Propuesta metodologica de una actividad orientadora del tema sistema osteomioarticular de la asignatura Morfofisiología Humana I
Autor: Dra. Kenia Gómez González | Publicado:  23/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Actividad orientadora tema sistema osteomioarticular asignatura Morfofisiología Humana I .2

Método empleado

El método es el modo de organizar la actividad cognoscitiva del hombre para alcanzar un resultado, en correspondencia con un objetivo trazado. Se puede definir además como distintas secuencias de acciones del profesor que provocan determinadas acciones y modificaciones en los educandos, en función de los objetivos propuestos.

En la propuesta metodológica de la clase seleccionada se utiliza un método Pasivo o Reproductivo. Se caracteriza por el predominio de la participación del profesor. Conlleva una actitud receptiva de los educandos, lo cual les limita el desarrollo de sus capacidades creadoras e independientes; son métodos pasivos por excelencia, que promueven la actividad reproductiva de los educandos. Según el carácter de las actividades seria explicativo-ilustrativo, los mismos se caracterizan por ser métodos expositivos, que se emplean por el profesor para que los educandos se familiaricen con los nuevos contenidos, manejándolo de forma comprensiva, generalmente con el empleo de diferentes medios de enseñanza. Esto, según la literatura consultada es un método apropiado para la actividad orientadora.
Existen aspectos relacionados con los métodos productivos por que se orientan los núcleos básicos de conocimientos y se orienta la búsqueda parcial del conocimiento y la orientación de las tareas docentes.

Por todo lo anterior consideramos que en esta actividad es pertinente utilizar métodos de enseñanza que aseguren el dominio de los conocimientos por parte de los educandos, donde, de acuerdo con la organización del proceso docente educativo, utilizaremos un método pasivo o reproductivo.

Medios de enseñanza:

Constituyen el soporte material de los métodos y son representaciones de objetos y fenómenos, creados con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje, a través de la activación de la memoria visual y auditiva.
Para el desarrollo de esta clase, nos apoyaremos en:

1. Pizarra, plumón, borrador.
2. Medios audiovisuales (Computadora, data show).

La pizarra es uno de los métodos más antiguo, cómodo para su manipulación, se comporta como una abundante fuente para la creación de imágenes y buena accesibilidad por la posición que ocupa dentro del escenario docente por todo lo antes expuesto le confiere un gran valor pedagógico. Se encuentra dentro de los medios de percepción directa como uno de los tableros didácticos. Para el complemento de su uso exitoso contamos con el plumón quien nos permite reflejar sobre la misma los contenidos, ideas y representaciones del tema en cuestión y se complementa con el uso del borrador.

La computadora ha tenido como uno de sus principales usos la vertiente docente ya que permite la proyección de materiales didácticos tanto de imágenes fijas como el Power Point y en movimiento, como es el caso de los videos de apoyo, en ambos casos facilitan el proceso de aprendizaje quedando incluso grabadas las imágenes con más intensidad en el pensamiento de los estudiantes.

Para la mejor comprensión y organización del contenido se hace necesario realizar una presentación del contenido a tratar, explicando que la videorientadora tiene 34 diapositivas y una duración de 10‘, aborda en su primera parte los grupos musculares de la cabeza, los músculos mímicos y masticatorios. En la segunda parte aborda los músculos del cuello, que se agrupan en superficiales, hioideos y profundos, laterales del cuello.

Se hace primer resumen parcial:

Los grupos musculares de la cabeza son dos, que tienen diferencias en cuanto estructura, función e inervación relacionadas con el origen de los mismos: los músculos masticatorios derivados del primer arco visceral, se desarrollan alrededor de la mandíbula a la que ponen en movimiento y están inervados por los ramos del nervio mandibular del V nervio craneal, el trigémino. Los músculos de la mímica derivados del segundo arco visceral, se disponen alrededor de los ojos, la nariz y la boca, no tienen inserción bilateral ósea, se adhieren a la piel a la que ponen en movimiento, siendo responsables de expresar una gran variedad de emociones y están inervados por los ramos del VII nervio craneal, el nervio facial.

Se realiza el segundo resumen parcial:

El cuello está situado entre la cabeza y el tronco. Tiene como única estructura esquelética la región cervical de la columna pero dispone de gran diversidad de estructuras musculares.

Aunque topográficamente los músculos pueden clasificarse en anteriores y posteriores, vamos a estudiar solamente los anteriores, ya que los posteriores se abordarán conjuntamente con los músculos del dorso. Los músculos de la región anterior se dividen en: superficiales (platisma y esternocleidomastoideo), hioideos (suprahioideos e infrahioideos) y profundos (laterales y prevertebrales).

Evaluación

La evaluación de este tema se realizarán preguntas de comprobación que garantizarán el grado de comprensión de los estudiantes y se pueden incluir como preguntas frecuentes no evaluadas que miden el logro de objetivos específicos dando salidas a los mismos, comprobamos el nivel de conocimientos y las habilidades intelectuales alcanzadas por los educandos, la estrategia empleada; nos sirve de retroalimentación pues valoramos cómo se encuentra el aprendizaje de los estudiantes y por último contribuye a que el estudiante incremente su responsabilidad en el aprendizaje.

Preguntas de comprobación:

1- ¿Cómo se clasifican los músculos de la cabeza?
2-Mencione las funciones de los músculos de la cabeza.
3-Diga cuales son los grupos musculares de los músculos del cuello.
4-Mencione las funciones de los músculos del cuello, y su inervación general.

Sistema de tareas docentes.

Son el conjunto de actividades que se conciben para realizar por el alumno en la clase y fuera de ella, vinculadas a la búsqueda y adquisición de conocimiento, así como el desarrollo de habilidades. Es el núcleo de la actividad independiente del estudiante. Modo en que se concreta el objeto de estudio, garantiza la apropiación de conocimientos.

Si el proceso docente se desarrolla a partir del planteamiento de un problema es necesario determinar las tareas docentes, donde el estudiante va a trabajar y actuar sobre los contenidos presentados para desarrollar las competencias planteadas en los objetivos.

Las tareas docentes que se proponen a continuación le permitirán al estudiante cumplir con el objetivo propuesto para la actividad.

Comience el estudio de estos músculos conociendo el orden lógico de estudio de los mismos por cada región y luego particularidades de cada musculo.

ORDEN LÓGICO DE ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

Características regionales de los músculos

- Nombre de las regiones y grupos musculares
- Situación, extensión, acción, origen e inervación de cada región y grupo muscular.
- Nombre y situación de los músculos

Características particulares de los músculos

- Nombre del músculo
- Situación en el grupo muscular
- Extensión del músculo
- Inserciones de origen y terminal del músculo
- Acción muscular (función)
- Inervación del músculo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar