Absceso alveolar agudo en los pacientes adultos
Autor: Dra. Yudelsis Lechuga Pérez | Publicado:  8/02/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Absceso alveolar agudo en los pacientes adultos .1

Absceso alveolar agudo en los pacientes adultos

Dra. Yudelsis Lechuga Pérez. Especialista de I Grado en Prótesis. Hospital Martín Chan Puga. Profesor Instructor. Master en Urgencias en Estomatología.

Dr. Isidro de Jesús Nápoles González. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Profesor Instructor. Master en Urgencias en Estomatología y en Medicina Natural y Tradicional.

Dra. Silvia María Díaz Gómez. Especialista de II Grado en Prótesis. Clínica Estomatológica Docente Centro. Profesor Asistente. Master en Urgencias en Estomatología.

Dra. Grettel María Marín Fontela. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Municipio Nuevitas. Profesor Instructor. Máster en Salud Bucal Comunitaria.

Hospital General Docente Martín Chan Puga. Nuevitas. Camagüey. Departamento De Prótesis.

Resumen.

La extensión de la enfermedad pulpar a través del tejido periapical puede conducir a la infección de estos tejidos y provocar un absceso alveolar agudo (AAA), el cual reviste una notable importancia pues la diseminación de la infección en el curso de un proceso séptico odontógeno es peligrosa para la vida del paciente.

Objetivo: Caracterizar el absceso alveolar agudo en pacientes adultos de municipio Minas.

Método.

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el área de salud del municipio Minas, de la provincia de Camagüey desde enero a diciembre de 2008. Quedaron incluidos en la investigación 375 pacientes que cumplieron los criterios diagnósticos, de inclusión y exclusión aplicados, a los cuales se les llenó una ficha individual según su instructivo, necesaria para la recolección de los datos, los cuales se procesaron estadísticamente

Resultados.

Fueron diagnosticados 375 pacientes adultos con absceso alveolar agudo, de ellos prevaleció el sexo masculino con un 69.33%. En cuanto a la edad el grupo de mayor incidencia fue el de 35 a 49 años seguido del de 19-34. El 60% de los casos diagnosticados se presentó en el maxilar inferior y el 59,46% en el grupo dentario de los molares. El 77.6% de los casos presentaron sobrecargas oclusales. El 82.93% de los dientes afectados por el absceso alveolar agudo no presentaron antecedentes de dicha enfermedad.

Conclusiones.

El grupo etario más afectado por el absceso alveolar agudo fue el de 35-49 años con predominio del sexo masculino.
La arcada inferior y el grupo dentario de molares resultaron los de mayor prevalencia.
El mayor por ciento de dientes afectados por el absceso alveolar agudo se encontró entre los mutilados.
La mayor prevalencia de dientes con absceso alveolar agudo presentó sobrecargas oclusales.
La mayoría de los dientes afectados por absceso alveolar agudo no presentaron antecedentes de dicha enfermedad

Palabras Clave: absceso alveolar. Inflamación. Infección bucal. Celulitis.

Summary.

The extension of the disease to pulpar through periapical weave can lead to the infection of these weaves and cause an acute alveolar abscess (AAA), which has a remarkable importance because the dissemination of the infection during a odontógeno septic process is dangerous for the life of the patient.

Objective:

To characterize the acute alveolar abscess in adult patients of municipality Mines.

Method.

A cross-sectional descriptive observacional study was realised, in the area of health of the municipality Mines, of the province of Camaguey from January to December of 2008. They were including in the investigation 375 patients who fulfilled the criteria diagnoses, of applied inclusion and exclusion, to which an individual card filled to them according to its instructive one, necessary for the harvesting of the data, which were processed statistically

Results.

375 adult patients with acute alveolar abscess were diagnosed, of them prevailed masculine sex with a 69,33%. As far as the age the group of greater incidence went the one of 35 to 49 years followed of the one of 19-34. 60% of the diagnosed cases appeared in maxilar inferior and 59.46% in the dental group of molares. 77,6% of the cases presented/displayed oclusales overloads. 82,93% of the teeth affected by the acute alveolar abscess did not present/display antecedents of this disease.

Conclusions.

The group etario more affected by the acute alveolar abscess was the one of 35-49 years with predominance of masculine sex. The arches inferior and the dental group of molares were those from greater prevalence. The greater percent of teeth affected by the acute alveolar abscess was between the mutilated ones. The greater prevalence of teeth with acute alveolar abscess presented/displayed oclusales overloads. The majority of the teeth affected by acute alveolar abscess did not present/display antecedents of this disease

Key words: alveolar abscess. Inflammation. Buccal infection. Cellulitis.

Introducción.

La emergencia odontológica se define como aquella condición de dolor o inflamación, individuales o combinadas, que puede presentar un paciente y que hace que el mismo deje su actividad cotidiana y se vea forzado a asistir a una consulta estomatológica para buscar solución a su problema (1). De no ser tratado de forma rápida, presentarán un desenlace fatal para el diente (2, 3), lo cual puede producir un desintegramiento de la personalidad psíquica y física del ser humano (4).

La primera atención tiene un papel preponderante con respecto al futuro del paciente, la morbilidad y mortalidad descienden en la medida en que dicha actividad sea acertada. De ahí la trascendencia que se da a este manejo y la importancia que debe otorgarle el profesional de la salud para dejar en alto su prestigio y el de la institución a la que representa (5, 6).

Algunas de las condiciones de origen dental que pueden causar dolor a nivel bucal o peribucal son: hipersensibilidad dentinaria, síndrome del diente fisurado, irritación pulpar y periapical, enfermedad periodontal, síndrome de disfunción miofacial, quistes y tumoraciones, osteítis y osteomielitis, lesiones de la mucosa bucal, sialoadenitis y sialolitiasis. Sin embargo, las causas más comunes en la cavidad bucal son la inflamación y degeneración de la pulpa de dientes traducidas en patologías pulpares y periapicales. (2, 6- 8). La extensión de la enfermedad pulpar a través del tejido periapical puede conducir a la infección de estos tejidos y provocar un absceso alveolar agudo (AAA) (9- 11). El cual reviste una notable importancia pues la diseminación de la infección en el curso de un proceso séptico odontógeno es peligrosa para la vida del paciente (12).

Las principales causas que originan esta alteración son: los irritantes microbianos (la caries dental), los cuales han sido el factor etiológico más frecuente en su incidencia, sin descartar las lesiones traumáticas externas, sobrecargas oclusales, irritaciones en la región periapical durante la manipulación endodóntica así como los medicamentos en dicha terapéutica, pueden ser ocasionados también debido a infecciones por granulomas o quistes apicales así como cualquier irritante mecánico, térmico, químico y eléctrico (13).

Si el absceso periapical no se trata puede conducir a serias complicaciones por la diseminación de la infección. Estas incluyen: osteomielitis, celulitis facial odontógena, Angina de Ludwig, trombosis del seno cavernoso o puede producirse la formación final de una fístula abierta en la piel o la mucosa bucal (13, 14).

Dado el incremento notable en las consultas de urgencias de nuestra área de salud de pacientes con absceso alveolar agudo, nos vimos motivados a realizar esta investigación con el objetivo de determinar su comportamiento y a partir de allí trazar pautas en su prevención.

Material y Método.

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal para determinar el comportamiento del absceso alveolar agudo en los pacientes adultos del municipio Minas en el año 2009. EL cual se llevó a cabo por la especialista de primer grado en prótesis estomatológica de dicho municipio en la provincia de Camagüey.

El universo de estudio estuvo constituido por todos los pacientes que acudieron al servicio de urgencia durante el período en estudio, de ellos quedaron incluidos en la investigación 375 pacientes que cumplieron los criterios diagnósticos de inclusión y exclusión.

Criterios diagnósticos:

Al interrogatorio:

1. Dolor al contacto.
2. Sensación de diente extruido.
3. Dolor espontáneo y provocado, intenso, localizado y pulsátil.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar