Analisis del comportamiento del alcoholismo, drogadiccion y conducta suicida
Autor: Lic. Eduviges Cardona Figueroa | Publicado:  16/01/2012 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Analisis del comportamiento del alcoholismo, drogadiccion y conducta suicida .2

Por no existir investigaciones en el Municipio sobre el tema, ha sido motivo de estudio estadístico en el Policlínico “Francisco Peña Peña” en el Municipio Nuevitas sobre el comportamiento de estas.

Esta situación provoca afectaciones de tipo económico y social, por lo que se plantea lo siguiente.

Problema científico

¿Cómo determinar el comportamiento del alcoholismo, drogodependientes y conducta suicida en el Policlínico “Francisco Peña Peña” en el Municipio Nuevitas desde el punto de vista estadístico?

De allí, la importancia del estudio que se presenta. De acuerdo a la bibliografía revisada, la autora no encontró trabajo similar de investigación en el Policlínico Francisco Peña Peña en el Municipio Nuevitas.

Esta investigación permitirá a la dirección del Policlínico y al Departamento de Estadística tomar decisiones concernientes a la disponibilidad de recursos que el Ministerio de Salud Pública ha destinado para elevar la calidad de vida de la población.

Objetivo general

Analizar el comportamiento de alcoholismo, drogadicción y conducta suicida en el Policlínico “Francisco Peña Peña” en el Municipio Nuevitas en el período comprendido entre 2006 y 2010.

Objetivos específicos

• Describir el comportamiento del alcoholismo, drogadicción y conducta suicida
• Establecer relación entre alcoholismo, drogadicción y conducta suicida

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo en el Policlínico Docente “Francisco Peña Peña” del Municipio Nuevitas en el período comprendido entre 2006 y 2010.

Universo

Estuvo constituido por la población clasificada como pacientes alcohólicos (774), drogadictos (9) y pacientes con conducta suicida (54), en total 837 pacientes.

Métodos teóricos

Histórico lógico: permitió el análisis y la valoración del comportamiento de alcoholismo, drogadicción y suicidio en el Policlínico de Nuevitas.

Análisis síntesis: permitió determinar los elementos necesarios para conocer el comportamiento y arribar a criterios, conclusiones y recomendaciones.

Métodos empíricos

Entrevista: realizada a los psicólogos del área de salud para recoger opiniones y criterios relacionados con el comportamiento del alcoholismo, drogadicción y conducta suicida (anexo 1).

Análisis documental: para establecer relación sobre el comportamiento investigado de alcoholismo, drogadicción y conducta suicida a través de series cronológicas, tarjeta de EDO y registros estadísticos primarios en el centro de salud mental.

Método estadístico: permitió tabular y procesar la información así como representarla en tablas y gráficos.

Criterio de inclusión: pacientes diagnosticados como alcohólicos, drogodependientes, intento suicida y suicidio en el Municipio.

Criterio de exclusión: no son considerados drogadictos los que tienen hábitos de café y tabaco. Existen drogas, como la cocaína y la marihuana, que salud no tiene acceso a esa información, solo el Ministerio del Interior.

Operacionalización de las variables 

alcoholismo_drogas_suicidio/operacionalizacion_de_variables

Fórmulas de las variables

Pacientes alcohólicos, drogodependientes y conductas suicidas.

P: porcentaje.
A: casos de alcohólicos, drogodependientes, conducta suicida por años, edad, sexo.
B: total de pacientes alcohólicos, drogodependientes y conducta suicida.
P= a/b x 100 %
TP= CP/PE x 10
TP= tasa de prevalencia.
CP= casos de prevalencia de alcohólicos, drogodependientes y conducta suicida.
PE= población estimada del área de salud.

Resultados y discusión

Tabla 1. Prevalencia de pacientes alcohólicos, drogodependientes y conductas suicidas del Policlínico Docente “Francisco Peña Peña” del Municipio Nuevitas en el período comprendido entre 2006 y 2010 

alcoholismo_drogas_suicidio/prevalencia_de_pacientes

Fuente: registros primarios de pacientes alcohólicos, drogodependientes y con conducta suicida.

En la tabla 1 se muestra la prevalencia de los casos notificados de alcoholismo, drogodependientes y conducta suicida en el Municipio Nuevitas. Los cuales van en ascenso, pues alcanzaron un valor elevado en el año 2010. Los pacientes alcohólicos alcanzaron su valor mínimo en el 2006 y los pacientes con conducta suicida en los años 2008 y 2009 se mantuvieron en un valor mínimo. De las tres variables, la mayor representación en el Municipio son los pacientes alcohólicos (anexo 2, gráfico 1).

La investigadora plantea que en el estudio realizado no pudo acceder a la información de drogodependientes en el período comprendido entre el 2006 y el 2008 por no existir un registro primario donde se controlaran estos datos. Los valores alcanzados de estas variables representan una cifra muy baja con respecto a la población municipal de estos años, además de verse afectado el flujo, la recolección y el procesamiento de esta información por no existir series cronológicas actualizadas que se pudieran consultar para una mejor investigación de estas variables.

Esto coincide con lo expresado por Chait L y Calvo BZ, que plantean que existen deficiencias en la coordinación y la atención de los programas que atienden a esta población y se proponen líneas de actuación que mejoren el tratamiento de este colectivo. (1)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar