Relacion de la hipertension arterial en la aparicion de la cardiopatia isquemica
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  10/02/2012 | Cardiologia , Articulos | |
Relacion de la hipertension arterial en la aparicion de la cardiopatia isquemica .2

En nuestra provincia se ha ampliado el universo de estos pacientes y se ha podido comprobar que de 1000 pacientes estudiados sólo el 40,9% estaban controlados, resultando que el riesgo de muerte por cardiopatía coronaria aumente y pudiendo concluir además que la tasa de mortalidad por esta causa se mantiene como la primera en 181,5 x 100.000 hasta 1996. (27)

Teniendo en cuenta que la Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad que influye como factor predisponerte a padecer de Cardiopatía Isquémica, nos motivamos a realizar la presente investigación.

Objetivos

General:

Establecer la relación existente entre la Hipertensión Arterial (HTA) y la aparición de la cardiopatía isquémica en pacientes hipertensos del Consultorio Médico No 16 perteneciente al Policlínico Universitario Julio A. Mella en el período comprendido de enero a mayo de 2009.

Específicos:

• Caracterizar el universo de las personas en estudio según grupo de edades, sexo y raza.
• Mostrar formas clínicas de cardiopatía isquémica según sexo en los pacientes.
• Identificar los factores de riesgo más frecuentes encontrados en pacientes hipertensos con Cardiopatía Isquémica.
• Mostrar el tratamiento farmacológico utilizado por los pacientes para su control de ambas entidades.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con el objetivo de establecer la relación existente entre la Hipertensión Arterial (HTA) y la aparición de la cardiopatía isquémica en pacientes hipertensos del Consultorio Médico No 16 perteneciente al Policlínico Universitario Julio A. Mella en el período comprendido de enero a mayo de 2009.

El universo estuvo constituido por 30 pacientes hipertensos portadoras de Cardiopatía Isquémica y el mismo coincidió con la muestra después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión, para la utilización de la muestra de utilizó un muestreo no probabilística.

Criterios de inclusión:

• Pacientes Hipertensos.
• Pertenecer al Local No 16 del Policlínico Universitario Julio A. Mella
• Brindar el consentimiento informado (Anexo 1).

Criterios de exclusión:

• No querer participar en el estudio.

La fuente primaria la constituyó la encuesta (Anexo 2), la cual fue validada en el momento de la aplicación.

Los datos se obtuvieron por medio de la entrevista personal, previo consentimiento informado y se colocaron en una encuesta (fuente primaria) (ver anexo 2) confeccionada al efecto según bibliografía revisada, y que contenían las variables a estudiar que se le correspondían con los objetivos de la investigación, trazado por los autores.

Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, raza, formas clínicas de Cardiopatía Isquémica, medicamentos, factores de riesgo.

Se operacionalizaron las siguientes variables según objetivos planteados en el trabajo. 

HTA_cardiopatia_isquemica/variables_objetivo_trabajo

Los datos se procesaron en una computadora PENTIUM IV (Hanel) creándose una base de datos en Microsoft Excel. Se emplearon estadísticas descriptivas, frecuencia, porcientos.

Finalmente los resultados se presentaron en tablas y textos.

Resultados

Tabla 1: relación entre la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica. Distribución por edades según sexo. Policlínico Universitario Julio A. Mella. Consultorio Médico N° 16. Enero-mayo 2009. Camagüey. 

HTA_cardiopatia_isquemica/relacion_hipertension_cardiopatia

En la tabla 1 donde se expone la distribución por grupos de edades según el sexo se confirmó un predominio del sexo masculino con 18 hombres para un 60%, y una mayor proporción en los grupos de edades de 57- 62 años y 63- 68 años con 13 pacientes cada uno para un 43.3% .

Tabla 2: Distribución de pacientes según raza. 

HTA_cardiopatia_isquemica/distribucion_pacientes_raza

En el tabla 2 donde se observa la distribución de los pacientes según la raza, se observó que hubo un predominio de los blancos con 21 individuos para un 60,0 % seguido del color negro con 7 pacientes para un 23.3% y en menor proporción con 2 enfermos para un 6,66%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar