que el hombre con férrea voluntad quiere erradicar. (24,25)

La finalidad de señalar los riesgos es conocer su compartimiento en nuestra área donde el cáncer de mama constituye un importante problema de salud y en consecuencia normar las investigaciones en determinadas personas asintomáticas.

¿Se han estudiado los factores de riesgo que incidieron en la aparición del cáncer de mamas en la población femenina del policlínico de Mantilla en el período estudiado año 2004 al 2009?

OBJETIVOS:

Identificar los factores de riesgos en la población femenina afectada por el cáncer de mamas en el Policlínico Docente Mantilla en el período Enero 2004 – Diciembre 2009.

Detectar características de esta entidad nosológica valorando aspectos tales como: mama afectada y localización en relación con el riesgo.

Identificar los factores de riesgo según: Grupo etáreo, raza, antecedentes patológicos personales y familiares, Historia Obstétrica, Ginecológica, lactancia materna, hábitos tóxicos y dieta habitual.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio cuantitativo, empírico observacional, descriptivo y transversal de todas las mujeres vivas con diagnóstico de Cáncer de Mama Primario, residentes en el área de salud perteneciente al Policlínico Docente Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, en el período de enero de 2004 a diciembre 2009, sin distinción de raza ni edad, con el objetivo de conocer el comportamiento de los factores de riesgo que inciden en esta enfermedad.
Los datos cuantitativos fueron analizados a partir de los procedimientos lógicos tales como: la inducción, la deducción, la abstracción y la generalización de los mismos, para los datos cuantitativos obtenidos se creó una base de datos con un programa estadístico, apoyado en la elaboración de un sistema de puntuación con una escala cuantitativa discreta que permite evaluar los mismos. Por lo que el análisis de los resultados responde a la valoración propia de los métodos cualitativos utilizados y los procedimientos estadísticos.

Métodos Teóricos:

Se utilizó un sistema de métodos teóricos. Dentro del método teórico se incluyó la revisión actualizada de la bibliografía sobre el cáncer de mama.

Métodos empíricos:

El método empírico utilizado fue la encuesta; en la aplicación de la misma se tuvo en cuenta los requerimientos éticos con la voluntariedad y el consentimiento informado de la participación de los involucrados, y la utilización de los resultados obtenidos fue solamente con fines científicos.

La encuesta se aplicó con el objetivo de identificar los principales factores de riesgo asociados en la aparición del cáncer en la población mencionada.
El universo estuvo conformado por 220 pacientes con cáncer de mama.
La muestra quedó constituida por 185 pacientes.

RESULTADOS:

En cuanto a la mama afectada por cáncer en el estudio realizado se puede observar que la más afectada fue la derecha con 119 pacientes para un 64.32%, coincidiendo con diferentes estudios como el de Prendes Labrada Dra. Marianela y colaboradores en el “Pesquisaje de cáncer de mama en la comunidad de Santos Suárez 1998” (30); y con el de Gómez Delgado Dra. Ileana y colaboradores en “Cáncer de mama en el hospital preuniversitario Dr. Celestino Hernández Robau. Santa Clara. Cuba 2006” (31); no siendo así en la investigación de Rodríguez Abreu Dra. Belkis Marlene y colaboradores, titulado “Incidencia del cáncer de mama en el hospital Dr. Celestino Hernández Robau. Santa Clara. 2005”. (32); y en de Luna Goza Dra. Magalys y colaboradores en “Pesquisaje del cáncer de mama. Policlínico Cerro. 2009” (33); donde la mama más afectada fue la izquierda.

En la literatura internacional revisada repercute la aparición del cáncer de mama con mayor frecuencia en la mama derecha, coincidiendo los resultados obtenidos en la investigación con la opinión de estos investigadores. (34)

La sociedad americana de oncología refiere que en el caso de los EEUU se observa una relación 2,5:1 mayor en la mama derecha con respecto a la izquierda. (34)

Al valorar la distribución de pacientes afectadas por cáncer de mama según su localización tumoral se destaca que el cuadrante superior externo es el más afectado con 93 pacientes para un 50.27%, igualmente se expresa en estudios nacionales realizados por Delgado Gómez Dra. Ileana y colaboradores (31), en el de Abreu Rodríguez Dra. Belkis Marlene (32), el de Vázquez Hernández Dra. Eliset en “Cáncer de mama, factores asociados. Policlínico docente Mantilla. Arroyo Naranjo. 2006”. (35)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar