Conocimientos de las madres sobre salud bucal en lactantes
Autor: MsC. Dra. Yanelis Urgellés Pérez | Publicado:  10/02/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Conocimientos de las madres sobre salud bucal en lactantes .2

En el gráfico 2 se aprecia que en lo referido a la higiene bucal antes del brote dentario el 84,22% de las encuestadas poseyó conocimientos adecuados. Los conocimientos después de iniciado el brote dentario también fueron adecuados en el 78,94% del total de las encuestadas.

salud_bucal_lactantes/conocimientos_higiene_bucal

Como se muestra en el gráfico 3, paradójicamente a lo que se pudiera pensar, el 91,22% de las madres encuestadas prevalecieron los conocimientos inadecuados sobre la prevención de la Caries de Infancia Temprana (CIT). En la prevención de las maloclusiones las insuficiencias cognoscitivas estuvieron presentes sólo en el 12,28%. En lo referido a la prevención de la estomatitis en el lactante, el 64,91% presentó adecuados conocimientos sobre esta afección.

salud_bucal_lactantes/conocimientos_prevencion_enfermedad_bucal

En la tabla 1 se observa en el 61,41% del total de las madres encuestadas prevalecieron los conocimientos inadecuados sobre los tres temas investigados. Por edades el desconocimiento prevaleció en las de 20-35 años con el 49,12%. La edad no constituyó una variable concluyente en el nivel de conocimientos de las encuestadas.

Tabla 1. Nivel de conocimiento general de las madres sobre la encuesta según edad.

salud_bucal_lactantes/tabla1_conocimiento_madres

En lo referente al nivel de conocimiento general según escolaridad (tabla 2) se puede apreciar que en las madres con nivel pre universitario y universitario prevalecieron los conocimientos inadecuados con el 28,07% y 21,05% respectivamente.

Tabla 2. Nivel de conocimiento general de las madres sobre la encuesta según escolaridad.

salud_bucal_lactantes/tabla2_conocimientos_por_escolaridad

Fuente: Encuesta

DISCUSIÓN

A pesar de estos resultados, es válido precisar que la importancia de la lactancia materna para la salud bucal no está bien esclarecida en las encuestadas. Aún desconocen su función en la disminución de la incidencia temprana de la caries, y por otro lado, no soy del criterio (a pesar de los resultados numéricos) de que sepan definir con cierta claridad en que radica su importancia en el desarrollo de dientes y maxilares, elemento que baso en las preguntas formuladas por ellas luego de contestada la encuesta, la que despertó curiosidad acerca de los temas abordados. Este aspecto se debe tener en cuenta para acrecentar la motivación hacia la lactancia materna exclusiva en los primeros cuatro a seis meses de vida.

Prendes Labrada (4) en estudios realizados identificó factores maternos asociados con el abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los cuatro meses. Resultados similares a los de nuestro trabajo, donde se evidenció mediante la entrevista, que muchas de las madres que poseían conocimientos adecuados en preguntas como período de lactancia materna exclusiva, no lo ponían en práctica de esa manera alegando múltiples causas.

En cuanto a la ablactación, las principales dificultades radicaron en lo referente a la preparación de los alimentos del bebé y el modo de alimentarlo. Después de brotar los dientes, no conviene dar al niño los alimentos pasados por la batidora, se deben aplastar, puesto que se altera el normal desarrollo del aparato masticatorio. Masticar es bueno. El uso de los biberones por las madres se presentó en cuantía elevada. Se debe incorporar la utilización del jarrito tan pronto como el niño pueda agarrarlo (aproximadamente al año), aunque este debe ser el medio habitual por el cual se le suministre los alimentos líquidos. El tete coadyuva a las malas posiciones de los dientes. (5-7)

Para adquirir buenos hábitos higiénicos bucales desde el umbral de la vida, los niños requieren de la asesoría de padres y familia. Conocer las ventajas de establecer hábitos correctos es el primer paso para evitar los incorrectos. Una buena calidad de vida se logra con la adquisición de buenos hábitos. La salud bucal no es una excepción en esta afirmación. (8)

Aunque los conocimientos en este tema fueron adecuados, no se aplicaban de forma óptima. Con este estudio se constató que no se realizaba la limpieza de la cavidad bucal con la frecuencia necesaria pues muchas veces lo olvidaba la madre, o por solo mirar la boca del lactante y no observar saburra en la lengua o restos de alimentos en las zonas declives de esta, no la higienizaban. Evitar el acúmulo de estos es esencial para prevenir la aparición de alteraciones en la mucosa bucal. (9,10)

Los principales problemas cognoscitivos radicaron en la higiene bucal después del brote dentario, pues pocas conocen la necesidad de iniciar el cepillado dental desde el brote del primer diente. Si se espera la erupción de la dentición temporal completa, que debe iniciar alrededor de los seis meses de nacido y culminar a los dos años y medio de edad, la probabilidad de que aparezcan tempranamente enfermedades bucales como la caries dental es mayor; pues la misma es multifactorial y si al lactante se le transmite tempranamente el Estreptococo mutans, se inserta al patrón dietético familiar alrededor del año de edad donde en la cultura cubana prevalecen los alimentos cariogénicos, y unido a esto no se establecen hábitos higiénicos bucales correctos, la rápida aparición de la caries dental será inminente.

En cuanto a la prevención de la Caries de infancia Temprana (CIT), preocupa el desconocimiento de la enfermedad caries dental como transmisible, que es donde radica la base de una de las medidas preventivas fundamentales en la atención estomatológica: el control del ambiente específico, es decir, sanear las personas que estarán más cerca del lactante, en especial la madre. La transmisión del Streptococo mutans se efectúa directamente por la saliva de las personas que rodean al niño o indirectamente por objetos contaminados que este lleva a su boca.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar