Salud. Terapeutica a traves de la apiterapia
Autor: Msc. Prof. Aux. Dayamí Ribalta Naranjo | Publicado:  31/01/2012 | Medicina Alternativa , Otras Especialidades , Articulos | |
Salud. Terapeutica a traves de la apiterapia .2

El veneno de abeja es un líquido transparente, con olor a miel acentuado y de sabor amargo, acre. Su densidad es de 1,1313. Una gota colocada sobre el papel de tornasol azul lo vuelve rojo inmediatamente, lo que indica una reacción ácida. Puede ser considerado como veneno endotelial violento, además de un marcado estimulante de los músculos lisos. Podemos designarlo como veneno protoplasmático general.

Se ha señalado que sus propiedades médicas se deben, esencialmente, al fosfato de magnesio, que representa un 0,4% del peso del veneno seco. Es muy rico en sustancias nitrogenadas, en ácidos volátiles que desaparecen en el proceso de su desecación, y contiene muchas diastasas además de la fosfolipasa A y la hialuronidasa, ya señaladas.

La apitoxina se emplea como remedio para las siguientes afecciones:

• Espóndil artritis deformante.
• Afecciones reumáticas.
• Poliartritis infecciosas no especificas.
• Afecciones del sistema nervioso periférico (radiculitis lumbosacra, inflamaciones de los nervios ciáticas, femoral, facial, neuralgias, neuralgias intercostales, polineuritis.
• Ulceraciones tróficas.
• Vasculopatías quirúrgicas.
• Asma bronquial.
• Síndrome migrañoso.
• Hipertensión arterial grado 1 y 2.
• Soriasis.
• Eczemas.

El veneno y sus fracciones influyen efectivamente en el sistema nervioso, bloqueando la transmisión de estímulos a la sinapsis periféricas y centrales. En dosis terapéuticas el sistema hipofítico adrenal y moviliza las fuerzas protectoras del organismo. Tiene efecto anticoagulante sobre el sistema circulatorio. Aumenta la actividad fibrinolítica de la sangre y puede usarse para eliminar el estado pretrombótico experimentado por pacientes que sufren la aterosclerosis y de tromboflebitis.

El veneno de abejas es muy estable, incluso, en solución, si se conserva en el refrigerador a cuatro grados, parece que mantiene su actividad sin modificación durante por lo menos cinco años.

EL POLEN Y PAN DE ABEJAS.

Gracias a su acción bactericida y a su alto contenido en proteínas vegetales, el polen tiene acción sobre la regulación y el equilibrio del sistema nervioso. Sus acciones se ejercen principalmente en el tubo digestivo y el sistema neuropsíquico. Acción euforizante y estimulante y sobre el metabolismo en general regulación del crecimiento anti envejecimiento, contra los estados de pérdida de peso exceso.

El polen recolectado por las abejas es el alimento más completo y valioso de la naturaleza. Una nutrición con polen permite a cualquier ser humano vivir más años y mejor que si se alimenta con productos lácteos, carnes, frutas, hortalizas, vianda y granos, además de que se siente con mayor potencia sexual, fuerzas y sin peligro de engordar, porque lo consuma en exceso.

Si bien la miel es la fuente de carbohidratos en la alimentación de las abejas, el polen es su fuente de proteínas. Al examinar los panales de una colmena, vemos que hay un número de celdillas que, en lugar de miel, han sido llenadas de una sustancia amarillenta y sólida: el pan de abejas.

Este es el polen que recogen las abejas de las flores y que lo almacenan mezclado con un poco de miel y de los ácidos 9-oxo-2-decenoico y 10-hidrixi-2 decenoico segregados por las glándulas salivares de estos insectos. El pan de abejas tiene como componente principal los granos de polen que las pecoreadotas impregnan con saliva a sus patas e introducen en la colmena.

En el polen han sido identificadas casi todas las vitaminas. Desde tiempos inmemorables se ha señalado que aquellos que consuman polen y jalea real desarrollan una sensación de eterna juventud y euforia. La bebida de la inmortalidad de los antiguos dioses griegos, la ambrosia (mezcla de miel y polen), es una fuente de inagotable poder para el organismo humano.

MIEL.

Aparte de sus virtudes nutritivas la miel tiene cualidades terapéuticas importantes. Es utilizado en casos de astenia, en caso de fatiga física, psíquica o intelectual, de anorexia o falta de apetito, de problemas digestivos y en caso de úlcera gástrica. También ayuda a la asimilación digestiva. La miel es utilizada en los niños en estados constitucionales deficientes y en carencias, retardo del crecimiento o falta de estatura.

Por sus propiedades bactericidas y antibiótico es muy apropiada para ciertas infecciones de tipo laringitis o bronquitis. En uso externo, su poder cicatrizante sobre las heridas y afecciones cutáneas ha sido demostrado científicamente. Es utilizado además por sus virtudes como mascara de belleza.

La miel es el carbohidratos que necesitan las abejas en todas sus distintas edades como fuente de energía. Es la sustancia dulce que las abejas producen tras un complicado proceso de elaboración, en el que toman el néctar de las flores y los jugos azucarados de otras partes de las plantas, así como las secreciones dulces de los pulgones. Las abejas pecoreadoras absorben con su trompa el néctar y lo depositan en su buche, vuelven a la colmena para entregarlo a las obreras jóvenes, quienes a su vez lo pasan a su buche, regurgitándolo repetidas veces y de este modo el néctar es enriquecido con fermentos, ácidos y albúmina.
La composición de la miel es la siguiente:

• Carbohidratos.
• Proteínas.
• Humedad.
• Ácidos procedentes de frutas.
• Sustancias minerales.

En el libro más antiguo de medicina de la India, el Yadyur Veda, así como el Código de Manú, se dice que es posible prolongar la vida humana hasta 500 años con una dieta regimentada de panal lleno con polen y miel.

En los escritos de Aristóteles, Hipócrates, Dioscórides, Avicena, Pitágoras, Galeno, Alejandro de Tralle, Plinio y otros sabios se señala la miel como remedio para numerosos padecimientos y como alimento.

Uno de los usos más antiguos de la miel fue la preservación de productos, pues lo aísla con su poder germicida. En la antigüedad, en Egipto y Grecia se utilizaba la miel para embalsamar a los muertos.

Entre sus propiedades pueden contarse las nutritivas, biológicas y terapéuticas. La miel ejerce una importante acción dinamógena, un ligero efecto aperitivo, facilita la asimilación y digestión de otros alimentos, supera al azúcar corriente en su influencia positiva en la asimilación del calcio en los niños y la retención del magnesio. Posee propiedades laxantes, sedantes, antitóxicas, antisépticas, antianémicas, ebrífugas y emolientes.

Es un azúcar natural ideal para la alimentación, porque en su composición entran azúcares simples que no necesitan transformación en el tubo digestivo para que sean asimiladas. Ha sido utilizada en la medicina por su poder germicida. Su valor es inestimado en la curación de las heridas y quemaduras, en aplicación tópica. En heridas infectadas también ha logrado su beneficioso efecto. Es útil en la desintoxicación de alcohólicos se recuperan de la ebriedad en poco tiempo.

Luego la miel no debe calentarse a 37 grados y debe protegerse de la humedad, el sol y la luz para favorecer su conservación.

LA JALEA REAL.

En 1740, Ferchaut de Reasumir, primer biólogo experimental, confirma el tratamiento privilegiado que le estaba reservado a la reina y en 1788, el zoologista suizo Francois Huber consagra la llamada “Jalea Real como la sustancia destinada a la “Educación de las Reinas”. Finalmente, los descubrimientos de Belferer en 1938 lo hicieron el padre moderno de la Jalea Real, elaborada en las glándulas hipofaríngeas o supra cerebrales de las abejas nodrizas, obreras de 5 a 10 días de edad, a partir de la miel, néctar y agua que recogen del exterior, mezcladas con saliva, hormonas y vitaminas en su interior.

Se destina a alimentar a las larvas obreras y zánganos hasta su tercer día, a las larvas reinas hasta el quinto día y a la reina adulta durante toda su vida. Gracias a sus propiedades nutritivas, las larvas reinas se forman en 15 días mientras que las obreras precisan 21 días. La abeja Reina tiene vida de unos 5 años, mientras que las obreras sólo 30 a 45 días, todo lo cual sugiere que el consumo de tan extraordinario alimento hace que tengan un ciclo evolutivo tan diferenciado.

La Jalea Real es una sustancia cremosa, de color blanco amarillento, con olor levemente picante y sabor fuertemente ácido. Su composición media es: agua 60%, glúcidos o carbohidratos 14,5%, lípidos o grasas 4,5%, prótidos 13% (en su mayor parte bajo la forma de aminoácidos, enzimas y vitaminas), sustancias minerales y oligoelementos 1%. Contiene más de 12 clases diferentes de proteínas, aminoácidos, corticosteriodes y agentes anabólicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar