Efecto del jugo de aloe vera en spray versus oxido de zinc en el tratamiento de la dermatitis irritativa del area del pañal
Autor: Marcial Flores Trujillo | Publicado:  10/02/2012 | Dermatologia y Venereologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes | |
Efecto jugo de aloe vera spray versus oxido de zinc tratamiento dermatitis irritativa area pañal .1

Efecto del jugo de aloe vera en spray versus óxido de zinc en el tratamiento de la dermatitis irritativa del área del pañal.

1. Marcial Flores Trujillo. Maestro en Ciencias. Director General Clínica de Especialidades Médicas de Ixtlahuaca (CEMI)
2. Elvia Lucila Lara Hernández. Especialista en Pediatría. Área de Pediatría, Hospital General Regional núm. 220 “General José Vicente Villada” del Instituto Mexicano del Seguro Social, Toluca, México.
3. María Del Carmen García Manzanares. Especialista en Pediatría. Jefa de enseñanza del Hospital General Regional núm. 220 “General José Vicente Villada”del Instituto Mexicano del Seguro Social, Toluca, México.

Resumen

Objetivo: evaluar la eficacia de la aplicación tópica del jugo de aloe vera en spray respecto al óxido de zinc en el tratamiento curativo de la dermatitis irritativa del área de pañal.

Pacientes y métodos: se realizó un ensayo clínico piloto, controlado con diseño paralelo, aleatorio por el método de insaculación, simple ciego con población fija y un grupo control activo en 60 pacientes pediátricos de 3-24 meses de edad. Se evaluaron en un seguimiento clínico el diámetro de la lesión, la severidad de la dermatitis y la evaluación del tratamiento a las 24 horas, 72 horas, 5° y 7° días.

Resultados: se presentó mayor número de casos curados en el grupo de aloe. El jugo de aloe vera en spray presentó la misma eficacia que el óxido de zinc en el tratamiento curativo de la dermatitis irritativa del área del pañal al no encontrarse diferencias estadísticamente significativas en los grupos (p ˃ 0,05). La velocidad de curación fue mayor en el grupo tratado con aloe vera (1,7) que en el grupo tratado con óxido de zinc (1,1).

Discusión: la aplicación tópica del jugo de aloe vera presentó una eficacia equivalente al óxido de zinc en el tratamiento de la dermatitis irritativa del área del pañal.

Palabras clave: aloe vera; óxido de zinc; dermatitis del área del pañal.

Effect of Aloe Vera Juice Spray vs. Zinc Oxide in the Treatment of Diaper Dermatitis

Effect of Aloe Vera Juice Spray vs. Zinc Oxide in the Treatment of Diaper Dermatitis.

Summary

Objective: to evaluate the efficacy of topical aloe vera juice to spray on zinc oxide in the curative treatment of irritant dermatitis diaper area.

Patients and methods: we conducted a pilot clinical trial, controlled parallel design, randomized by the method of balloting, single-blind population and a control group still active in 60 pediatric patients aged 3-24 months. Were evaluated in a clinical follow the diameter of the lesion, the severity of dermatitis and the evaluation of treatment at 24 hours, 72 hours, 5 th and 7 th day.

Results: there were more cases cured in the aloe group, a p ˃ 0.05 indicates that there were no differences between the two treatments applied. The cure rate was higher in the group treated with aloe vera (1.7) than in the group treated with zinc oxide (1.1).

Conclusion: topical application of aloe vera juice showed equivalent efficacy to zinc oxide in the treatment of irritant dermatitis in the diaper area.

Keywords: aloe vera; zinc oxide; dermatitis in the diaper area.

Introducción

La dermatitis irritativa del área del pañal es el desorden dermatológico más común de la infancia (1,2), no está relacionada con el sexo ni la raza (3), los picos de incidencia van desde los 3 hasta los 24 meses de edad (3,4) y se estima que entre el 7-35% de la población infantil es afectada en un tiempo dado (5,1). La dermatitis irritativa del área del pañal es un término no específico que describe un espectro de síntomas causados por un proceso cutáneo irritativo e inflamatorio agudo en el área del pañal (3,6,7); la piel del área del pañal sobrehidratada por contacto prolongado con el pañal húmedo es susceptible de ser dañada por la fricción constante a que es sometida, la cual promueve la maceración del estrato córneo, por el agua de las heces y la orina, lo que altera la función normal de barrera de la piel y se torna más susceptible a la acción de los irritantes.

La alcalinidad de la orina (pH urinario > 8) es capaz de inducir irritación de la piel del niño. Las enzimas bacterianas presentes en las deposiciones degradan la urea urinaria, lo que se traduce en un aumento de la producción de amoniaco, esto eleva el pH urinario y aumenta la actividad de proteasas y lipasas fecales. La acción de estas enzimas fecales daña directamente la piel y la hacen más susceptible a la acción de otros irritantes. La evidencia sugiere que las bacterias no juegan un papel directo sobre la dermatitis del área del pañal cuando hay un daño en el estrato córneo, los microorganismos patógenos son capaces de acceder a la epidermis e incrementar el potencial para el desarrollo de una infección secundaria. (2,6,8)

En Europa, chamomille/bisabolol, Aloe barbadensis y diferentes dimeticonas o dexpanthenol son agregados frecuentemente para recubrir la piel con propiedades de barrera. (6)

Aloe barbadensis (Miller), el aloe vera, funciona como antiinflamatorio, fungicida, antibiótico y agente regenerativo. In vitro se ha observado susceptibilidad de Candida albicans (9) al aloe. Como agente antiinflamatorio tiene una acción similar a la de los asteroides. Es también un coagulante por contener calcio, potasio y celulosa. Al aplicar aloe vera en las lesiones, se favorece la formación de una red de fibras que aseguran las plaquetas de la sangre y ayudan en la coagulación y cicatrización. (10)

Varios polisacáridos incluidos en el gel del aloe vera son considerados los responsables de las propiedades antimicrobianas (9,11,12), antiinflamatorias, antitumorales e inmunoestimulatorias en la curación de las heridas y las quemaduras (13,14). Los polisacáridos del aloe pueden promover la curación de las heridas por la activación de los macrófagos, actividad antiviral, antibacterial, estimulación de células T13 y por un incremento significativo de la reepitelización en heridas por quemaduras (15,16). Por otro lado, se ha informado que el extracto de aloe vera puede mejorar la hidratación de la piel, posiblemente a través de mecanismos humectantes (17). El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la aplicación tópica del jugo de aloe vera en spray respecto al óxido de zinc en el tratamiento curativo de la dermatitis irritativa del área del pañal.

Material y métodos

Previa autorización del Hospital Regional núm. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social se realizó un ensayo clínico piloto, controlado con diseño paralelo, con asignación aleatoria del tratamiento, doble ciego con población fija y un grupo control activo en 60 pacientes pediátricos de 3-24 meses de edad, ambos sexos con diagnóstico de dermatitis irritativa del área del pañal, sin tratamiento previo para la dermatitis cuyos tutores legales firmaran la carta de consentimiento informado y que asistieran a consulta externa del Hospital. Se excluyó a aquellos pacientes que presentaran alergias o reacciones secundarias a los componentes de las fórmulas empleadas durante el estudio, malformaciones congénitas que afecten el área del pañal y dermatitis de tipo infeccioso.

Se integraron dos grupos de 30 pacientes cada uno: grupo 1 tratado con aplicación tópica de óxido de zinc al administrar de 2 a 3 g de óxido de zinc durante siete días tres veces al día y grupo 2 tratado con aplicación tópica de 15 ml de jugo de aloe vera en spray (extracto acuoso de aloe vera en forma farmacéutica líquida de aplicación tópica de suministro por atomización; es una solución color amarillento a café rojizo oscuro, estable a temperatura ambiente y un pH de 4,6; se atomiza dos veces cubriendo la superficie afectada a una distancia de 5-10 cm, se espera de 1-2 minutos para lograr la impregnación del producto) durante siete días tres veces al día. Los tutores, sin conocer la naturaleza de los tratamientos aplicados, fueron instruidos por personal estandarizado (Kappa 0,90) en la aplicación de los productos y en las medidas de higiene en la zona con dermatitis; se sugirió el uso de un pañal extraabsorbente para evitar confusión por el tipo de pañal.

Se realizó un seguimiento clínico durante el día del ingreso al estudio (día cero), 24 horas, 72 horas, quinto y séptimo días y se evaluó el diámetro de la lesión en centímetros, la evolución de la dermatitis (ausente: no existe dermatosis; leve: la dermatosis solo afecta la epidermis; moderada: la dermatosis afecta epidermis y dermis, y grave: la dermatosis afecta epidermis, dermis y existía sangrado), la ubicación de las lesiones (nalgas, genitales, parte superior del abdomen y parte inferior del abdomen) y la evaluación del tratamiento (fracaso: cuando aumentó el diámetro de la lesión; complicación: cuando se presentaron efectos adversos al medicamento o se agregó otro tipo de infección a la lesión; sin cambios: cuando la lesión se mantiene del mismo tamaño; mejoría: disminución del diámetro de la lesión, y curación: remisión total de la lesión). Se cuestionó a los tutores sobre el número de veces que se cambió el pañal al día. Para el seguimiento clínico se solicitó a los tutores llevaran al paciente sin ningún tratamiento aplicado para que el evaluador no conociera el grupo de tratamiento al que estaba asignado el paciente. Se consideró como patología agregada la presencia de diarrea.

El análisis estadístico se realizó con Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 16. El tamaño de la lesión se evaluó con el test “t” de student. La evolución de la dermatitis y la evaluación del tratamiento con la prueba “U” de Mann-Whitney. La velocidad de la curación de los grupos se determinó con el cálculo de tasa de incidencia de curación, y para establecer la diferencia entre ellos se estimó la razón de tasas de incidencia. Una p < 0,05 fue considerada como significativa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar