Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  27/01/2012 | Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad .4

En la investigación se observó cómo las personas que presentaban problemas articulares mejoraron, lo cual coincide con otros estudios (20,21), en los que se plantea que el movimiento circular y en forma de arco del TAI CHI CHUAN XIN YI provoca que todos los músculos y tejidos participen en los movimientos y alarga los músculos, lo que con otro tipo de deporte no se conseguiría.

Al practicar constantemente estos movimientos y alternar tensión y relajación, se conseguirá que los músculos estén proporcionados, armoniosos y elásticos, lo que mejora el metabolismo y el suministro de sangre a los huesos de tal forma que su estructura se verá fortalecida.

Los huesos de las rodillas se vuelven más resistentes evitando las fracturas y las deformaciones óseas y proporcionando estabilidad, flexibilidad y agilidad a las articulaciones así como coordinación de los movimientos. Particularmente, las personas mayores de gran deterioro óseo en sus extremidades y escasa flexibilidad al caminar se ven muy beneficiadas con los efectos de su práctica. (21)

Según Hernández Borges, los enfermos de artrosis se mantienen compensados, ya que el ejercicio sistemático produce flexibilidad, les da fuerza, resistencia y una mejor coordinación de sus movimientos. La pérdida de fuerza muscular, hace que el paciente se queje de dificultad para la ejecución de sus movimientos, lo cual coincide con la investigación realizada. (22)

En el estudio se evidenció que los movimientos circulares realizados sin rupturas activan y fortalecen la circulación de la sangre, regulan la tensión arterial y favorecen la regeneración de células, lo cual coincide con bibliografías revisadas. (21,23)

En la investigación se observó que se elimina el estrés, lo cual coincide con diferentes investigaciones (20,24), en las cuales se plantea que la práctica correcta y continuada de Tai Chi Chuan conduce a una meditación en movimiento cuando el practicante ha dominado su cuerpo y controlado la respiración, la pacificación mental llega enseguida, con ella sus efectos beneficiosos contra el estrés. Desde un plano espiritual, la meditación genera contacto con el yo interior y obliga al examen interno. La meditación genera apertura, condescendencia, serenidad y tolerancia.

La práctica de Tai Chi demuestra que al introducir y al exhalar mayor cantidad de aire en cada ciclo respiratorio se incrementa el cambio de presiones dentro del tórax. De esta manera, la circulación coronaria es más libre y eficaz, aumenta la capacidad de los capilares y se refuerza el proceso de oxigenación y de reducción del anhídrido carbónico en el cuerpo. Así, se mejora la nutrición del músculo cardíaco y se previene la arteriosclerosis y las distintas enfermedades cardíacas. (1,21)

No obstante, estas zonas de oscuridad no son óbice para la práctica del Tai Chi, ya que en ningún estudio se han registrado efectos adversos sobre la salud, y qué mejor que respirar, moverse y contemplar el sol al aire libre.

El ejercicio físico impacta favorablemente sobre el sistema cardiovascular y actúa sobre diferentes propiedades: la captación máxima de oxígeno, las funciones hemodinámicas centrales, el sistema nervioso autonómico, el sistema vascular periférico, la función muscular y la capacidad de trabajo físico. La actividad física se ha visto inversamente relacionada con la mortalidad en sujetos de los 2 sexos, y se observa una relación directa entre la intensidad del ejercicio y el riesgo de enfermedad coronaria o infarto cerebral. (25)

Todavía quedan algunas cuestiones por resolver, como si alguna de las diferentes modalidades de Tai Chi ofrece ventajas sobre las demás. Tampoco se ha evaluado la diferencia de personalidad de los participantes y de los instructores. Además, los mecanismos por los que la práctica de este arte marcial produce beneficios sobre la salud no se comprenden bien.

Conclusiones

• Se observó que el sexo predominante fue el femenino y el grupo etario que predominó fue el de 60 a 65 años.

• Antes de la práctica de Tai Chi, los adultos mayores manifestaron presentar agotamiento, dolores musculares, dolores óseos y somnolencia, estos disminuyeron significativamente con la práctica de estos ejercicios.

• La mayoría de las personas que conformaron la muestra refirieron realizar ejercicios 3 veces por semana antes de comenzar la práctica de Tai Chi, sin embargo, ninguno refirió practicar diariamente ejercicios.

• Predominaron las personas que mencionaron tener antecedentes de práctica de ejercicios físicos.

• Se concluyó que la práctica de Tai Chi es beneficiosa para las personas de la tercera edad.

Anexos

Anexo 1

Carta de consentimiento informado al paciente

Yo: _____________________________________________

estoy de acuerdo a participar en la investigación “Beneficios de la práctica del Tai Chi en personas de la tercera edad”, la cual se realizará a personas que practican estos ejercicios.

Se me ha explicado en qué consiste el estudio y mi incorporación será voluntaria. Por tanto, al firmar este documento autorizo me incluyan en esta investigación.


____________________ __________________________

Firma de la persona          Firma del investigador

Anexo 2

Encuesta

Con el fin de determinar los beneficios que ofrece la práctica de Tai Chi en personas de la tercera edad se realiza la presente encuesta a los pacientes que practican este tipo de ejercicio en el patio del 12 No 3 en el Reparto “Julio A. Mella”.

A continuación encontrará usted varias preguntas que deberá contestar según su opinión, marcando con una (X) la respuesta que considere y expresando libremente lo que estime pertinente. No tiene que escribir su nombre, le pedimos sea sincero en todos los sentidos. Su cooperación es muy importante en nuestra investigación.

1. Edad: _________

2. Sexo: M _____ F ______

3. En caso de presentar algún síntoma de los que a continuación se relacionan, marque con una (X) cuál o cuáles usted presenta:

Agotamiento ___
Dolores musculares ___
Dolores óseos ___
Somnolencia ___
Dolores articulares ____
Problemas circulatorios ____
Falta de aire ____
Estrés ____
Problemas cardiovasculares ____

4. Frecuencia con que practica los ejercicios:

Diario _______
Tres veces a la semana _________
Dos veces a la semana _______
Una vez por semana ______
Ninguna vez _______

5. Antes de practicar estos ejercicios realizaba alguna actividad física:

Sí: ________
No: _______



Muchas gracias por su colaboración


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar