Abatimiento del tiempo de respuesta en el envio y reporte de los estudios de laboratorio en un servicio de urgencias para eficientar el indice de rotacion y disminuir los dias cama mediante el uso del sistema neumatico de envios
Autor: Dr. Fernando González-Romero | Publicado:  14/02/2012 | Gestion Sanitaria , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Abatimiento del tiempo de respuesta envio estudios de laboratorio sistema neumatico de envios .2

Historia de sistemas neumáticos de envíos

Es una empresa con una trayectoria de 22 años de exitosa operación en México, fabrican y son representantes exclusivos del grupo alemán AEROCOM, líder mundial en tecnología y desarrollo de sistema de transporte neumático; en México han instalado más de 15.000 equipos, de los cuales 260 se encuentran operando en el sector salud.

Como líderes en el mercado nacional, su oferta de productos y servicios está orientada al desarrollo y crecimiento de nuestros clientes. Mejora la productividad de los empleados, ya que permite mantenerlos en sus puestos realizando tareas útiles y mejorando la atención al paciente.

Gracias a su tamaño y forma puede ser colocado en cualquier área que se requiera, como quirófano, urgencias, hospitalización, áreas críticas, laboratorios, banco de sangre, farmacia, etc. para facilitar el envío y recepción de muestras clínicas, medicamentos y sangre, entre otros.

Gracias a este sistema se reducen las incidencias y fallas operativas con un bajo costo de operación y mantenimiento, mismo que se refleja en el incremento de la productividad, eficiencia, eficacia en el servicio y en los indicadores de gestión, se logra con ello una mejor atención a todos los usuarios.

• Sector salud en México

Cabe destacar que los sistemas neumáticos de envíos cuentan con una tecnología desarrollada para transportar de un lugar a otro (punto a punto o multipunto) de manera segura cualquier material, como muestras clínicas, medicamentos, sangre, entre otros.

Su operación consiste en que los envíos son colocados dentro de una cápsula que es impulsada por aire a través de una red de tuberías. Los sistemas emplean un software de última generación para el control del proceso de los envíos. Este sistema está considerado como una solución de logística hospitalaria que reduce riesgos en el traslado de muestras y medicamentos, además de evitar el desplazamiento del personal, por lo que impacta directamente en la mejora de los indicadores de gestión y con ello en la atención a los pacientes. (11,12)

El empleado no necesita moverse de su área de trabajo, con lo que obtiene una mejor concentración y por ende eleva su productividad, lo que repercute en un mejor servicio y en incremento de tiempo de atención para con el paciente.

Las estaciones de envío y recepción se instalan en áreas donde se requiere una respuesta inmediata para atender las necesidades de los pacientes.

Laboratorio clínico

La función principal del laboratorio es la de realizar análisis clínicos que contribuyen al diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas de salud de los pacientes. Aquí se utiliza el sistema principalmente para transportar muestras de sangre y orina, entre otros materiales.

La evaluación del paciente requiere incluir al análisis de la información clínica los resultados de los estudios de laboratorio; mientras más rápido se obtengan, siempre será mejor para la toma de decisiones.

Uno de los beneficios de mayor impacto es que no se tiene que trasladar el personal al laboratorio para entregar las muestras o documentos, proceso que tarda en promedio alrededor de 15 minutos. (13)

• En el Instituto de Seguridad Social al servicio de los trabajadores del estado

El Sistema de Transporte Neumático se instaló por primera vez en el ISSSTE en el 2009 en el Hospital General de Pachuca, es este un equipo AC 3000 con cápsula de 160 mm de diámetro con 11 estaciones.

Actualmente, el equipo se encuentra instalado en 10 unidades del ISSSTE, son todos AC 3000 con cápsulas de 160 mm de diámetro.

El contar con esta tecnología permite al personal de salud de áreas críticas, como urgencias, el envío de muestras sanguíneas al laboratorio con un impacto de mejora en ahorro de tiempo.

El Hospital de Alta Especialidad Centro Médico Nacional 20 Noviembre es un Hospital de tercer nivel para el ISSSTE creado en 1964 y remodelado en 1994, actualmente cumple 50 años (tabla 1) (foto 1). Cuenta con 37 especialidades médicas y 20 especialidades quirúrgicas. Cuenta con 380 camas censables y 145 camas no censables. Con casi 11 millones de usuarios potenciales.

Es el centro de referencia nacional para el ISSSTE y cuyo marco de actuación se describe en la foto 2.

METODOLOGÍA (MATERIAL Y MÉTODOS)

La metodología seis sigma cuenta con 5 etapas (1):

1. Definición. El problema se definió mediante un diagrama de flujo para estudiar su funcionamiento, en donde se identificó que el valor agregado real es el tiempo de entrega de los medicamentos (D), en donde el sistema neumático (T) ahorra tiempo (W) en la definición del diagnóstico y tratamiento (DT) y con ello eficientiza la rotación de camas del servicio de urgencias (B), y detecta las áreas de oportunidad para optimizar el proceso.

2. Medición. Caracteriza la situación actual del proceso de envío y entrega de resultados de laboratorio así como la medición del desempeño del proceso actual.

3. Análisis. Los resultados de la fase de medición se analizan con el fin de determinar el resultado del estudio.

4. Mejora. Propuestas de mejora que se generan del estudio.

5. Control. Se garantiza que el proceso mejore mediante los mecanismos de control establecidos.

Se consultarán los registros de evaluación de los indicadores médicos generados del Servicio de Urgencias del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del 1 de julio al 31 de agosto del 2011.

El Servicio de Admisión Continua se localiza en la planta baja del Hospital.

Tipo de estudio: cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional, comparativo, retrospectivo.

Grupo de estudio: indicadores médicos evaluados en el Servicio de Urgencias:

• índice de rotación
• días cama

Criterios de inclusión:

• Registros de los indicadores mencionados en el período del 1 de julio al 31 de agosto del 2011.


Criterios de exclusión:

• Registro de los indicadores no mencionados en el período del 1 de julio al 31 de agosto del 2011.
• Registro de los indicadores mencionados no generados en el período del 1 de julio al 31 de agosto del 2011.

Variables:

• Porcentaje mensual del indicador índice de rotación del Servicio de Urgencias.
• Porcentaje mensual del indicador días cama del Servicio de Urgencias.

Factibilidad y aspectos éticos:

La presente investigación no se realiza con seres vivos, sino a través de la consulta documental propiedad del Instituto de Seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar