Salud. Terapeutica a traves de la apiterapia
Autor: Msc. Prof. Aux. Dayamí Ribalta Naranjo | Publicado:  31/01/2012 | Medicina Alternativa , Otras Especialidades , Articulos | |
Salud. Terapeutica a traves de la apiterapia .3

Es rica en vitaminas del complejo B y otras como vitamina A, C, D, y E. Oligoelementos como sodio, potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc. Los carbohidratos de su fracción azucarada se identifican como ribosa, fructosa, glucosa, sacarosa, manosa, entre otros y los ácidos orgánicos málicos láctico, y cítrico, a los que se les atribuye una influencia sobre la calidad microbiológica y la actividad bacteriostática de esta sustancia natural. De la fracción lipídica 85% es ácido graso libre; y de esa proporción, 68% corresponde al ácido 10-hidroxi-2 decenioco. El contenido de este ácido se considera generalmente como el índice de pureza de la Jalea Real.

La fama de este producto natural como mágico o curalotodo ha posibilitado que sea usado ampliamente en el mundo como reconstituyente de la salud humana. Sus potencialidades terapéuticas son diversas, dada la composición tan valiosa que tiene. Se considera que favorece la recuperación en períodos de estrés o fatiga. En estados post - operatorios y durante la convalecencia de enfermedades, retarda los signos de envejecimiento, ayuda a recuperar el apetito, tiene acción vaso dilatadora (útil corno preventivo de enfermedades cardiovasculares), favorece la proliferación de glóbulos rojos y refuerza el sistema inmunitario.

Estudios clínicos realizados en nuestro país han confirmado que la Jalea Real mejora el estado nutricional del adulto mayor y que resulta eficaz en el tratamiento de pacientes pediátricos con estados de inmunodeficiencia celulares adquiridas, y que ejerce acciones sobre el sistema inmune y la hemoglobina. Las dosis establecidas fueron de 200 a 600 mg diarios de acuerdo a los grupos etanos considerados. Además, no se conocen contraindicaciones y no engorda. Se platea que es muy difícil conservarla en estado natural, por lo que se representa generalmente liofilizada, manteniendo así sus propiedades nutritivas inalterables, ya que el proceso de deterioro de la Jalea Real puede quedar interrumpido de manera casi indefinida. Se comercializa, en comprimidos y cápsulas, en formulaciones simples o compuestas

Como suplemento nutricional es recomendada para niños y ancianos, personas debilitadas. La dosis diaria de 300 mg aporta proteínas (40,4 mg), carbohidratos (754,4 mg), lípidos (77,4 mg), con un valor calórico total de 3,87 Kcal.

CERA DE ABEJAS.

Las abejas almacenan la miel y el polen, alimentan, crían a decenas y miles larvas de obreras, zánganos, alimentan, especialmente, con la Jalea Real a las futuras reinas, en panales de cera moldeados con impresionante arquitectura cientos de miles de celdillas hexaédricas perfectamente equiláteras y alineadas.

Esta cera es la sustancia segregada por las glándulas ceríferas de las obreras jóvenes. Las escamas de cera salen de entre los anillos del abdomen, recogidas y moldeadas por las mandíbulas de las obreras, después adicionadas de polen y propóleos, las laminillas de cera se transforman en esa maravilla de regularidad que es el panal.

La cera está constituida por:

• Monoésteres de ácidos céreos, hidnixiésteres, diésteres y triésteres.
• Esteres de colesterol.
• Materias colorantes
• Lactonas.
• Alcoholes libres.
• Ácidos céreos libres.
• Hidrocarburos.
• Humedad e impurezas minerales.

La cera se usa en la preparación de cremas, ceratos, pomadas, emplastos, creyones labiales, cremas limpiadoras y astringentes, mascarillas faciales, cremas de belleza, y otros cosméticos, en la preparación de moldes para prótesis dentales, en la confección de pulimentos, en la industria textil y en la industria electrónica.

Los productos que contienen cera de abejas suavizan la piel. Sirve la cera para preparar una pastilla de mascar que tiene como cualidades, entre otras, las de activar la secreción de saliva y de jugo gástrico.

Curioso....Las abejas reinas alcanzan el doble del tamaño y pesan hasta el 40% más que las obreras. Las abejas barnizan con una fina capa de propóleos el interior de las celdas, antes de que las reinas pongan los huevos o almacenen la miel y el polen. Cada colmena abriga de 40.000 a 60.000 individuos, cuya actividad de pecoreo incluye cerca de 10.000 entradas al día. El volumen de ese recinto es inferior a los 50 dm3 la temperatura es entre 35° y 37°C, la humedad relativa del 700% y tiene un alto contenido en azucares condiciones ideales para el desarrollo microbiano. Sin embargo, la colmena mantiene condiciones asépticas.

LO MÍTICO DE LAS ABEJAS.

De todos los insectos, la abeja es probablemente el que encierra mayor simbolismo y representa en todas par¬tes la laboriosidad y el orden.

En tiempos antiguos se creía que eran hermafroditas, por lo que represen¬taban la castidad y la virginidad. En casi todas las tradiciones existe el simbolismo de la abeja. En el antiguo Egipto, la abeja no solo simbolizaba la industriosidad, sino que era dadora de la vida y, por lo tanto, de la inmortalidad. También denotaba realeza, y era un emblema del Faraón del Bajo Egipto.

El islamismo identifica a las abejas con la fidelidad, la inteligencia, la sabiduría y la inocencia. Ibin al Athir dice: "Las abejas favorecen la eclosión de los frutos, realizan ta¬reas útiles, trabajan de día, elaboran su propio alimento, repudian la suciedad, los malos olores y obedecen a sus conductores; sienten aversión por la oscuridad, la indis-creción, las nubes de la duda, las tormentas de la rebelión, el humo de lo prohibido, el agua de lo superfluo y el fuego de la lujuria." Los celtas creían que las abejas poseían una sabiduría secreta proveniente del mundo subterráneo, el mundo mítico de los muertos. El cristianismo asociaba a la abeja con la castidad de las vírgenes y con la Virgen María; simbolizaba también la diligencia, el orden y la prudencia. La colmena representaba la vida ordenada y piadosa de la comunidad religiosa: las abejas eran los fieles cristianos y la colmena, la Iglesia.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

Ante cualquier afección descrita anteriormente, los cuidados de enfermería deben estar enfocados en las siguientes técnicas curativas:

• Colocar al paciente semis entado para detectar signos de alarma.
• Chequear signos vitales. Dominar valores normales y realizar medidas antitérmicas.
• Mantener en los casos respiratorios las vías aéreas permeables.
• Mantener la lactancia materna y/o dieta adecuada.
• Cumplir estrictamente el tratamiento médico y las dosis adecuadas.
• Valorar al niño con regularidad.
• Garantizar la higiene personal y ambiental.

Educar a la familia para disminuir, la ansiedad, explicando cómo afecta la salud los factores de riesgos, así como los conflictos familiares y la falta de higiene en el hogar.

BIBLIOGRAFÍA

1. En internet: http: //www.sld.cu/saludvida/
2. En internet: http://www. Sld.cu/odontología holistica.org.ve/index.htlml
3. Fitomed torno 1. 2 ed. 2000.
4. Medina Núñez Zulema. Editorial Ciencias Médicas. Edición 2006.
5. Pargas, Feridias. Medicina natural y tradicional. Edición 2005.
6. Asís, Moisés. Propóleos el oro púrpura de las abejas. Edición CJDA 1989.
7. J.C. Cooper. El Simbolismo en el Lenguaje Universal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar