Calidad de la atencion de enfermeria en el Servicio de Aplicacion de Quimioterapia
Autor: Andrea Verdugo Batiz | Publicado:  8/02/2012 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Calidad de la atencion de enfermeria en el Servicio de Aplicacion de Quimioterapia .5

Gráfico 3. Concentrado de proceso

calidad_enfermeria_quimioterapia/concentrado_de_proceso

Fuente: cuadro 1.

Gráfico 4. Edad de los pacientes

calidad_enfermeria_quimioterapia/edad_de_pacientes

Fuente: cuestionario para evaluar factores de calidad en la atención según opinión del personal de enfermería.

Gráfico 5. Estado civil de los pacientes

calidad_enfermeria_quimioterapia/estado_civil_pacientes

Fuente: cuestionario para evaluar factores de calidad en la atención según opinión del personal de enfermería.

Gráfico 6. Escolaridad de los pacientes

calidad_enfermeria_quimioterapia/escolaridad_de_pacientes

Fuente: cuestionario para evaluar factores de calidad en la atención según opinión del personal de enfermería.

Fuente: cuestionario para evaluar factores de calidad en la atención según opinión del personal de enfermería.

Discusión

Se muestra a partir de los resultados que la calidad de la atención de enfermería en el Servicio de Aplicación de Quimioterapia es buena, lo que coincide con la investigación realizada por Lasty Belseiro y cols (2007) en una Unidad Familiar del IMSS en el Estado de México, además señalan un cumplimiento del 78% de los aspectos evaluados. En el mismo reporte, los resultados coinciden en señalar a la estructura con la más baja puntuación como en el presente estudio (66,7% vs. 56,4%, respectivamente). Es probable se deba a que ambos estudios se realizaron en una institución pública donde los recursos provienen, en su mayoría, de un presupuesto gubernamental.

La dimensión proceso obtuvo la puntuación más alta con un 96,6%, si bien es un buen nivel, el área de oportunidad lo representa la orientación y educación que se proporciona al usuario. Esto concuerda con los datos de Moreno Sevilla y cols, en donde fue del 83%. En la dimensión de resultado reportada con un buen nivel de satisfacción, solo llama la atención que esta concuerda con lo que las usuarias refieren sobre la educación y orientación que proporcionan, que es insuficiente, el 85% se encontró satisfecho con este servicio. El 83,3% consideró que el trato que reciben del personal de enfermería es cálido y amable, lo que concuerda con Carrillo Martínez y cols, quienes reportan que el 99,1% de los sujetos de estudio se encuentran satisfechos con la atención de enfermería; representa para enfermería la educación y la amabilidad las oportunidades mayores de mejora del servicio.

Es interesante observar que la calidad en la dimensión proceso y resultado de la atención de enfermería fue significativamente más alta que la de estructura del servicio, esto se debe a que en las dos primeras dimensiones el personal de enfermería se involucra más y el contacto con el paciente es más directo, lo que da la oportunidad al usuario de valorar la calidad del servicio. Por tanto, sobre la base de los resultados generales de la calidad del Servicio, concordamos con lo que proponen Trincado y Fernández, que señalan que para los usuarios no es tan importante el sistema de salud que los atiende, sino el trato y la oportunidad de la atención que reciben

VI. Conclusiones

Desde la perspectiva de los usuarios, lo que buscan son servicios que les den una resolución eficaz a su problema de salud, ya que son pacientes que requieren una atención integral, es decir, no solo considerar su esfera biológica, sino también la psicológica y social que se ven afectadas por su problema de salud; por lo que la comunicación y orientación individualizada a sus necesidades permitirán tener pacientes más satisfechos con la atención que reciben.

Desde la perspectiva de los profesionales de enfermería, con el presente estudio queda claro la necesidad de diseñar, desarrollar e implementar modelos de calidad con una visión más gerencial que ayuden al cumplimiento de los estándares nacionales e intencionales de calidad de la atención en los servicios de aplicación de quimioterapia para la certificación de los procesos de enfermería.

Referencias bibliográficas

1. Aguirre, G., (1997). Calidad de la atención Médica. Bases para la evaluación, mejoramiento continuo y acreditación. 2ª edición Conferencia Interamericana de seguridad social. México DF.
2. Asato, E. et al., (1995). La Administración Organizacional basada en Modelos de Calidad. Tesis de Maestría en Administración. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de Querétaro, México.
3. Balseiro, L., et al. (2007) Evaluación de la calidad de atención de enfermería en 5 unidades médico familiar según opinión de usuarios de la delegación oriente del IMSS, en el edo. De México Revista Enfermería Universitaria (ENEO-UNAM) Vol. 4 No. 1.
4. Benítez C., et. al., 2006 Carga de trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos Revista rol de Enfermería Vol. 29 No. 11. MES.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar