Seguridad en la atencion al paciente quirurgico. Esterilizacion y desinfeccion
Autor: María Teresa Ortigado Udias | Publicado:  26/01/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Seguridad en la atencion al paciente quirurgico. Esterilizacion y desinfeccion .2

esterilizacion_desinfeccion_cirugia/imagenes_de_fechas

Los métodos de esterilización de cada hospital deben estar vigentes a nivel nacional.

El material tendrá, según su uso, el proceso de esterilización adecuado.

Los métodos para esterilizar en la actualidad son:

• Calor húmedo (autoclave)
• Calor seco (pupinel)
• Óxido de etileno
• Vapor de formaldehido
• Plasma de peróxido de hidrógeno
• Ácido peracético líquido

Todos ellos en equipos diseñados especialmente y en tiempos que aseguren la efectividad de los agentes así como la seguridad del personal.

Las instrucciones del fabricante sobre la compatibilidad de los materiales, el método y sus limitaciones deben venir por escrito, con claridad y en español.

Los métodos de esterilización deben definir los tiempos de procesamiento, empaques, tiempos de aireación (si corresponde) y un sistema de supervisión programado. Todo ello debe estar escrito.

Está prohibido el uso de equipos de óxido de etileno que utilicen mezcla de óxido de etileno y freón por el peligro ecológico que constituye el freón al destruir la capa de ozono.

Cuando se utilicen agentes esterilizantes tóxicos, se debe especificar claramente el método para la eliminación de sus residuos y evitar la contaminación que pueda ocasionar.

El proceso de esterilización debe ser controlado por el personal y debe mantenerse registrado el control de cada equipo y de su ciclo.

Todos los métodos de esterilización deben ser controlados con indicadores biológicos que se utilizan para confirmar que el proceso se ha realizado correctamente. Estos indicadores contienen esporas y son las que más resisten al proceso de esterilización. Su muerte y la realización de un ciclo correcto nos indican la eficiencia del método usado.

Se utilizan diferentes tipos de indicadores biológicos según el proceso que se vaya a realizar: tiras con esporas, indicadores autocontenidos, de lectura rápida, enzimáticos.

Conclusiones

Es de suma importancia que el personal encargado de este proceso esté cualificado en el manejo de las normas por seguir y en la utilización de los diferentes métodos y de su monitorización con el objetivo de evitar que se puedan producir acciones que pongan en peligro la seguridad del paciente así como la del propio personal.

Referencias bibliográficas

1. Tamayo J, Delpón E. Antisepticos y Desinfectantes. Interamericana-McGraw-Hill; 16ª Edición. 1992.
2. Arévalo JM, Arribas JL, Hernández MJ, Lizán M, Herruzo R. Guía de desinfectantes y antisépticos. Medicina Preventiva .1996.
3. Instrumentación Quirúrgica. Teoría, técnicas y procedimientos.Fuller 4ª Edición. Editorial Panamericana.
4. Atkinson J. Técnicas de quirófano 8ª Edición. Madrid 1998.
5. Pozuelo S. Enfermería de Quirófano. Conceptos fundamentales. Barcelona 1998.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar