Desempeño del personal de enfermeria en la tecnica de aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos
Autor: MSc. Lic. Tatiana Pérez Torriente | Publicado:  27/01/2012 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Personal de enfermeria. Tecnica aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos .2

• Debe comprender los contenidos importantes y útiles (contenidos claves e invariantes).
• Ser completo; pero lo más breve posible.
• Ser preciso pero claro en su redacción. (11)

En Cuba durante el quinquenio 86-90 se desarrolló un estudio sobre evaluación del desempeño profesional del egresado de la especialidad de enfermería para lo cual se partió de la elaboración de un marco conceptual que sirviera de soporte a una estrategia de acción que abarcara su proyección, elaboración y comprobación en la práctica, metodología que contribuyó a dar solución a dificultades que subsistían en la atención de enfermería originadas entre otras causas por errores e insuficiencias en la formación y por las necesidades de superación que impone el desarrollo científico técnico. (12,13)

Las enfermeras como parte del sistema de prestación de cuidados de salud, están siempre evaluadas por indicadores que sensibles a ellas captan todo lo que hacen, mostrando sus resultados, cómo lo consiguen y a qué costo. Teniendo en cuenta la teoría probada de que mientras más preparado o capacitado profesionalmente este el personal, mayor será la calidad del desempeño y mucho más si tiene en sus manos un protocolo de actuación creado con acciones elaboradas, estandarizadas u organizadas, nos motivamos a realizar la siguiente investigación con el objetivo de: Evaluar el desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos en el período de septiembre 2009 a diciembre de 2010 considerando que no existen otras investigaciones en la institución que hablen a favor del tema.

MARCO TEÓRICO.

La Ventilación Mecánica puede definirse como la técnica por la cual se realiza el movimiento de gas hacia y desde los pulmones por medio de un equipo externo conectado directamente al paciente. El equipo puede ser una bolsa de resucitación o un ventilador mecánico y puede conectarse al paciente por medio de una mascarilla facial, un tubo endotraqueal (lo más frecuente) una traqueostomía o al tórax. (14)

La Ventilación Mecánica (VM) es considerada también como el recurso tecnológico que permite ayudar al paciente en el compromiso severo de dicha función vital, convirtiéndose en el vehículo del tratamiento médico imprescindible. La comprensión anatómica y fisiológica de la mecánica ventilatoria por un lado y el desarrollo tecnológico ha permitido la creación de instrumentos llamados ventiladores. Los Ventiladores, llamados también respiradores, facilitan el intercambio de aire y el aporte de oxigeno a través del manejo preciso de volúmenes de aire y presiones convirtiéndose estos en el verdadero tratamiento médico. La ventilación mecánica invasiva (VMI) es el método más utilizado en la insuficiencia respiratoria aguda que no responde al tratamiento médico y ha cambiado drásticamente la mortalidad de esta patología en las últimas décadas. Sin embargo este valioso procedimiento está sujeto a múltiples complicaciones. (16 - 19)

La letalidad de los pacientes ventilados en estudios cubanos en los años analizados, se vio identificada con un mayor índice de fallecidos > 24 horas (65.95%). La sepsis asociada a la ventilación mecánica (SAVM) alcanzó el 35.29% de casos en el año de mayor letalidad. Estudios clínicos han demostrado una mortalidad asociada a la sepsis en el ventilador, relacionada con que el dolor incontrolado en pacientes ventilados a los que se les administró un sedativo, conduce a un número creciente de días de respiración artificial e incremento de la estancia en el hospital, independientemente de la enfermedad subyacente y de su severidad en el momento del ingreso. Cabe señalar, que los estudios realizados por el autor en igual período encontró la bronconeumonía, el estado de choque y el infarto agudo del miocardio, como las causas de necesidad de apoyo ventilatorio más frecuentemente relacionadas con la mortalidad. La supervivencia de la población adulta ventilada mecánicamente oscila entre 56 y 70%, y los distintos factores que se asocian a una mayor mortalidad han sido claramente identificados. (20 - 23)

La frecuencia de pacientes intubados y traqueostomizados en las unidades de cuidados intensivos obliga al personal de enfermería a obtener amplios conocimientos en la técnica de aspiración endotraqueal, así como las precauciones y aplicaciones que debe conocer y observar en la aplicación de la misma.

No puede exagerarse la importancia que tiene articular unos indicadores de la calidad de los resultados logrados por la enfermería, esa articulación y la correlación de las actividades de la enfermería con los resultados de salud, favorecen decididamente una asignación adecuada de los recursos para la atención.

Dentro de las habilidades de los profesionales de enfermería ante la aspiración endotraqueal se encuentran diferentes acciones a realizar en con mayor frecuencia como son: lavado de manos y colocación de guantes estériles , preparación de todo el material necesario y colocación del paciente en posición adecuada prefijar la presión de aspiración correctamente con auscultar ambos hemitórax apoyar psicológicamente al paciente y familiar brindar fisioterapia respiratoria y mantenimiento de las normas de asepsia. Así como la introducción de la sonda sin aspirar, cambiar la sonda para aspirar boca y nariz e introducir la sonda lubricada, retirar la sonda en espiral y tiempo de duración de la aspiración menor de 15 segundos: ladear la cabeza para aspirar ambos bronquios, aspirar la boca y la nariz gentilmente, observar atentamente los cambios en el monitor así como mantener las normas de asepsia y antisepsia.

La preparación de los elementos necesarios para la ejecución de la técnica de aspiración endotraqueal, es de vital importancia, requiere por parte de las enfermeras realizarlas con un rigor científico que permita una vez iniciado el proceder, concluirlo sin interrupciones que conlleven a stress del pacientes conscientes o la posibilidad de contaminación con riesgos que entorpezcan la evolución favorable de los enfermos.

Por tanto la enfermera de las Unidades de Cuidados Intensivos debe tener presente que la aplicación correcta de la técnica de aspiración endotraqueal evita complicaciones al enfermo e influye en su evolución y pronóstico. La frecuencia con que debe realizarse este proceder merece gran atención por parte de las enfermeras que día a día laboran en la atención de estos enfermos graves.

Garantizar la calidad de los servicios es obligación de todos y para ellos el primer paso es la evaluación y su propósito mejorar la asistencia, expertos en temas referidos a la evaluación señalan que resulta imposible evaluar la totalidad del comportamiento del individuo y sugieren por tanto que el análisis tiene que ser muestral y centrarse en los aspectos esenciales de su modo de actuación profesional en términos de frecuencia e importancia de las tareas. La evaluación de la competencia profesional en salud comprende la evaluación de los conocimientos, las habilidades (desempeño) y las actitudes, así como su nivel de organización, retención y empleo de la práctica académica y laboral, es lo que el individuo sabe, sabe hacer y hace. (24)

Las tendencias actuales en la evaluación del desempeño profesional del personal de enfermería, se han concentrado en los últimos años en buscar las estrategias que identifiquen como evaluar sistemáticamente el desarrollo de las habilidades profesionales adquiridas.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Si bien existen Guías Práctica de Enfermería cuyo encargo es el manejo acertado de la evidencia científica y clínica, la capacidad para mostrar diferentes caminos de acción en función de las circunstancias que aparezcan, del enfoque participativo y multidisciplinario que se emplea para su construcción, con la posibilidad de ser actualizadas en la medida que nuevas evidencias o conocimientos científicos aparezcan desde la forma particular de documentarse, con la cual se facilita significativamente su interpretación y aplicación, no hay hasta la actualidad una estructura uniforme para ellas. De hecho, las hay desde muy sintéticas y tal vez insuficientes hasta las que alcanzan alto nivel de precisión y detalle.

Existen también documentos como el Manual de organización y procedimientos que muestran las acciones que debe seguir el personal de enfermería según las diferentes técnicas, pero no existe un instrumento de evaluación que nos permita evaluar el desempeño del personal de enfermería la técnica de aspiración endotraqueal en el paciente ventilado, en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Teniendo en cuenta lo anterior expuesto y que no existen investigaciones previas que demuestren que las NAV están relacionadas directamente con el desempeño del personal de enfermería de estas unidades ni que guarde relación a la vez con la calidad de la atención al paciente ventilado, ni la existencia de un instrumento para evaluar esta técnica de manera uniforme para las Unidades de Cuidados Intensivos Clínicos Quirúrgicos y Polivalente pues nos trazamos la siguiente interrogante como problema científico:

¿Cómo evaluar el desempeño del personal de enfermería en la realización de la técnica de aspiración endotraqueal en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos?

HIPÓTESIS: Si el personal de enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos tiene buen desempeño en la técnica de aspiración endotraqueal, se logrará mejor calidad en la atención a los pacientes ventilados.

APORTE PRÁCTICO: En la solución del problema científico planteado se aportará desde el punto de vista práctico:
Un Instrumento para evaluar el desempeño del personal de enfermería en la realización de la técnica de aspiración endotraqueal poniendo en primer orden el interés y el cuidado del paciente ventilado en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. Por otra parte la novedad del trabajo consiste en que:

Por primera vez se evaluará sobre la base científica, el desempeño del personal de enfermería en la realización de la técnica de aspiración endotraqueal en las Unidades de Cuidados Intensivos como una herramienta para optimizar los cuidados que se le brindan a las pacientes ventilados, considerando además que la calidad que se brinda en los servicios depende del desempeño de los recursos humanos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar