Neuroblastoma. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Bárbara Evelyn Morffi González | Publicado:  24/02/2012 | Oncologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Neuroblastoma. Presentacion de un caso clinico .2

Ecográficamente se puede sospechar este diagnóstico, durante la etapa prenatal, ante el hallazgo de una tumoración sólida, en el abdomen fetal.

En el niño, aparece como una masa de bordes mal definidos, con ecos groseros y calcificaciones frecuentes. Más raramente producen un patrón mixto, con componentes quísticos debido a hemorragia o necrosis y el estudio tomográfico demuestra una masa tumoral de tamaño variable que desplaza el riñón, con calcificaciones groseras o en anillos.

En un elevado porcentaje de los casos, tras la administración de contraste endovenoso, se puede producir intensificación no homogénea del proceso tumoral, con áreas hipodensas, de necrosis o degeneración quística. (7,8) El Ureterocele se ha asociado frecuentemente a este tumor. (9)

Actualmente el pronóstico es mejor en los lactantes menores de 1 año de edad, en pacientes con tumor localizado que pueden ser resecados en su totalidad (estadios I y II), en pacientes con histología Shimada favorable y factores biológicos de riesgo, y en pacientes en etapa IV-s. Casos de riesgo intermedio incluyen: estadio III (INSS), sin factores de riesgo biológicos y estadio IV en pacientes menores de 1 año sin factores biológicos de riesgo. (10)

El área en que continúan los problemas y requieren especial atención es aquella relacionada con los niños mayores de 1 año, pacientes con estadios avanzados de la enfermedad (III y IV) y pacientes con variables biológicas con pronóstico adverso. También deben mejorarse la prevención y tratamiento de las complicaciones por terapia agresiva multimodal (daño por irradiación corporal y total, inmunosupresión, escoliosis, efectos en desarrollo y crecimiento, maduración sexual y segundo cáncer). (9)

El reconocimiento de características biológicas y genéticas pueden categorizar al tumor en grupo de riesgos (alto, intermedio y bajo) que determinen los futuros protocolos de tratamiento. (11) Es necesaria una mejor comprensión de los factores que influencian la regresión y diferenciación tumoral (eventos genéticos, embriológicos y teratogénicos) y la relación huésped-tumor.

En niños con factores biológicos de alto riesgo es necesario desarrollar anticuerpos monoclonales contra el tumor y nuevas técnicas de limpieza de células tumorales de médula ósea y nuevas y más efectivas drogas quimioterápicas (con o sin irradiación corporal total).

Están siendo evaluados con la esperanza de mejorar el pronóstico del neuroblastoma avanzado; el trasplante de médula ósea con mejores alternativas de rescate hematológico, el uso de factores de crecimiento y de moduladores tumorales (ácido cis-retinoico) que promueven la regresión y diferenciación. (11)

ANEXOS 

neuroblastoma_caso_clinico/tumoracion_SR_der

Tumoración glándula suprarrenal derecha. (Flecha). (Transductor 3.5 Mhz) 

neuroblastoma_caso_clinico/tumoracion_SR_der2

Tumoración glándula suprarrenal derecha. (Transductor 7.5 Mhz) 

neuroblastoma_caso_clinico/urograma_desdendente

Urograma Descendente 

neuroblastoma_caso_clinico/urograma_desdendente_UCD

Urograma descendente. Ureterocele derecho. 

neuroblastoma_caso_clinico/TAC_suprarrenal_der

Tomografía axial computarizada, imagen hipodensa de glándula suprarrenal derecha 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar