Eficacia de los peloides en el acne vulgar
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  31/01/2012 | Dermatologia y Venereologia , Articulos | |
Eficacia de los peloides en el acne vulgar .4

El estudio de la acción curativa de los peloides sobre el organismo humano ha sido objeto de un sinnúmero de investigaciones. Actualmente está bien establecido que el uso de los peloides se debe al conjunto de sus propiedades térmicas, químicas y mecánicas, entre otras. Influye sobre muchas funciones del organismo, tales como la circulación sanguínea, la respiración, la transpiración y el intercambio de sustancias. Destacan sus propiedades sedantes, analgésicas, antiinflamatorias, relajantes, astringentes, cicatrizantes, bacteriostática, antiqueloidea, antimicótica, revitalizador de la piel y de estímulo general del organismo. (18-20)

El uso de los peloides se viene aplicando desde el año 1989 con muy buenos resultados en el tratamiento de la gonartrosis, bursitis, artritis reumática, osteoartritis (de columna vertebral, de ambas manos y coxartrosis), hongos, psoriasis, acné juvenil y rigidez articular postraumática. (19)

Según plantea Romero Sánchez (19), en ensayos clínicos realizados en instalaciones hospitalarias de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo se ha demostrado la efectividad de los peloides en el tratamiento del acné vulgar, al igual que otros realizados en Holguín, Las Tunas y Granma, los cuales coinciden con los resultados obtenidos en nuestra casuística.

En nuestra investigación se evidenció, como se plantea en otras literaturas (21-23), que el acné vulgar puede ser curado hidrotermalmente debido al desequilibrio hormonal que se produce en esta entidad, la cual suele ser causa importante y solo tiene justificación como normalizadora de la respuesta orgánica.

Los fangos termales actúan como dermocosméticos por contener minerales y oligoelementos que son absorbidos por la piel. A nivel celular aseguran el desarrollo óptimo de los procesos biológicos relacionados con la salud, la belleza y el equilibrio general del ser humano. Este es un proceso natural activo y cuya fórmula está balanceada por la naturaleza en sí misma. Posee propiedades descongestivas, regenerativas, limpiadoras, aclarantes, desintoxicantes, antisépticas, tonificantes e hidratantes. (24,25)

Los resultados obtenidos en las lesiones tratadas se explican porque los fangos mineromedicinales combinados con la arcilla tipo bentonita aumentan la carga de minerales en las células de la piel, que revitaliza los tejidos. Se plantea en la literatura consultada (9,10) que los barros aumentan el contenido de colagenasa, proteasa y sobre todo de fosfatasa ácida elaborada con los fibroblastos, los cuales intensifican la desintegración del colágeno en el tejido esclerotizado y lo reemplazan por células normales; se piensa sea una de las propiedades que hace desaparezcan la excrecencias hipertróficas engrosadas.

Existen experiencias (24-27) que confirman que los elementos minerales del suelo contribuyen a resistir el ataque de las bacterias; la presencia de yodo en el peloide elimina los gérmenes que penetran a las heridas de la piel; el magnesio es un regenerador hístico antiséptico interno y externo, antiinflamatorio, que ejerce una función importante durante el desarrollo de este proceso; el silicato de aluminio tiene poder cicatrizante, regenera la queratina de la piel y el potasio brinda elasticidad y flexibilidad a los tejidos y cuando está en concentraciones normales en la célula hace que el nivel defensivo de esta, se eleve y elimine las bacterias patógenas.

Conclusiones

• Predominó el sexo femenino y el grupo etario de 15 a 19 años seguido en incidencia por el de 20 a 25 años.
• Prevaleció la raza blanca seguido por la negra.
• Los resultados de curados seguido de los mejorados fueron los que prevalecieron en ambos grupos.
• No se identificaron efectos adversos asociados al empleo de peloides.
• El empleo de los peloides demostró ser eficaz en el tratamiento del acné vulgar, sobre todo si se cumple con una dieta restringida en el consumo de chocolate, mantequilla y grasas saturadas.

Anexos

Anexo 1

Consentimiento informado

Consentimiento de participación en el ensayo clínico: “Eficacia de los peloides en la acné vulgar”. Investigadores: Yanier Serrano García, Yisel Calderón Pérez, Yuliet Guerra Villamañán.

Información al paciente

Con la presentación de este documento se le solicita su participación voluntaria como sujeto en este ensayo clínico.

Usted tiene el derecho de conocer todo lo relacionado con la investigación, de modo que pueda decidir si acepta o no participar en esta.

Propósito del estudio

Este ensayo constituye una investigación que pretende determinar le eficacia terapéutica de los peloides en el acné vulgar.

Usted recibirá uno de los dos tratamientos que se pretenden evaluar, el cual elegirá a través de un sobre cerrado.

Beneficios esperados

Eliminar las lesiones papulosas, pustulosas y comedoneanas.

Posibles riesgos

Según experiencia clínica, no debe esperarse ningún evento adverso, siempre que la técnica y los procedimientos sean adecuados.

Participación voluntaria e informada

Su aprobación de participar en el estudio es totalmente voluntaria y no representa compromiso alguno con el médico ni con la clínica, pues usted puede aceptar o no participar en este con garantía de recibir la atención médica adecuada que necesite en caso de no dar una aprobación. De igual forma, puede abandonarla voluntariamente cuando lo desee, sin tener que dar explicaciones y sin que repercuta en sus cuidados médicos. Usted tiene el derecho de tomarse el tiempo que estime conveniente para analizar este documento y su doctora está en el deber de aclarar toda inquietud que tenga al respecto. Su aprobación de participación en el estudio será dada cuando usted firme y feche el documento.

Confidencialidad de la información

Cualquier información resultante así como lo relacionado con su identidad y datos personales tendrán carácter confidencial. Sin embargo, al firmar este documento usted autoriza a los investigadores a que accedan a dicha información cuando lo necesiten. La información derivada del estudio podrá ser utilizada en publicaciones o en eventos científicos, refiriéndose a su persona a través del código de identificación asignado, nunca a través de su nombre. Si usted decide abandonar el estudio, debe aclarar si no quiere que sus resultados sean empleados; de no hacerlo, los datos obtenidos hasta ese momento serán utilizados.

Costos

Usted no tendrá que pagar materiales empleados en el tratamiento de su enfermedad.

Declaraciones y firma del paciente

Yo: _______________________________________________________________

• He leído y comprendido la hoja de información que me ha sido entregada.
• He podido hacer todas las preguntas que me preocupaban sobre el estudio.
• He recibido respuestas satisfactorias a mis preguntas y suficiente información sobre el estudio.
• Comprendo que mi participación es voluntaria y puedo retirarme cuando lo desee, sin dar explicaciones y sin que esto repercuta en mis cuidados médicos.

En tales condiciones, CONSIENTO que se efectúe el tratamiento de la enfermedad que padezco con peloides según lo disponga mi médico. Y para expresar libremente mi conformidad de participar en el estudio firmo este modelo.

Firma del paciente ________________________

Fechado por el paciente

Día Mes Año

Firma del investigador responsable ____________________________

Fechado por el investigador responsable

Día Mes Año


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar