Calidad de la atencion de enfermeria en el Servicio de Aplicacion de Quimioterapia
Autor: Andrea Verdugo Batiz | Publicado:  8/02/2012 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Calidad de la atencion de enfermeria en el Servicio de Aplicacion de Quimioterapia .4

Los indicadores analizados corresponden a los propuestos por el Dr. Donabedian.

Estructura

En cuanto a los recursos humanos existentes, se encuentra que el 66,7% opina que sí se cuenta con una enfermera por cada 4 pacientes, mientras que el 33,3% menciona que no; la divergencia en la opinión del personal probablemente se deba a que la distribución de trabajo es por funciones y no por pacientes. Además, el 100% del personal menciona que se cuenta con un jefe de piso por turno. En relación a si se cuenta con un equipo multidisciplinario, el 83,3% mencionó que sí, mientras que el restante 16,7% dice que no, llama la atención la división del personal en relación a que si el equipo se reúne para tratar la evolución de los pacientes en base a los tratamientos administrados, ya que el 50% del personal mencionó que no, mientras que el otro 50% considera que sí. Por otro lado, con respecto a si cuentan con programas de educación continua, la muestra nuevamente está dividida, ya que el 50% considera que sí, mientras que el otro 50% considera que no. Con respecto a la pregunta de si existe apoyo por parte de otras especialidades para realizar la interconsulta, se observó que el 100% de la población mencionó que sí se da este tipo de servicio. Asimismo, se encontró que el 83,3 % mencionó que sí se cuenta con personal de limpieza, mientras que el restante 16,7% hizo alusión a que no.

En relación al aspecto financiero del servicio, fue interesante observar que solo el 16,7% tiene conocimiento sobre el costo del tratamiento por paciente y el 83,3 % lo desconoce. Asimismo, se preguntó acerca de la existencia de un presupuesto suficiente para brindar un servicio adecuado y el total de la población estudiada mencionó que no. Por otra parte, en relación a si los sueldos que el personal percibe son competitivos, se puede observar que el 66,7% mencionó que sí, mientras que el restante 33,3% considera que esto no se da.

Tomando en cuenta los porcentajes antes mencionados, llegamos a la conclusión que la calidad de los recursos humanos y financieros es deficiente, ya que de acuerdo con la percepción del personal se cuenta con el 54,54% de los recursos necesarios (gráfico 1).

En relación a los aspectos físicos y materiales, el personal opinó que la ubicación del Servicio es accesible y fácil de localizar para los pacientes en un 66,7%, mientras que el restante 33,3% considera que este no es accesible. Un aspecto a resaltar es sobre si la iluminación es adecuada, a lo que el 66,7% mencionó que no, mientras que el restante 33,3% considera que sí. Por otra parte, tenemos que el 83,3 % del personal considera que no existe una buena ventilación en el Servicio, mientras que el restante 16,7% hizo alusión a que sí. Asimismo, el 83,3% opina que sí existe una cama o sillón reclinable por cada paciente, es importante mencionar que el 16,7% considera que no.

Gráfico 1. Recursos humanos y financieros 

calidad_enfermeria_quimioterapia/recursos_humanos_financieros

Fuente: cuestionario para evaluar factores de calidad en la atención según opinión del personal de enfermería.

Con respecto a que si existe equipo y mobiliario adecuado y en buenas condiciones para cada paciente, el 66,7% considera que sí, mientras que el 33,3% piensa que se carece de él. Con respecto a si existe un espacio o sala de espera en el Servicio, se observa que el 66,7% mencionó que sí existe, mientras que el 33,3% contestó que no. En relación a si se contaba con una campana de flujo laminar en buenas condiciones, observamos que el 66,7% mencionó que sí, mientras que el restante 33,3% mencionó que no. También se les preguntó acerca de si se contaba con carro rojo equipado en forma completa para el Servicio y aquí se pudo observar que el 83,3% mencionó que sí, mientras que el restante 16,7% considera que no.

Un aspecto por resaltar por su importancia para la calidad del Servicio fue la pregunta sobre conocimiento de equipo de protección que deberían utilizar, y se encontró que el 66,7% mencionó que sí, mientras que el restante 33,3% lo desconoce. Asimismo, en base a esta pregunta, se cuestionó si hacían uso de este equipo, y es de llamar la atención que el 50% lo utiliza y el otro 50% no. En relación a si se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo, se encontró que el 66,7% considera que sí, mientras que el 33,3% mencionó que no. En relación con la adecuación y suficiencia de material de consumo existente en el Servicio, las encuestadas mencionaron en un 66,7% que sí, mientras que el 33,3% hizo mención a que no. Asimismo, en relación a la limpieza del Servicio, el 66,7% consideró que sí se encuentra limpio, mientras que el restante 33,3% piensa que se carece de limpieza adecuada. Esta información deja de manifiesto que los recursos físicos y materiales son insuficientes para la atención de los pacientes, ya que solo se cuenta con el 66,7% de los recursos necesarios (gráfico 2).

Gráfico 2. Recursos físicos y materiales 

calidad_enfermeria_quimioterapia/recursos_fisicos_materiales

Fuente: cuestionario para evaluar factores de calidad en la atención según opinión del personal de enfermería.

Proceso

En relación al proceso, nos llamó la atención que de 20 reactivos que midieron la calidad, 16 de ellos son realizados en un 100% por el personal de enfermería. Asimismo, encontramos que solo 4 de ellas fueron realizadas por el 83,3%. Esto demuestra que, en relación al proceso, la calidad es buena de acuerdo con la opinión del mismo personal que brinda el servicio, ya que obtuvo una puntuación del 96,6% (cuadro 1 y gráfico 3).

Resultado

El resultado de la atención de enfermería se midió de acuerdo con la satisfacción del usuario y se tomaron en cuenta los siguientes parámetros: caracterización del paciente: el 83% correspondió al sexo femenino, el 17% al sexo masculino, el 86% con una edad de 25 a 65 años, el 58% son casados, el 20% solteros y el 10% divorciados, en escolaridad tenemos que el 36,7% solo cuenta con educación básica, el 25% estudios superiores y el 3,3% no cuenta con ningún tipo de preparación académica (gráficos 4, 5 y 6).

En relación al resultado y satisfacción de los usuarios, encontramos que si bien el 100% se encuentra satisfecho con la atención que recibe, sí encontramos puntos de oportunidad para mejorar el Servicio, dentro de los que destacan la educación que se proporciona al paciente y familiar, ya que solo el 85% de los pacientes menciona que sí se le proporciona esta información, de igual manera, solo el 83,3% se encuentra satisfecho con la amabilidad del personal de enfermería (gráfico 7).

Cuadro 1. Procesos que realizó el personal de enfermería 

calidad_enfermeria_quimioterapia/proceso_personal_enfermeria

Fuente: cuestionario para evaluar factores de calidad en la atención según opinión del personal de enfermería.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar