Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Segunda parte. Situacion referencial
Autor: Dr. Juan José Bedolla Solano | Publicado:  10/02/2012 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Articulos | |
Sistema automatizado diagnostico lesiones imagenes mamografias. Segunda parte. Referencias .5

Factor socioeconómico y región cultural

De acuerdo a las estadísticas de mortalidad en México para el año 2002, las tasas de mortalidad por cáncer de mama son más elevadas en los estados del Norte (Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas), así como en el Distrito Federal y Jalisco.

Sobre la base de que el cáncer de mama se ha asociado a un nivel socioeconómico elevado, consumo abundante de grasa de origen animal y bajos hábitos de lactancia, es posible suponer que la distribución de esta neoplasia en México puede variar. Esto podría deberse a que el desarrollo económico y cultural de cada región es diferente. Como ejemplo, se tiene que en los estados del norte, la población tiene ingresos económicos más elevados, existen altos consumos de grasa de tipo animal en la dieta y alta prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Tabla 6.1. Comparativo de cáncer de mama en Guerrero

En el año 2008, el estado de Guerrero, ubicó al cáncer de mama en la primera posición como el tipo de cáncer con más decesos en mujeres. Y a partir de 2009 al 2011 se ha ubicado en la segunda posición con 95 a 100 defunciones. Publicación

(http://angro.com.mx/municipios/2010/10/al-ano-mueren-en-guerrero-entre-95-y-100-personas-por-cancer-de-mama/; 2011) (ver Tabla 6.1 y 6.2).

diagnostico_lesiones_mamografias/cancer_mama_guerrero

Referencias:

http://www.novedadesacapulco.mx/acapulco/guerrero-es-primer-lugar-en-casos-de-cancer-cervico-uterino
http://www.eluniversal.mx/notas/787355.html
http://www.novedadesacapulco.mx/guerrero/detectan-mas-de-200-mil-casos-de-cancer-en-guerrero
http://guerrero.gob.mx/2011/05/durante-el-2010-en-guerrero-83-mujeres-por-cancer-de-mama/
http://guerrero.gob.mx/articulos/prevencion-y-control-de-cancer-de-mama-2011/
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
http://www.novedadesacapulco.mx/acapulco/van-70-nuevos-casos-de-cancer-de-mama
http://angro.com.mx/municipios/2010/10/al-ano-mueren-en-guerrero-entre-95-y-100-personas-por-cancer-de-mama/

Factores de riesgo

La mujer en comparación con el hombre presenta mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, en aproximadamente 100 a 1. La incidencia se incrementa con la edad, duplicándose aproximadamente cada 10 años hasta la menopausia, etapa en que el ritmo de crecimiento disminuye. El cáncer de mama en las mujeres mexicanas se presenta antes de los 50 años (46%) y el grupo más afectado es el de 40-49 años de edad (Rodríguez-Cuevas S, 2001).

La nuliparidad y los embarazos en edad avanzada aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Existen diversas publicaciones, incluyendo un estudio en México, en que la paridad y lactancia se refieren como factores protectores contra cáncer de mama. Con relación a la ingesta de hormonas, el uso de anticonceptivos, el tiempo de uso, edad a la que se inició la ingesta, dosis y tipo de hormonas empleadas son considerados como otros factores de riesgo (Calderón, 2000 y López, 1997), (ver tabla 2).

Tabla 2. Factores de riesgo para cáncer de mama en mujeres (McPherson, 2000). 

diagnostico_lesiones_mamografias/factoresriesgo_cancer_mama

Morbilidad y mortalidad en México

Las estadísticas de mortalidad del INEGI, indican que en 2004 ocurrieron unos 473 mil fallecimientos en México, 14% de los cuales se debieron a alguna forma de cáncer. El cáncer cérvico uterino ocupó el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en mujeres mexicanas, 13.5%, seguido por el cáncer de mama, que es causa del 13.3% de los fallecimientos de mujeres por cáncer. Las cifras brutas de defunciones por cáncer al cuello del útero muestran desde el año 2000 una tendencia decreciente consistente, mientras que las de cáncer de mama aumentan cada año, por lo que, de acuerdo a las estimaciones de la OMS, y estadísticas del INEGI, el cáncer de mama, se perfila como la principal causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas.

En otros países, la enfermedad del cáncer se está logrando controlarla. En México, por el contrario, el número de casos sigue hacia arriba. La curva de cáncer de mama es imparable; en el 2006 se convirtió en causa número uno de mortalidad por tumores malignos en mujeres, y la segunda causa de muerte entre mujeres de 30 a 54 años. La cifra no es menor: 4,500 muertes cada año; 13 muertes al día; una cada dos horas.

El cáncer de mama puede ser curable si se detecta en etapa temprana. Si el punto es detectarlo tempranamente, dijo la Secretaría de Salud hace años, la clave es la mastografía, y se puso a adquirir centenas de equipos para hacer el análisis radiológico de la mama. Hoy los principales hospitales públicos del país cuentan con mastógrafo. Se hacen millones de mastografías al año. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué no paran y siguen aumentando las muertes de mujeres por este mal? La razón: no hay suficientes radiólogos que interpreten las mastografías.

El déficit de radiólogos en México viene desde hace años. Se llegó al grado de que en los hospitales había alterones de resultados de mastografías sin interpretar. No tuvo ningún caso la inversión en mastógrafos sino se sabe qué dicen las imágenes.

Las estimaciones estadísticas realizadas por la Organización Mundial de la Salud, informaron que el número de casos por cáncer de mama se ha incrementado en todo el mundo. En el año 2007 se registraron alrededor de 548 000 muertes, 72% de éstas en países de bajos y medianos ingresos. En los países desarrollados, particularmente Europa Occidental y Norteamérica, la mortalidad por cáncer de mama refleja un efecto reductor.

En el comparativo mundial, México en el 2007 se ubicaba en el lugar 101 de incidencia y 135 de mortalidad entre 172 países (Agencia Internacional de Investigación en Cáncer – IARC, 2007).

En México, el cáncer de mama había ocupado históricamente el segundo lugar de mortalidad, siempre precedido por el cáncer cérvico-uterino hasta el año 2006, cuando lo desplazó para ocupar el primer lugar como causa de muerte. En datos preliminares sobre defunciones del año 2007 se notificaron 4597 muertes con una tasa de 16.5 por cada 100 000 mujeres de 25 y más años, tres veces más que la cifra registrada en 1955, con una edad promedio de morir de 59 años.

Tabla 3. Riesgo de morir por cáncer de mama de acuerdo con la edad en México, (INEGI, 2007). 

diagnostico_lesiones_mamografias/riesgo_morir_edad

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Primera parte. Generalidades
  2. Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Segunda parte. Situacion referencial
  3. Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Tercera parte. Metodologia

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar