Violaciones del metodo clinico en pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar
Autor: Dr. Damián Valladares Reyes | Publicado:  31/01/2012 | Articulos , Medicina de Urgencias , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina Interna | |
Violaciones del metodo clinico en pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar .2

Dentro de las violaciones en los factores clínicos (tabla 1), destacan las deficiencias cometidas en el examen físico (94,1%), seguida de las deficiencias en la anamnesis (88,2%) en aquellos pacientes fallecidos, cuyo diagnóstico fue discrepante.

Por otra parte, se destaca que en las deficiencias en el planteamiento diagnóstico (tabla 2) en la categoría de diagnóstico no coincidente se observa que la deficiencia en la discusión diagnóstica, la pobreza en los diagnósticos diferenciales y las fallas en el juicio médico encabezan la lista con el 88,2% cada una.

En el análisis de las deficiencias en la indicación de los estudios complementarios (tabla 3) destacan como principales errores la no indicación de los estudios específicos para el diagnóstico y la no toma en cuenta del resultado de otros estudios en el 100% de los fallecidos con diagnóstico no coincidente.

Discusión

Los editores del Tratado de Medicina Interna Harrison de 1961 plantearon: “nuestro deber es afirmar que nada pone más a prueba las habilidades, experiencias y la cultura de un médico que la recolección, el análisis e interpretación de los datos contenidos en una historia clínica y que nada lo juzga con tanto rigor como ello”.

Se analizaron 15 tipos de errores cometidos durante todo el proceso diagnóstico. La mayoría de las deficiencias o errores en la aplicación del método clínico fueron comunes a todos los pacientes, independientemente de existir o no coincidencia clinicopatológica, igual al resultado obtenido por Rodríguez (10). El hecho de estar presentes en todas las categorías nos obliga a enjuiciar que no existe un error específico, sino que debemos plantear que es el conjunto de errores lo que en cada caso en cuestión influye en que se determine un diagnóstico discrepante.

Diversos son los autores que en sus estudios encontraron resultados similares a los nuestros. Casi 50 años antes, Gruver y Freís (11) hallaron errores diagnósticos en un 45% en la falta de historia clínica adecuada, un 39% en la omisión de complementarios necesarios y un 23% en errores de juicio médico debido a la omisión de la interpretación de pruebas anormales en un 25%. Maxit (12), por su parte, encontró que las causas más frecuentes de errores se debieron a fallas del juicio clínico por seguimiento de pistas falsas (50%), a la distorsión de datos y mala jerarquización de síntomas (42%), y ambos defectos se observaban en el 32% de los casos. Mientras que el énfasis excesivo en un solo diagnóstico y la pobreza de diagnósticos diferenciales también fueron encontrados entre las causas principales de errores. En el 36% de los casos estudiados no se realizaron los exámenes complementarios sencillos y de bajo costo que hubiesen ayudado al diagnóstico y en el 22% se encontró una interpretación errónea de los complementarios. A pesar del tiempo transcurrido y los avances científicos técnicos, los errores continúan siendo los mismos.

En estudios más recientes se han encontrado resultados muy similares. López (13) en su estudio señaló que las deficiencias en la discusión diagnóstica y en especial la falla en el juicio médico son los responsables de los errores diagnósticos con un 35 y un 45,5%, respectivamente. Por su parte, Méndez (14) encontró la anamnesis insuficiente (31%), la discusión diagnóstica deficiente (47%) y las fallas del juicio clínico (61%) como los principales errores. Mientras que Rodríguez (10) detalló en su trabajo como deficiencias fundamentales la no realización de estudios complementarios sencillos y necesarios (82,6%), errores en el examen físico (65,2%) y las deficiencias en la discusión diagnóstica en un 78,3%. Tudela (15) describe como la causa principal del error una inadecuada valoración clínica y en segundo lugar mala interpretación de los exámenes complementarios.

Con estos resultados y la comparación realizada, ha quedado demostrado que el peso fundamental en los errores cometidos en la práctica médica continúan y continuarán radicando en las fallas humanas y no en la tecnología. No quedan dudas de que en el método clínico hay un orden, una sistematicidad, que no puede alterarse o violentarse so pena de que con frecuencia se cometa un error. Son los datos clínicos correctamente recogidos en la historia clínica los que generalmente aportan de un 70 a un 80% del diagnóstico. (16)

Miguel Moreno (17) plantea: “Me parece muy evidente que muchos de los errores médicos dependen no solo de falta de conocimientos científicos necesarios en un momento determinado para interpretar el cuadro clínico y complementarios de un paciente. También dependen de violaciones en la aplicación del método científico en el trabajo clínico, es decir, deficiencias que se van acumulando desde la relación médico paciente, la recolección de la información primaria, la elaboración de hipótesis diagnósticas y la selección e interpretación adecuada de las investigaciones tecnológicas de todo tipo para contrastar, enriquecer dichas hipótesis y hacer una comprobación correcta. En resumen, el día en que se respete más el método clínico y no antes, se comenzarán a reducir sensiblemente los errores en el diagnóstico médico”.

Anexos

Gráfico 1. Correlación clinicopatológica 

tromboembolismo_pulmonar_TEP/correlacion_clinico_patologica

tromboembolismo_pulmonar_TEP/correlacion_clinico_patologica2

Fuentes: sistema automatizado de registro y control de anatomía patológica (SARCAP).

Tabla 1. Relación entre la coincidencia clinicopatológica y las deficiencias en factores clínicos 

tromboembolismo_pulmonar_TEP/deficiencias_factores_clinicos

Fuentes: sistema automatizado de registro y control de anatomía patológica (SARCAP).

Tabla 2. Relación entre la coincidencia clinicopatológica y las deficiencias en el planteamiento diagnóstico 

tromboembolismo_pulmonar_TEP/deficiencias_planteamiento_diagnostico

Fuentes: sistema automatizado de registro y control de anatomía patológica (SARCAP).

Tabla 3. Relación entre la coincidencia clinicopatológica y las deficiencias en la indicación de los estudios complementarios 

tromboembolismo_pulmonar_TEP/deficiencias_indicacion_complementarias

Fuentes: sistema automatizado de registro y control de anatomía patológica (SARCAP).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar