Telemedicina en la docencia medica
Autor: Lic. Yuniet Nuñez Cardenas | Publicado:  13/02/2007 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Telemedicina en la docencia medica.

INTRODUCCIÓN

Existen diversas formas de definir qué se entiende por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En todo caso el nombre dado a este tipo de tecnología está seriamente marcado por aquellos que la han desarrollado, los tecnólogos. Es por ello que nos parece como la definición más acertada aquella que expresa que las tecnologías de la información y la comunicación son: "… el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”.

En la actualidad no se puede negar que toda la vida política, económica, social y cultural del globo terráqueo, está íntimamente ligada a los impactos de las NTIC. Se habla de una segunda alfabetización, pues el no saber dominar, hoy día estas tecnologías, de manera especial por los docentes; así como de otros profesionales y técnicos de la salud conlleva inexorablemente a capacitar en tal sentido.

El estado cubano se encuentra inmerso en lo que se ha llamado la “Informatización de la Sociedad Cubana” este proyecto, mediante el cual se aplican las Nuevas Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones a las diferentes esferas y sectores de la sociedad para lograr como resultado una mayor eficiencia y eficacia con la optimización de los recursos y el logro de mayor productividad y competitividad en dichas esferas y sectores.

Como parte de esta informatización de la sociedad cubana, la salud pública, no escapa a ello y es uno de los sectores que se ha visto un tanto favorecido por los impactos de las NTIC, pues actualmente se proyecta un proceso aún mayor de informatización del Sistema Nacional de la Salud.

La Telemedicina es un nuevo concepto, que ha encontrado su desarrollo con el progreso alcanzado en las Tecnologías de la Información y el Conocimiento y debe ser conocido por los profesionales de la salud.

TELEMEDICINA

Se define Telemedicina como: “...Como la distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.”

La telemedicina, a veces más ampliamente definida como Tele-Salud, se refiere generalmente a “el uso de la informática y las telecomunicaciones para proporcionar o sostener el cuidado clínico a distancia” ha agregado una dimensión nueva y transformado las fronteras de la práctica médica convencional. Por ejemplo:

• Telemedicina ha mejorado la entrega del servicio de sanidad y el desempeño introduciendo una gama más ancha de servicios, tales como tele-radiología, tele-patología etc...
• Permite introducir tecnología Médica a las comunidades rurales.
• Proporciona una oportunidad para la colaboración entre profesionales de la salud.
• Permite la educación continuada.
• La telemedicina proporciona el diagnóstico y el tratamiento temprano y oportuno en el cuidado de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido el significado de la este nuevo espacio de los servicios médicos y considera que la telemedicina formará parte de la estrategia para la salud en el siglo XXI.

Sin embargo implementar la telemedicina conlleva cumplir con una serie de requisitos tales como:

• Disponer de la tecnología informática y de telecomunicaciones necesarias para recibir y prestar servicios de tele diagnóstico.
• Garantizar la ética médica establecida en los procedimientos a efectuar.
• Contar con el plan de seguridad informática establecido y aprobado de la instancia correspondiente.
• Certificar y registrar al personal médico que estará autorizado a solicitar y emitir un criterio sobre un determinado caso.
• Certificar y registrar el área de dicho hospital que se constituirá en centro para brindar servicios de tele diagnóstico.
• El servicio debe ser totalmente auditable por las autoridades competentes para verificar el cumplimiento de los requisitos planteados, por tanto el proceso debe organizarse para garantizar esto.

En la actualidad nuestro país trabaja en el cumplimento de estos requisitos y ha trazado la estrategia para toda la informatización de la sociedad cubana al poner las nuevas tecnologías al alcance de todos con un carácter eminentemente social.

La salud pública ha sido uno de los sectores más beneficiados, en este sentido se ha desarrollado la Red telemática de Información de Salud ( desde el año 1992), que en la actualidad ya interconecta policlínicos, hospitales, centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones en todas las provincias del país, lo que ha permitido la introducción de las tecnologías de la información en la educación médica y la realización de actividades docentes de educación a distancia en Cuba y en los restantes 62 países donde se encuentran los colaboradores de la Salud, con el objetivo de elevar la calidad y eficiencia de la atención médica, la docencia, la investigación y la gestión de salud

ENSEÑANZA DE LA TELEMEDICINA

Como parte de las transformaciones que en la educación se esta llevando a cabo en Cuba, se ha comenzado el proceso de universalización de la enseñanza con la apertura de nuevas carreras universitarias y el incremento exponencial del número de estudiantes que por esta vía tienen acceso a la enseñanza universitaria, en el caso de la salud se ha potenciado el ingreso a las especialidades de la Tecnología de la Salud y comienza además la carrera de Psicología, esto unido a la necesidad de formar profesionales preparados en el uso de la TICs en función del mejoramiento de los servicios de salud y la actividad investigativa, llevó al rediseño de las asignaturas de la disciplina Informática en el currículo de las carreras de las ciencias médicas a partir del curso 2000-2001.

El departamento docente de Bioestadística y Computación encargado de impartir dicha disciplina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, se funda en febrero de 1990, en esta etapa la asignatura se impartía en el 2do año de la carrera de medicina y 4to de las carreras enfermería y estomatología, a partir del 2000 las asignaturas de la disciplina pasan a los dos primeros años de las diferentes carreras con el objetivo de utilizar las TICs en las asignaturas de las especialidades médicas, quedando claramente definida la misión del departamento que actualmente tiene el nombre de departamento de Informática y que a partir del año 2002 asume los nuevos retos de: el proceso de universalización de la enseñanza, los nuevos modelos pedagógico para carrera de enfermería y tecnología y en el curso 2004-2005 el proyecto policlínico universitario y el incremento del número de estudiantes en el perfil información científica, informática médica y estadísticas de salud , elevándose además a 21 perfiles la licenciatura en tecnología de la salud.

Estos programas incluyen la impartición de la asignatura Informática Médica para estudiantes de Medicina y Estomatología y la creación de una nueva disciplina Informática e Investigación en los nuevos modelos pedagógicos en las especialidades de Enfermería, Psicología Médica y Tecnología de la Salud,, su programa de estudio en todos los casos tiene como objetivo formar a un futuro profesional de la salud con conocimientos básicos de Informática, capaz desarrollar investigaciones con el uso adecuado de las TICs.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar