Conocimiento sobre los requerimientos hidroelectroliticos que poseen los atletas de un equipo de futbol masculino
Autor: TSU Nancy Albarrán | Publicado:  30/01/2012 | Medicina Interna , Medicina del Deporte , Articulos | |
Requerimientos hidroelectroliticos que poseen los atletas de un equipo de futbol masculino .4

En el gráfico 4 se puede evidenciar que la mayoría de los atletas de futbol masculino (77,3%) conoce poco sobre las diferencias existentes entre los beneficios que aporta el agua y las bebidas energizantes.

Gráfico 5

requerimientos_hidroelectroliticos_atletas/momento_debe_hidratarse

Fuente: instrumento aplicado (Albarran, 2011).

En el gráfico 5 se demuestra que el 63,6% conoce poco sobre los momentos en los cuales debe hidratarse durante el entrenamiento físico.

Gráfico 6

requerimientos_hidroelectroliticos_atletas/grafico_varios_item

Fuente: instrumento aplicado (Albarran, 2011).

En el gráfico 6 se demuestra la información relacionada con el consumo de líquidos antes, durante y después del entrenamiento deportivo. En cuanto al agua, solo el 86,4% la consume mucho y el 13,6% la consume poco. En cuanto a las bebidas energizantes (ítem 17), solo el 22,7% consume mucho, el 59,1% consume poco y el 18,2% no consume nada de estas bebidas. En cuanto a las gaseosas (ítem 18), solo el 18,2% consume mucho, el 18,2% consume poco y el 63,6% no consume nada. En cuanto a los jugos y frutas (ítem 20), solo el 95,3% consume mucho, el 18,2% consume poco y el 22,7% no consume nada.

CONCLUSIONES

Al finalizar la presente investigación relacionada con el conocimiento que poseen los atletas sobre la hidratación, se pudo determinar que es muy poco y se evidencia durante las prácticas deportivas que los atletas no consumen líquidos adecuadamente, muchos de ellos no conocen la importancia de una adecuada hidratación.

También, por otro lado, existen atletas que consumen algunas bebidas como gaseosas durante las prácticas deportivas sin ser conscientes de que estas no los ayudan a mantenerse hidratado, ingieren pocos líquidos, no conocen los momentos en que deben hidratarse, consideran el agua como el mejor líquido al momento de hidratarse, no conocen la cantidad de líquidos que deben consumir antes, durante y después del entrenamiento deportivo y, en cuanto a las bebidas hidratantes, como Gatorade, Sporade, Isotar, Powerade, las cuales contienen carbohidratos y electrolitos necesarios para garantizar un mejor rendimiento, son pocos los que las consumen.

Esta investigación permitió, además, identificar que la mayoría de los atletas no conoce a qué se refiere la deshidratación ni los síntomas que conllevan a esta. Por tal motivo, surge la necesidad de educar a esta población para concientizarlos y que de esta manera cuiden su salud, involucrando también a los entrenadores que se encuentran con ellos en el campo deportivo.

Además de que al proporcionarles una información más completa sobre este tema contribuirá a prevenir en los atletas la aparición de lesiones que afecten su salud.

RECOMENDACIONES

• Realizar sesiones educativas a los atletas de futbol masculino donde se abarquen puntos como hidratación, bebidas que deben consumir, cantidad y momentos en que deben hacerlo y también diferencias entre los tipos de bebidas y, por otro lado, hablarles también sobre la deshidratación y los síntomas. Se sugiere, además, que estas sesiones también sean impartidas a los demás atletas que practican otros deportes en el Complejo Deportivo de la Universidad de Carabobo.

• Crear un plan o estrategia que se implemente durante el desarrollo de las actividades prácticas, por ejemplo coordinar con el departamento técnico para que se garanticen líquidos durante las prácticas deportivas y que los entrenadores motiven a los atletas a consumir líquidos cada 15-20 minutos durante la práctica, ya que esto contribuirá para que tengan una adecuada hidratación.

• Realizar la cuantificación correcta del consumo de agua y bebidas hidratantes con la finalidad de hacer una comparación para determinar cuál de estas aumenta la aparición o la disminución de lesiones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Guidom Dominios 2005. Documento en línea:
http/www.alimentacionynutricion.com. Diseño-inizativas.net © 2005.
2. Cheung y Colds España. 2000. “La deshidratación en los deportistas”. www. Portadasblock./hidrtatacion.com. Fecha de publicación 28 octubre 2000.
3. Guasapaz W, Catagua L. Ibarra-Ecuador 2010. “La hidratación en los deportistas seleccionados de la disciplina de futbol de los colegios de san Gabriel”. Disponible en http// www.hdl.handle.net/123456789/393. Fecha de publicación 22 marzo 2011.
4. Noa , Hector. 2002. “Un nuevo enfoque sobre los criterios de la selección en el futbol”. Buenos Aires. Disponible en www.efdeportes.com. Revista digital. Año 8-Nº48.
5. Carreño, Iglesias. 2008. “Hidratación, cómo y cuándo”. Disponible en: www.portalesasturias.blogspot./hidrtacion.com. Argentina Fecha de publicación 18 agosto 2009.
6. Iturriza y cols., 1995. “Efectos de la deshidratación en ambientes cálidos”. Disponible en: www.Fitnessyperformancedeshidratación.com. Costa Rica. Fecha de publicación 25 Enero 1997.
7. Veicsteinas y Belleri, Colombia 2003. “Deshidratación durante entrenamientos deportivos de jugadores de futbol”. Disponible en:
http/www.lesisrerd.net/deshidratación/ahndle/10803.com.
8. García, José. Murcia – España 2009. “Reposición de líquidos y su efecto sobre los niveles de deshidratación en jugadores de futbol sala en función de la posición ocupada en el terreno”. Disponible en:
http/www.Garciajimenez/reposiciondeliquidos.com
9. Bob Murray, Director Gatorade, Sports Science Institute (2000). “Bebidas energéticas”. “Diferencias entre las bebidas con sabor vs agua”. Disponible en: www.gssiweb-sp.com (Español).
10. Rush Patricio y Gatti Esteban. Buenos Aires–Argentina 2011. “La hidratación en el básquetbol de primera de la FRBCF”. Revista digital ISDe Sports Magazine – Revista de entrenamiento, Vol. 3, número 9. Instituto Superior De Deportes.
11. João Carlos y Bouzas Marins. Barcelona-España 2005. “Nivel de conocimiento de deportistas universitarios de la UFV sobre el tema hidratación”. Disponible en: www.Hidratacionendeportistasufv.com.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar