Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  27/01/2012 | Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad .2

Desde hace cuatro décadas en nuestro país hemos tenido la oportunidad de comprobar cuán ventajoso resulta la práctica de las artes marciales para la salud corporal y mental, amén de permitir desarrollar elementos de autodefensa para sí mismos o a los demás ante cualquier eventual agresión. (2)

Como muchas experiencias terapéuticas o alternativas, entre las que figuran la energía piramidal, la meditación y la terapia floral, el Tai Chi Chuan se incorporó a nuestra vida con el atractivo de proporcionar un saludable beneficio. Pasos lentos, gestos suaves, pero al mismo tiempo llenos de energía, modelan la danza corporal, que en pocos minutos produce una agradable sensación de plenitud interior. (2)

Por lo anteriormente planteado, nos motivamos a realizar la presente investigación teniendo como hipótesis que la práctica del Tai Chi logra disminuir la presencia de síntomas en los pacientes de la tercera edad que lo practican.

Objetivos

General

Demostrar los beneficios que ofrece la práctica del Tai Chi a las personas de la tercera edad pertenecientes al círculo de interés del Reparto “Julio A. Mella” del Policlínico Universitario “Julio A. Mella” del Municipio de Camagüey en el período de octubre de 2009 a enero de 2010.

Específicos

• Caracterizar el universo de las personas en estudio según grupos de edades y sexo.
• Comparar los síntomas más frecuentes presentados por los practicantes de Tai Chi antes y después de realizar los ejercicios.
• Identificar la frecuencia de la práctica de Tai Chi en la muestra.
• Distribuir la muestra según antecedentes de actividad física anterior.

Diseño metodológico

Se realizó un estudio preexperimental en el período de octubre de 2009 a enero de 2010 con el objetivo de demostrar los beneficios que ofrece la práctica del Tai Chi a las personas de la tercera edad pertenecientes al círculo de interés del Reparto “Julio A. Mella” del Policlínico Universitario “Julio A. Mella” del Municipio de Camagüey en el período de octubre de 2009 a enero de 2010.

El universo estuvo constituido por 30 personas practicantes de Tai Chi y la muestra quedó constituida por 20 personas después de aplicado un muestreo aleatorio simple y los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

• Personas de 60 años o más que practicaban Tai Chi
• Brindar el consentimiento informado (anexo 1)

Criterios de exclusión:

• No deseo de participar en el estudio
• Haberse retirado de la práctica de Tai Chi

La fuente primaria la constituyó la encuesta inicial (anexo 2) realizada por los autores, la cual fue validada en el momento de la aplicación.

Se aplicaron los ejercicios de Tai Chi (anexo 3) con una duración de una hora diariamente desde octubre de 2009 hasta enero de 2010.

Los datos se obtuvieron por medio de la entrevista personal previo consentimiento informado y se colocaron en una encuesta inicial y final (fuente primaria) (anexo 2) confeccionada al efecto según bibliografía revisada y que contenía las variables a estudiar que se le correspondían con los objetivos de la investigación trazados por los autores.

Las variables estudiadas fueron edad, sexo, frecuencia de la práctica de ejercicios, síntomas presentados y antecedentes de la práctica de ejercicios.

Se operacionalizaron las siguientes variables según objetivos planteados en el trabajo. 

beneficios_practica_Tai-Chi/operacionalizacion_de_variables

Los datos se procesaron en una computadora PENTIUM IV (Hanel) y se creó una base de datos en Microsoft Excel. La información fue sometida a un procesamiento estadístico de análisis en el programa SPSS (Statistical Package for Social Sciences) versión 15.0. Se emplearon estadísticas descriptivas, frecuencia, porcentajes y estadística inferencial (Test de McNemar) para las variables cualitativas.

Se concluyó que existieron diferencias estadísticamente significativas cuando P fue menor que 0,05 (p<0,05) con un nivel de confiabilidad del 95%.

Finalmente, los resultados se presentaron en tablas y textos.

Resultados

Tabla 1. Distribución por grupos de edades según el sexo. Círculo de interés Reparto “Julio A. Mella”. Camagüey. Octubre de 2009 a enero de 2010 

beneficios_practica_Tai-Chi/grupo_de_edad

El universo estuvo constituido por 20 personas en el que se confirmó un predominio del sexo femenino (18 personas para un 90%) y una mayor proporción en el grupo de edades de 60 a 65 años (12 personas para un 60%).

Tabla 2. Distribución de la frecuencia con que realizaban los ejercicios antes y después de la práctica de Tai Chi 

beneficios_practica_Tai-Chi/frecuencia_de_ejercicios

Como se observa en la tabla 2, antes de realizar ejercicios físicos el mayor número de personas solo realizaba una práctica física de 3 veces a la semana (7 personas para un 35%). Sin embargo, finalizados los ejercicios de Tai Chi, el 100% de la muestra refirió realizar ejercicios diarios.

Tabla 3. Distribución de los antecedentes de prácticas de ejercicios en la muestra 

beneficios_practica_Tai-Chi/antecedente_de_practica


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar