Eficacia de los peloides en el acne vulgar
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  31/01/2012 | Dermatologia y Venereologia , Articulos | |
Eficacia de los peloides en el acne vulgar .2

En nuestro país son notables los baños de San Miguel, Elguea, San Diego de los Baños y Ciego Montero. Los primeros antecedentes en Camagüey se remontan a los baños de Camujiro, que eran recomendados por el médico de cabecera del Emperador Napoleón, el cual a la caída de este se trasladó a Cuba y estableció amistad con la familia Simoni, a la cual frecuentaba y le recomendó los baños tanto por sus efectos terapéuticos como de belleza, ya se conocía que estos eran frecuentados por esclavos que padecían de úlceras y cicatrizaban. (8)

No es hasta el triunfo de la Revolución que estos tratamientos se pudieron extender a todo el que lo necesitaba, pues como ya sabemos eran muy costosos para el pueblo. En 1991, que se dicta la Resolución Ministerial # 198 del Ministro de la Salud Pública de Cuba, se recomienda la utilización de los fangos mineromedicinales con fines terapéuticos en afecciones. (9,10)

En la actualidad, una serie de instituciones europeas se encuentran investigando las propiedades del fango: ejemplo de ellos son el Instituto de Balneología, Fisioterapia y Rehabilitación de Bulgaria (11), la Universidad de Montpellier de Francia, el Centro Científico de Rehabilitación de Eupatoria, la Academia de Ciencias de Medicina Tradicional de Pyongyang y el Centro Nacional de Rehabilitación “Julito Míaz”, donde se han realizado más de 10 investigaciones por ensayos clínicos para valorar los efectos terapéuticos de los fangos de las salinas Bidos en la provincia de Matanzas y 9 de Abril de Villa Clara en gonartrosis y otras osteoartritis con resultados satisfactorios en más del 85% de los pacientes, en los cuales desaparecieron los síntomas inflamatorios y de limitaciones articulares. (12,13)

Los fangos que se emplean en Camagüey son la salina “El Real” de la playa Santa Lucía, clasificados como fangos sulfurados de alta mineralización, clorurados magnésicos con un contenido del 1-10 % de materia orgánica, sulfuros de hierro y otras sales minerales, que contiene una fase líquida compuesta de agua, minerales disueltos, materia orgánica y gases con pH neutro alcalino y una fase sólida con partículas arcillosas de escaso diámetro; no tienen contaminación bacteriológica. Su disponibilidad es de varios miles de toneladas. (14)

A través de investigaciones se han podido demostrar los efectos terapéuticos de los fangos. Constituye una prioridad para nosotros poder satisfacer las necesidades de la atención dermatocosmetológica y se justifica protocolizar las acciones por desarrollar para lograr que los pacientes afectados mejoren su apariencia personal y así desarrollar la excelencia en los servicios asistenciales de Dermatología. Con la introducción en el arsenal terapéutico de la peloidoterapia hemos encontrado una acción para los pacientes con acné vulgar y valorado las ventajas de la fangoterapia, ya que se aplica como producto natural a la piel, con menos agresividad para el paciente y puede tratarse un grupo de enfermos a la vez, lo que nos motiva a realizar este trabajo, cuyo objetivo es determinar la eficacia terapéutica de los peloides en el acné vulgar bajo la hipótesis: ¿son efectivos los peloides en el tratamiento del acné vulgar?

Objetivos

General

• Determinar la eficacia terapéutica de los peloides en el acné vulgar en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” durante el período de septiembre de 2008 a febrero de 2009.

Específicos

• Distribuir la muestra según edad, sexo y color de la piel en ambos grupos de estudio.
• Evaluar la eficacia de la aplicación de los tratamientos según el tiempo de evolución.
• Comparar la eficacia de ambos tratamientos en los grupos estudiados.
• Identificar los posibles efectos adversos asociados al empleo de peloides.

Diseño metodológico

Se realizó un ensayo clínico fase 2 temprana (exploración terapéutica) abierto y secuencial en pacientes portadores de acné vulgar con el objetivo de determinar la eficacia terapéutica de los peloides en el acné vulgar en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” durante el período de septiembre de 2008 a febrero de 2009.

El universo estuvo constituido por 60 pacientes de ambos sexos residentes del Municipio Camagüey que acudieron espontáneamente o fueron remitidos a la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” durante el período de septiembre de 2008 a febrero de 2009. Después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión y mediante la utilización de un muestreo aleatorio simple, se seleccionó una muestra formada por 40 individuos.

Criterios de inclusión

• Pacientes con edades comprendidas entre 15 y 30 años
• Sin otra afección concomitante
• No haber recibido el mismo tipo de tratamiento 6 meses antes
• Brindar el consentimiento informado (anexo 1)

Criterios de exclusión previo a la admisión

• Tratamiento con antibióticos
• Embarazo

Se tuvieron en cuenta otros criterios para la salida del estudio

• Solicitud de abandono voluntario por cualquier motivo
• Incumplimiento de las orientaciones
• Efectos adversos severos al tratamiento

Criterios diagnósticos

El paciente debió presentar los siguientes síntomas o signos: lesiones papulosas, pustulosas y comedoneanas.

El diagnóstico, selección de la muestra y vaciado de la información estuvieron a cargo de los autores del estudio y fiscalizados por las tutoras con uniformidad de criterios valorativos.

Información a los sujetos y consentimiento informado

Cada paciente recibió información necesaria para decidir su participación en el estudio por vía escrita (hoja de información sobre el ensayo clínico, anexo 1) y oral (brindada por el investigador) según establecidas las “Normas de Buenas Prácticas Clínicas”. Se explicaron los objetivos del estudio, los beneficios esperados, la conducta por seguir en caso de eventos adversos y otros aspectos que permitan al paciente valorar su aceptación o rechazo del estudio. Se contó con el consentimiento de participación por escrito de los pacientes, obtenido a través de la firma y fichado en el apartado de “Declaraciones y firma del paciente” correspondiente al anexo 1, del cual el sujeto de investigación conservó una copia.

Los pacientes seleccionados fueron divididos en dos grupos (20 para cada uno) por el método del sobre cerrado.

Tratamiento con peloides

El grupo I recibió tratamiento con peloides durante 45 min, 2 veces al día y dieta restringida de chocolate, grasa animal y saturada.

El grupo II recibió tratamiento con peloides durante 45 min, una vez al día.

Los datos por evaluar se recogieron en un cuestionario elaborado al efecto (anexo 2) para la recogida de la información a partir de un correcto interrogatorio y examen físico.

Operacionalización de las variables 

peloides_acne_vulgar/operacionalizacion_de_variables

La efectividad del tratamiento se determinará por la siguiente escala:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar