Analisis de un puesto de trabajo a un trabajador con Discapacidad Motora en el area de recepcion de una empresa de jugos y derivados lacteos
Autor: TSU María Moreno | Publicado:  10/01/2012 | Medicina Laboral , Articulos | |
Puesto de trabajo - trabajador con Discapacidad Motora en el area de recepcion de una empresa .1

Análisis de un puesto de trabajo a un trabajador con Discapacidad Motora en el área de recepción de una Empresa de Jugos y Derivados Lácteos.

Moreno, María. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Salazar, Marian. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Luna, Consolación. Licenciada en Enfermería. Tutor Académico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Ramirez, Omaira. Licenciada en Enfermería. Tutor Metodológico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Peña, Azael. Médico Cirujano UC. Tutor Empresarial. Gerente de Salud Ocupacional Corporación INLACA. DPA. Diplomado en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, AVEPANE, Venezuela. Perito Ergónomo, Universidad Politécnica de Cataluña, Santiago de Chile 2010. Especialista en Drogodependencias. Universidad de Concepción, Chile. Diplomado en Docencia Universitaria. Universidad San Sebastián, Chile. Medicina del Trabajo Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Resumen

En una organización existe el área de recepción, que proporciona atención al cliente y que, por lo general, posee conocimientos sobre algunas de las ciencias secretariales. Siendo la atención al cliente su principal cometido, cuenta con una serie de funciones y responsabilidades que varían dependiendo del tipo de establecimiento. Principalmente proporciona información precisa, así como tramitar cualquier solicitud de servicio de un cliente, bien de forma presente, por teléfono, correo electrónico o fax. Al intervenir un puesto de trabajo logramos observar si este es ergonómico o no para el trabajador que lo ocupa, y es por esto que nos hemos planteado como objetivo realizar una intervención de un puesto de trabajo en el área de recepción a un trabajador con discapacidad motora con el fin de ver si realmente dicho puesto está adaptado a sus necesidades.

De acuerdo al problema y al objetivo propuesto, este estudio es de tipo no experimental. El estudio propuesto se adecuó a los propósitos de la investigación no experimental. En función de los objetivos definidos en el presente estudio, donde se planteó la descripción de un puesto de trabajo en una empresa de jugos y derivados lácteos. Para ello se empleó una serie de instrumentos y técnicas de recolección de información (lista de comprobación ergonómica DPA Nestlé Fonterra), por lo que se cumplió con tres etapas, la primera está referida con la delimitación del objeto de estudio la segunda etapa implicó la realización de la evaluación ergonómica en el trabajo y la tercera etapa correspondió a proponer mejoras administrativas del puesto intervenido. El puesto de trabajo analizado fue un puesto de trabajo de oficina, el cual se encuentra en un lugar cerrado trabajando con actividades distintas pero relacionadas entre sí. Los resultados obtenidos arrojaron que se realizan movimientos repetitivos al contestar el teléfono, el uso del teclado genera calambre en los dedos y un riesgo de lesión física al transitar del lugar de fotocopiadoras para contestar el teléfono. Por esta razón se procedió a proponer el uso de manos libre, y un equipo multifuncional en su área de trabajo que le permita movilizarse dentro de su entorno y poder realizar sus actividades de manera normal con el fin de mejorar dichas condiciones de trabajo.

Palabras clave: Discapacidad, Puestos de trabajo, Trabajo

Introducción

La discapacidad motora es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.

Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico. Hay diferentes causas para que se den estas alteraciones motrices entre ella tenemos:

Causas prenatales: Aquellas que se adquieren antes del nacimiento, durante el embarazo. Existen varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, por incompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres, etc.

Causas perinatales: Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias como en el caso anterior y alguno de estos ejemplos pueden ser la falta de oxígeno prolongada o la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el cerebro en el momento del parto (daño con el fórceps, por ejemplo), la prematuridad del bebé, etc.

Causas posnatales: Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estás pueden ser de índole diferente, como por ejemplo, que el niño se contagie de enfermedades como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos, etc. Se realizo un estudio de un puesto de trabajo en el área de recepción que involucra a un total de una trabajadora la cual posee una discapacidad motora provocada por causas perinatales (hipoxia), lo cual genero en la trabajadora dicha discapacidad.

En el puesto de recepcionista se deliberan ciertas responsabilidades o funciones como atención al cliente su principal cometido, cuenta con una serie de funciones y responsabilidades que varían dependiendo del tipo de establecimiento. Principalmente proporciona información precisa, así como tramitar cualquier solicitud de servicio de un cliente, bien de forma presente, por teléfono, correo electrónico o fax.

Debido a la discapacidad motora que posee dicha empleada se tomo la iniciativa de realizar una intervención ergonómica a su puesto de trabajo para saber si el puesto de trabajo a intervenir está adaptado a las necesidades del trabajador.

La ergonomía es una ciencia aplicada que trata del diseño de los lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización.

Beneficios de la Ergonomía: Disminución de riesgo de lesiones, Disminución de errores / rehacer, Disminución de riesgos ergonómicos, Disminución de días de trabajo perdidos, Disminución de Ausentismo Laboral, Aumento de la eficiencia, Aumento de la productividad, Aumento de un buen clima organizacional.

Antes de realizar dicha intervención se deben llevar a cabo ciertas etapas las cuales son:

ETAPA 1: DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO

Se analizara el puesto de trabajo a los efectos de detectar factores de riesgo ergonómico que puedan estar presentes durante la actividad del trabajador. Esta etapa se compone de 2 sub-etapas:

Una investigación del puesto mediante una lista de chequeo donde se realizara una primera detección del riesgo por SI / NO

Una entrevista dirigida con el o los trabajadores de un mismo puesto, donde se plantearan los alcances de la intervención y se solicitara que sean expresadas las dificultades, molestias o lesiones experimentadas.

ETAPA 2: RECONOCIMIENTO DEL CAMPO

Consiste en Toma de medidas del espacio físico de trabajo como para poder realizar un croquis donde ubicar las maquinas, instalaciones, muebles, etc. (planta y perfil).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar