Evaluacion de la calidad del subsistema de urgencias
Autor: Lic. Xiomara Rivas Escalona | Publicado:  30/01/2012 | Gestion Sanitaria , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Evaluacion de la calidad del subsistema de urgencias .2

Hipótesis

¿Si se aplica un plan de acción en el Subsistema de Urgencias e Ingresos en el Hogar en el Policlínico con cama “X Aniversario” Camalote que nos permitirá evaluar y elevar la calidad del Subsistema de Urgencias y la relación entre sus componentes?

Conceptualización:

Calidad: Totalidad de funciones, características (Ausencias de deficiencias de un bien o servicio) o comportamiento de un bien producido o de un servicio prestado, que les hace capases de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Subsistema de Urgencia: Es la atención médica inmediata que brindan las instituciones de salud para lo cual cuentan con áreas específicas y los recursos humanos y materiales de la propia institución.

Ingreso en el Hogar: Atención médica y de enfermería en el hogar a pacientes que necesiten ingreso con cuidados y seguimientos continuos, cuya patología implica encajamiento, aislamiento, o reposo pero no necesariamente de un medio hospitalario.

Objetivos

General:

Evaluar la calidad del Subsistema de Urgencia e Ingresos en el Hogar en el Policlínico con cama “X Aniversario” Camalote, Guáimaro, Camagüey.

Específicos:

 Determinar la relación de las fuerzas externas e internas que influyen sobre el Sistema Estadístico.
 Diagnosticar el Subsistema e Identificar fugas del registro de información.
 Evaluar los resultados de la calidad del Control Estadístico del Subsistema de Urgencias e Ingresos en el Hogar.
 Proponer acciones o tareas para mejorar la calidad del Subsistema.

Material y Método

Se realizó un estudio de evaluación tecnológica con el objetivo de evaluar la calidad de la información en el Subsistema de Urgencias e Ingresos en el Hogar del Policlínico con camas “X Aniversario” Camalote durante el período comprendido del primero de Enero al 31 de Diciembre del 2008, mediante la construcción de un plan de acción a partir de la aplicación de la matriz DAFO.

El universo de estudio estuvo constituido por 22 239 casos vistos de los consultorios del Médico de la Familia. La muestra estuvo constituida por 223 pacientes ingresados en el hogar, de 9 consultorios.

Para conocer los problemas o dificultades en el Subsistema de Urgencias e Ingresos en el Hogar, se utilizaron métodos empíricos como la observación, el análisis documental y como método teórico se utilizaron el análisis y síntesis, el histórico – lógico y se utilizaron métodos estadísticos para el cálculo de frecuencias. Las fuentes de información primarias utilizadas fueron los registros 18-195 de Urgencias e Ingresos en el Hogar modelo 241-450 de informe mensual.

Se realizó un análisis de las fuerzas internas y externas que actúan sobre el Subsistema de Urgencias e Ingresos en el Hogar para determinar su influencia sobre la calidad de la información.

El procesamiento estadístico se realizó mediante el software estadístico SPSS. Se empleó una computadora Pentium 4 con sistema operativo XP. Los textos, tablas y gráficos se procesaron en Microsoft Office Word 2003 y Microsoft Office Excel se tuvieron en cuenta criterios de inclusión o exclusión.
Los criterios de inclusión fueron todos los Ingresos en el Hogar.
Los criterios de exclusión fueron todos los pacientes atendidos en urgencias en el Cuerpo de Guardia.

Se aplicó la matriz DAFO con el objetivo de evaluar el control estadístico del Subsistema de Urgencias e Ingresos en el Hogar para identificar la relación entre las fuerzas positivas y negativas dentro y fuera del sistema y así conocer las deficiencias que inciden en los ingresos, aplicando la siguiente fórmula:

Fortalezas + Oportunidades = Estrategia ofensiva de desarrollo.
Debilidades + Oportunidades = Estrategia de reordenamiento del bloqueo interno.
Fortalezas + Amenazas = Estrategia ofensiva de protección.
Debilidades + Amenazas = Estrategia de supervivencia.

Operacionalización de las variables. 

gestion_calidad_urgencias/operacionalizacion_variables

Tabla 1: Comportamiento de casos vistos por meses, en los consultorios del médico de la familia. Policlínico con camas “X Aniversario”. Año 2008 

gestion_calidad_urgencias/tabla1_comportamiento_casos

Fuente: Registro de casos vistos en los consultorios del médico de la familia.

Tabla 1: Representa la cantidad de casos atendidos, distribuidos por meses en los consultorios. La mayor cantidad de los casos atendidos, correspondieron al mes de noviembre, contrastando con el mes de enero, que solo se atendieron 1039.

Tabla 2: Comportamiento de casos vistos, ingresos y egresos en el hogar por meses. Policlínico con camas “X Aniversario”. Año 2008. 

gestion_calidad_urgencias/tabla2_ingreso_egresos

Fuente: Modelo 18-195 Registro de ingresos en el hogar.

Tabla 2: Se describe la frecuencia de casos vistos por meses, con la cantidad de casos con ingresos y egresos. En el mes de Julio ingresaron 36 y egresaron 36 lo que representa el 100 %. Se presenta como el de mayor incidencia, contrastando con el mes de marzo que solo hubo 6 ingresos y 5 egresos. Ilustra y es notable, la cantidad de ingresos en el año, la cual no se corresponde con los egresos al final del mismo.

Tabla 3: Comportamiento de las omisiones de datos, de pacientes en el hogar por consultorios. Policlínico con camas “X Aniversario”. Año 2008. 

gestion_calidad_urgencias/tabla3_omisiones_casos

Fuente: Modelo 18-195 Registro de ingresos en el hogar.

Tabla 3: El consultorio que presentó mayor cantidad de errores en los registros, por omisión de datos en edad, diagnóstico y egresos, fue el 6, con un total de 42 errores en 56 ingresos. Contrastando con el consultorio 7 que de 44 ingresos fueron detectados solo 7 errores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar