Relacion de la hipertension arterial en la aparicion de la cardiopatia isquemica
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  10/02/2012 | Cardiologia , Articulos | |
Relacion de la hipertension arterial en la aparicion de la cardiopatia isquemica .1

Relación de la hipertensión arterial en la aparición de la cardiopatía isquémica.

Autores

Yanier Serrano García, estudiante de quinto año de Medicina. Instructor no Graduado en Dermatología. Universidad de Ciencias Médicas, Dr. ¨Carlos Juan Finlay¨. Policlínico Universitario ¨Julio A. Mella¨. Camagüey. Cuba.
Dra. Mabel Agramante Cuan. Especialista de primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Máster en Infectología.
Dr. Juan Carlos Gonzáles Rodríguez. Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente.
MSc. Romelia Santana Álvarez. Licenciada en Inglés. Profesor Asistente. Master en Enseñanza del idioma Inglés.
Est. Taimí Miranda Vergara. Estudiante de tercer año de Medicina.

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial constituye uno de los problemas médicos sanitarios más importantes de la medicina contemporánea en los países desarrollados y en Cuba, el control de la misma es la piedra angular sobre la que hay que actuar para disminuir en forma significativa, la morbimortalidad por cardiopatía coronaria.

Objetivos: Establecer la relación existente entre la hipertensión arterial (HTA) y la aparición de la cardiopatía isquémica en pacientes hipertensos del Consultorio Médico Nº 16 perteneciente al Policlínico Universitario Julio A. Mella en el período comprendido de enero a mayo de 2009.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, para el cual se contó con una muestra de 30 pacientes después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión. Se empleó estadística descriptiva y finalmente los resultados se presentaron en tablas y textos.

Resultados: Predominó el sexo masculino, la raza blanca y los grupos etarios de mayor incidencia fueron los de 57- 62 y 63- 68 años respectivamente, la forma clínica de cardiopatía isquémica que predominó fue la angina de pecho (53.3%). Los principales factores de riesgos que predominaron fueron el sedentarismo, seguido por el hábito de fumar y la obesidad. Los fármacos más utilizados para el control de estos pacientes fueron los nitritos seguidos de los anticálcicos.

Conclusiones: En la investigación se evidenció la alta influencia de la hipertensión arterial (HTA) en la aparición de la cardiopatía isquémica.

Palabras clave: hipertensión arterial (HTA), Cardiopatía Isquémica, influencia.


Abstract

Introduction: Arterial hypertension constitutes one of the most portant sanitary medical problems of contemporary medicine in the developed countnes and in Cuba, the control of if is the angular stone to act in significant form, the morbilimortalidad by coronary cardiopathy.

Objectives: To establish the existing ralation between the HTA and the appearence ofischaemic cardiopathy in hypertensive patients of Medical Doctor´s office pertaining to in the period from January to may 2009.

Methodologic design: A cross- sectional descriptive observational study was made with a sample of 30 patients after the criteria of inclusion and exclusion. Was applied descriptive statistic was used and finally the results appeared in tables and texts.

Results: Masculine sex predominated, the white race and the etareal groups of greater incidence were those of 57-62 and 63-68 years resctively, the clinical form of ischaemic cardiopathy that predominated was chest angina (53.3%). The main risk factors that predominated were sedentarysm, folloed by the habitto smoke and obesity. The more drugs fot the control of these patients were nitrites followed by the anticalcic ones. Conclusion: In the investigation the high influence of the HTA in the appearence of ischaemic cardiopathy was demostrated.

Key words: HTA, ischaemic cardiopathy, influences.


Introducción

Las enfermedades cardiovasculares aportan el mayor número de defunciones anuales en todo el planeta, por lo que se les considera un verdadero azote de la humanidad dentro de esta cobra relevancia especial la cardiopatía isquémica (CI) (1) es la enfermedad que afecta al corazón como consecuencia de la pérdida de equilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio (riego coronario) y la demanda de este tejido (consumo de oxígeno miocárdico). La isquemia miocárdica puede manifestarse en forma brusca o aguda como sucede en el infarto del miocardio, angina inestable o muerte súbita, o bien, por el contrario, puede manifestarse como un padecimiento crónico o angina de pecho estable. (2-5) por exhibir las mayores tasas de mortalidad universal, e incluso los autores han pensado, dado su expansión, en proponer el término de epidemia.

Esto a escala mundial conforma un escenario epidemiológico de particular relevancia, donde por solo ejemplificar algunas tasas de morbilidad-mortalidad en disímiles países, cabe decir que en México la cardiopatía isquémica alcanza 41,9 % del total de defunciones anuales por enfermedades del corazón, las que a su vez reportan 69,4 % del cómputo total de fallecidos de ese país en EE. UU continúa siendo la primera causa de muerte, al igual que en el continente Europeo, donde países como España, tienen 40 % de mortalidad por cardiopatía isquémica, dentro de 60 % de fallecimientos de causa cardíaca en general; estudios como el REGICOR arrojó tasas de mortalidad de hasta 183 por 100 000 habitantes. La magnitud del problema también involucra a Cuba con serias afectaciones, donde la incidencia de cardiopatía isquémica además de incrementarse ocurre más tempranamente; en la década de los ochenta llegó a presentar tasas de hasta 144,2 por 100 000 habitantes, en los noventa ascendió a 173,4 para continuar perpetuándose como la primera causa de muerte; en el año 2000, independientemente de los incuestionables avances alcanzados en materia de cardiología, presentó cifras de 152,2 y en el 2003, increíblemente exhibió una tasa de 153,1 por 100 000 habitantes; esto es francamente alarmante y debe ser disminuido (7- 11).

La cardiopatía isquémica, entidad llamada por muchos “el azote de la vida moderna”, es hoy la primera causa de muerte en los países desarrollados donde debido al alto estándar de vida y al desarrollo científicotécnico avanzado es posible cumplir con 2 de las premisas fundamentales para el desarrollo de esta enfermedad: el aumento de la expectativa de vida y el control o minimización de las enfermedades trasmisibles (12).

No solo en países desarrollados la cardiopatía isquémica constituye una de las enfermedades no trasmisibles con mayor incidencia en la población. En Cuba, al igual que en otros países, es la primera causa de muerte, lo cual indica que las condiciones socioeconómicas del país no determinan la aparición de cardiopatía isquémica. (13)

Numerosos estudios, entre ellos el Seven Countries Study realizado por Keys y colaboradores a partir de estudios de la población, revelaron la existencia de un nexo entre los hábitos dietéticos y el riesgo cardiovascular (14).

Estos rasgos se denominan factores de riesgo coronario y su presencia en un individuo aumenta la probabilidad de que aparezca la enfermedad. Los más importantes, además de la edad y el sexo, lo constituyen aquellos que pueden ser tratados y modificados, como son la hipertensión arterial. (15- 17) La Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica. (18)

La Hipertensión Arterial (HTA), es definida como la presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm de Hg o más o una presión arterial diastólica (PAD) de 90 mm Hg o más, o ambas cifras inclusive; en pacientes mayores de 18 años, tomados en condiciones basales, de preferencia tres días distintos o cuando la primera toma es muy elevada. (19- 24)

Debido al daño que genera la tensión arterial diastólica en la capa endotelial de los vasos sanguíneos, lo cual condiciona una mayor permeabilidad de sus paredes y, por tanto, facilita el paso del colesterol y la formación de placas de ateromas; además, el aumento de la tensión arterial origina un una hipertrofia del ventrículo izquierdo, que incrementa el consumo de oxigeno y provoca o agrava la isquemia. (25)

En general las enfermedades cardiovasculares han sido el mayor problema de salud y la principal causa de muerte en países desarrollados durante varias décadas como señala las diversas estadísticas que precisan la magnitud del problema y por ello nos alertan. Los estimados sugieren que más de 60 millones de personas padecen cierta forma de afección cardiovascular. (26)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar