Resultados del manual didactico empleado en una intervencion educativa con estudiantes de nivel bachillerato para incrementar los conocimientos sobre el dengue
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  30/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Tropical , Articulos | |
Manual intervencion educativa estudiantes bachillerato incrementar conocimientos dengue .1

Resultados del manual didáctico empleado en una intervención educativa con estudiantes de nivel bachillerato para incrementar los conocimientos sobre el dengue.

Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano. Universidad Autónoma de Guerrero, México.
Adriana Miranda Esteban

Palabras clave: Manual de actividades, contenidos temáticos, actividades educativas, Dengue, Aedes aegypti, medidas de control y prevención.

Se presenta un análisis cualitativo del manual que fue diseñado y elaborado como método didáctico para intervenir en las acciones educativas encaminadas a concientizar a un grupo de estudiantes que estudian y habitan en un asentamiento vulnerable a riesgo por Dengue, así considerado por las instituciones de salud en esta región, esta colonia es Renacimiento, en Acapulco, Guerrero.

El manual de actividades que se empleó con los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (C.E.T.I.S 90), ubicado en la Col. Ciudad Renacimiento de Acapulco Guerrero, se empleó como complemento de una intervención educativa que tuvo como fin incrementar conocimientos sobre el Dengue. Los contenidos temáticos de este material abordaron puntos básicos de información que van desde la manera de cómo integrarse y organizar el trabajo en el grupo hasta abordar las diferentes temáticas claves que conciernen a y que hacen referencia a la enfermedad, el vector o Aedes aegypti y las medidas de prevención y control. Aunado a ello estos jóvenes realizaron diferentes actividades didácticas que promovieron el aprendizaje y los conocimientos sobre la problemática del Dengue.

El manual estuvo dividido en seis unidades que los estudiantes tenían que desarrollar; Entre estas se contó con las siguientes: (unidad 1 integración, unidad 1.1 definiendo conceptos, unidad 2 el virus, unidad 3 el dengue, unidad 4 Aedes aegypti, unidad 5 prevención y control del dengue.

En la unidad 1, se incorporó la temática “Integración”, como uno de los elementos de inicio de todo proyecto de educación ambiental. Se incluyeron temáticas sobre la importancia de estar organizados para los trabajos en grupo, el trabajo en equipo o colectivo, las buenas relaciones entre compañeros, así como la influencia que tienen las técnicas o dinámicas grupales para el logro de estos fines. Una de las técnicas empleadas para abordar esta unidad fue “la telaraña”. Esta técnica tuvo como finalidad la concientización y motivación de los estudiantes para los trabajos que se tenían que realizar en los talleres. Para realizar esta técnica se tuvo que salir a la cancha de la escuela todos los asistentes participaron. Otra de las temáticas que se desarrolló en esta unidad fue “expectativa de los participantes”, lo que trató esta temática fue analizar la problemática del dengue en la Colonia Renacimiento y aunado a ello, se pidieron algunas propuestas de solución para combatir este problema.

Otra de las técnicas grupales empleadas para abordar esta temática fue “lluvia de ideas”, con esta técnica los jóvenes debían de hacer una serie de ejercicios ante el grupo para dar a conocer sus propuestas. Con este ejercicio en el manual los jóvenes debían de anotar las expectativas o lo que esperaban del presente conocer del Dengue. Todos los asistentes anotaron que cumplirían con todas las actividades que se tuvieran que realizar con estos trabajos. Esta unidad culminó con la temática “objetivos del taller” e hizo referencia en presentar a los asistentes los objetivos y las temáticas de los talleres próximos a desarrollarse con ellos en esta institución y un ejercicio plasmado en el manual, en este apartado fue que anotaran lo que han hecho hasta ahora para prevenir y controlar el dengue. Casi todos los jóvenes estudiantes contestaron que para prevenir el Dengue han hecho “algunas cosas que informan en los medios de comunicación”.

Respecto a la unidad 1.1, que se denominó “Definiendo conceptos”, se incluyó en el manual un vocabulario general de toda la terminología empleada de las diferentes temáticas desarrolladas en los talleres. Los diferentes conceptos se registraron en orden alfabético, es decir de la (A- a la - Z). Una de las actividades contempladas en esta parte fue que los estudiantes encontrarían las palabras en un crucigrama y una vez terminada dicha actividad, definirían con sus propias palabras los conceptos. Todos los participantes realizaron esta actividad y pudieron comentar al respecto sobre cada término.

La unidad dos, que llevó por nombre “El virus”, las temáticas aquí fueron; Definición de virus de manera general, el virus del dengue, taxonomía y su estructura viral, los serotipos y los serotipos circulantes en México. Comprendieron que es un virus el que causa el dengue, conocieron como es un virus y que causan a las personas. En esta unidad también se incluyó la temática de los serotipos y sobre los cuatro serotipos que pueden producir el dengue, así como el serotipo más común en nuestro país. Las actividades que tenían que realizar en esta unidad fueron; Colorear el virus en el mosco, contestar a la pregunta ¿Qué es un virus?, discutir y comentar sobre los virus, definir ¿Qué es un serotipo?, anotar los cuatro serotipos del dengue en los círculos e identificar el virus que más prevalece en nuestro país. Los jóvenes realizaron estas actividades y se notó la solidaridad y compromiso de todos.

La unidad 3, se denominó “El dengue”, las temáticas incluidas aquí abordaron temas como: Dengue, fases y características de la enfermedad, dengue clásico, dengue hemorrágico, síndrome de choque por dengue, modo de transmisión y tratamiento; Aquí los alumnos tenían que leer y al mismo tiempo comprender sobre la enfermedad. Estas temáticas fueron abordadas desde un enfoque participativo y alentador. Las actividades que los alumnos resolvieron fueron; Contestar un ejercicio, en donde la temática giró sobre la enfermedad del dengue, anotar en recuadros los tipos de dengue que existen y en otro ejercicio se anotó su sintomatología, dibujaron la forma de transmisión, anotar las recomendaciones y sugerencias en caso de presentar la enfermedad, imaginar y dibujar un mundo sano y libre de esta problema de salud. Se constató que todos los estudiantes resolvieron estos ejercicios y se apoyó en dudas presentadas.

La unidad 4, “Aedes aegypti” que fue el nombre que se le dio, debido a que esta trataría especialmente de este insecto como causante del dengue. Las temáticas que incorporó dicho manual en esta unidad fueron: Definición de vector, el mosquito vector (Aedes aegypti), tipos de vector (clasificación taxonómica de los vectores del dengue en México), ciclo biológico del vector (fase acuática - fase aérea o de adulto o imago), el vector (macho-hembra) ¿Quién pica y transmite el Dengue?, horario de actividad de picadura, el periodo de vida del mosquito adulto o de imago, rango de vuelo del Aedes aegypti, reproducción, alimentación del Aedes aegypti, hábitat, distribución del vector y morfología del Vector. En un crucigrama, marcaron el camino que sigue un mosco para llegar a picar a los niños y escribir la actitud de ellos al ser picados por el mosco, respondieron otro cuestionario que giró su temática sobre el mosco, cantaron la canción “el mosco Aedes”, identificar y colorear en los mapas la procedencia De los moscos de la especie “Aedes”, comparar e identificar los moscos de la especie Aedes Aegypti, dibujar el ciclo biológico del mosco, identificar entre el mosco Aedes (hembra o macho) quien pica y transmite el dengue, marcar el horario de actividad de picadura del Aedes, relacionar columnas entre enunciados y colorear el mosco y marcar sus características. Los jóvenes finalmente terminaron de realizar estas actividades y se comentó al respecto.

En la unidad 5, “Prevención y control del dengue”, en este apartado se consideraron los puntos: control cultural, control biológico, control químico, medidas de prevención para evitar el dengue, medidas de prevención en caso de dengue. Dentro de esta misma unidad se consideraron los puntos la prevención individual, la prevención familiar y la prevención en la comunidad. Las primeras temáticas de esta unidad relacionaron la problemática del dengue con el medio ambiente dando a comprender que el control químico empleado, la contaminación ambiental, etc.; están alterando las condiciones climáticas y por ende esto influye en la reproducción del mosquito transmisor del dengue. En el momento de hablar de la prevención se tomó en cuenta la prevención individual, la prevención familiar y la prevención en la comunidad como elementos claves para la prevención y control de esta problemática. Los ejercicios que se desarrollaron por estos temas fueron; Identificar el tipo de control para eliminar el mosco en nuestro país e identificar los efectos negativos que este tiene para el medio ambiente, relacionar las medidas de control adecuadas para eliminar al vector no afectando al medio, protegerse de la picadura del insecto usando ropa adecuado, repelentes, etc., comparar y colorear un paisaje en donde se usan y no se usan métodos para controlar al vector, métodos para informar a las personas de cómo controlar al vector no afectando al medio ambiente, dar consejos y sugerencias para prevenir la reproducción y emigración del vector. Estas actividades las realizaron por completo los estudiantes y se notó el buen interés en su desarrollo de estas.

Al final de cada unidad del manual, se incluyeron instrumentos que debían evaluar los conocimientos adquiridos, como prueba para medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En la primer unidad el instrumento de evaluación fue valorar los trabajos que se desarrollaron en esta, como la manera de organización grupal, el trabajo en equipo, el nivel de participación de los participantes, la efectividad de aplicar dinámicas grupales, etc. Esta evaluación debía ser contestada por los jóvenes con los segmentos (totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo) que próximamente sería procesado en programas estadísticos para después ser analizados. Se les explicó a los alumnos la manera de contestar este instrumento, finalmente todos lo contestaron. En la unidad 1.1. Se aplicó un cuestionario de quince reactivos donde se dio primero la definición del concepto y en opción múltiple se elegiría el termino correcto. Para evaluar la unidad 2, los estudiantes contestaron un cuestionario con preguntas abiertas. Esta prueba fue revisada y evaluada por los facilitadores y se constató que la mayoría de los jóvenes resolvieron y mostraron buenos resultados.

La evaluación de la unidad tres consistió en aplicar un instrumento denominado (Reporte de salud y su relación con el dengue) que es un reporte para conocer si el alumno o algún miembro de la familia tuvo alguna vez dengue y las causas que lo originaron, aunado a este reporte se aplicó otro instrumento que estuvo dividido en tres partes (1. información general, 2. El dengue, 3. Salud de los estudiantes), el instrumento de información general se requirió conocer de los participantes, el número de personas que viven con el niño y la manera que ellos emplean para protegerse de la picadura del mosco.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924